Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Comunidades mapuche reunidas por las personerías jurídicas
Por ODHPI - Tuesday, Sep. 09, 2014 at 6:44 PM

Autoridades de comunidades y representantes indígenas fueron parte del debate y la capacitación en la ciudad de Neuquén. Los incumplimientos del ejecutivo provincial y del INAI fueron el tema principal.

Neuquén: Comunidades...
wp_20140902_018-1024x575.jpg, image/jpeg, 1024x575

“Personerías Jurídicas en Neuquén: situación legal actual”, fue el título del taller dictado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). La actividad contó con la presencia de las autoridades de ocho comunidades de la provincia pertenecientes a las zonales Wijice (sur), Pewence (Aluminé/Pehuenia), Xawvnko (confluencia) y Lafkence (de los lagos), que aún no han conseguido la inscripción de su personería jurídica. Hace catorce años que la Provincia no inscribe comunidades indígenas.

También formaron parte del taller los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) Rolando Quilaleo; Ramón Quirulef y Eduardo Lalo Pilquiñan, y el representante indígena en el Equipo Técnico Operativo de la zonal Xawvnko y coordinador de la zonal Jorge Nahuel.

Luego de la exposición a cargo de las comunidades de la situación administrativa de cada una, la capacitación se centró en el marco de derechos constitucionales y supralegales que existen en Argentina sobre la preexistencia de los pueblos indígenas, el derecho al reconocimiento de la personería de las comunidades y el criterio de autoidentificación que rige en la materia a partir de lo dispuesto en el Artículo 2 del Convenio 169 de la OIT.

Se profundizó sobre el marco federal que regula la inscripción de las personerías en el RE.NA.C.I. (INAI), los alcances de la Ley 23.302; el decreto 155/89 y la resolución 4811/96 del Ministerio de Desarrollo Social.

El equipo del ODHPI expuso también sobre la situación actual de las normas provinciales en el tema, luego de la derogación del decreto 1184/02 de Neuquén a causa de la declaración de inconstitucionalidad (decretada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre pasado).

Al respecto, la abogada del ODHPI Micaela Gomiz alertó que “pese a la recomendación de la Corte Suprema a Neuquén para que dictara una nueva norma que regule la materia con consulta a los pueblos indígenas y cumpliendo los estándares federales, el gobernador Jorge Sapag tres días después del fallo dispuso por decreto una nueva reglamentación sin ninguna de esas condiciones”.

Sobre esta nueva normativa, fechada el 13 de diciembre de 2013, la letrada sostuvo que “el decreto 2462/13 es inconstitucional ya que nuevamente se trató de una regulación hecha sin participación ni proceso de consulta y además se vuelven a exigir mayores requisitos que los dispuestos por las normas federales, tal como sucedía con el decreto derogado por la Corte”. Y agregó que “parece una tomada de pelo que el gobernador dicte una resolución tres días después del fallo diciendo exactamente lo contrario a lo que mandaba el máximo tribunal”.

La Provincia del Neuquén hace más de catorce años que no inscribe ninguna personería jurídica de comunidades indígenas. El INAI hace más de cinco que no registra en el RE.NA.CI. a las comunidades de Neuquén (sí lo hace con comunidades de otras provincias).

El año pasado, las oficinas del INAI estuvieron más de 20 días ocupadas por la Comunidad Mapuche Maliqueo. Los funcionarios nacionales se habían comprometido (por acta) a reconocer la personería luego de un plan de trabajo conjunto con la Provincia. Sin embargo, a más de un año de ese hecho, la Comunidad aún no tiene número de inscripción.

El malestar de las comunidades se incrementó. La falta de registración las deja en situación de vulnerabilidad y desprotección frente a las empresas y los particulares que tienen intereses en las tierras comunitarias. En los últimos años esto se ha visto agravado en particular en la zonal Xawnko, donde las comunidades resisten la explotación hiodrocarburífera con métodos no convencionales.

El taller comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 18.

agrega un comentario