Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión urgente en Fiscalía por bloqueo en Kaxipayiñ
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Sep. 09, 2014 at 6:27 PM

El Fiscal general José Gerez convocó a las partes en conflicto por las tierras comunitarias del Lof Kaxipayiñ, donde se planea construir la “mini ciudad” en la zona denominada Istmo de los lagos Mari Menuko y los Barreales. Para lo cual participaron junto al Fiscal Pablo Vignaroli, por el estado Provincial: el Secretario de Estado de Interior Jorge Lara, el Fiscal de estado Raul Gaitan, y por la comunidad mapuche: Logko Jose Luis Cherqui, Inan Logko Jose Cruz Cherqui, werken Gabriel Cherqui y Logko Jorge Nawel (coordinador de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén).

Reunión urgente en F...
10620563_694913120589435_6057693226130380460_n.jpg, image/jpeg, 475x225

Decimos que estaban presentes las dos partes del conflicto porque es el Gobierno Provincial quien se ha arrogado la facultad para entregar en licitación tierras comunitarias, ocupadas históricamente por las familias del Lof. Y es la comunidad la otra protagonista del conflicto, por no estar dispuesta a entregar una porción de su territorio ante un hecho que se quiere mostrar como un hecho consumado.

Los esfuerzos del ministerio dirigido por Leandro Bertoya, responsable de este conflicto, busca instalar a un tercer actor, que son los cientos de emprendedores que planificaron sobre este espacio, crear la llamada “mini ciudad”. A través de diversas artimañas, ha buscado las últimas semana, agitar falsas versiones para provocar enfrentamientos entre los dos sectores estafados: los emprendedores que fueron engañados en su buena fe y la comunidad que supo que sus tierras habían sido otorgadas a extraños, cuando se convocó a Audiencia Pública para aprobar el mega emprendimiento.

Por ese motivo, aceptamos la convocatoria de la Fiscalía General, porque la Justicia no puede hacerse parte de esta maniobra y ser utilizada como garrote para reprimir. Por el contrario, entendemos que debe ser ese “poder independiente” quien pueda operar y encontrar caminos de revisar la enorme especulación sobre las tierras que allí se ha generado. Durante la mesa de diálogo, la comunidad pudo exponer todo el fundamento histórico que sostiene sus derecho sobre ese espacio, de donde no puede ser desalojado porque no se puede desalojar de un lugar donde nos movemos y realizamos nuestra vida cotidiana.

Notamos una falta de información grave sobre la forma de vida y el uso económico basado en la pequeña ganadería de la comunidad. Decimos grave, porque sin ese conocimiento, no se puede administrar responsablemente la llamada “tierra fiscal” que en este caso, es “territorio tradicional mapuche”. Y menos aun la Justicia.
Finalizo la reunión, con el compromiso de las autoridades estatales de hacerse presente en el lugar del conflicto, para comprobar en persona, los signos mas evidentes de la ocupación tradicional mapuche como es la presencia de la ganadería comunitaria, el centro cermonial de la comunidad, el llamado “puesto Cherqui”, que es una ruka reconocida por todas las familias criollas de los alrededores o las locaciones de YPF que allí operan con la autorización escrita de la comunidad, que la empresa solicita mes a mes.

El compromiso de las autoridades del Lof Kaxipayiñ es levantar la tranquera levantada hace 45 días, con la única condición que no ingresen con el objetivo de construir ni ingresar maquinarias para mover el suelo comunitario.

Expresamos en esta mesa de diálogo, todos nuestros esfuerzos para encontrar la mejor solución basada en las normas vigentes. PEWMAGEN!

Confederación Mapuche de Neuquén Imagen de Fiscal Gerez (foto archivo del Diario Rio Negro)

agrega un comentario