Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¿A dónde fue a parar dinero del Jorge Chávez?
Por Miguel Guerrero Orbegozo - Tuesday, Sep. 09, 2014 at 7:28 PM
miguelguerrerolima@hotmail.com

•¿Qué ha hecho el Estado peruano con los US $ 805.61 mm que ha recibido como retribución de la concesion del AIJCH?

Perú: ¿A dónde fue a...
aeropuertojorgechavez.jpg, image/jpeg, 1041x769


http://www.voltairenet.org/article185288.html?var_mode=recalcul

10-9-2014

Renegociación del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

•El año 2001, se privatizó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por 30 años. Todos recordamos que según la prensa nacional, Lima Airport Partners (LAP) ofreció invertir 1,200 millones de dolares y retribuir al Estado con el 46.511% de la recaudación obtenida por las tarifas y servicios aeroportuarios.

•De acuerdo con Ositran, la inversión contractual del concesionario es oficialmente US $ 1,061.52 mm, lo que significa que el monto de inversión publicitado, era mayor al que realmente se contrató. La diferencia es de US $ 138.48 mm.

•El supervisor, comprueba que en 11 años LAP ha invertido en la remodelacion del AIJCH US $ 315.65 mm (representa sólo el 28.7% del total ofrecido a invertir), lo cual es bueno. Lo que es objetable es ¿de dónde salió el dinero para hacerlo?

•Hasta junio 2014, según sus EEFFAA LAP recaudó US $ 1,732.09 mm, de los cuales retribuyó al Estado peruano con US $ 805.61 mm (46.511%). Todos los que defienden la concesión dirán que es una millonada para el Estado. Debemos recordar que la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la hizo el Estado peruano en 1965, con el arquitecto Belaunde. El hotel, la remodelación y las mangas, se han construido con plata producida por el propio aeropuerto, despues de iniciada la concesión.

•Significa que después de gastar en las construcciones y equipamiento nuevo (con la recaudación de las tarifas) y de pagar la retribución al Estado (devolver de las mismas tarifas), LAP dispuso de US $ 499.39 mm, adicionales. LAP dispuso de US $ 45.39 mm para gastos generales, cada uno de los 11 años de concesión. Con esto, este año LAP “habría recuperado su inversión”, sin embargo todavía le quedan 19 años de concesión.

•Lo que queda al debate es ¿cuál ha sido la inversión real de LAP en esta concesión?, si lo que ha “invertido” (en el hotel, la remodelacion y las mangas) representa el 62,12% del saldo liquido contractual de recaudacion de tarifas y servicios aeroportuarios del AIJCH, después de pagar la retribucion al Estado a la fecha. Los recursos utilizados por LAP en su “inversión”, es claro que provienen del propio AIJCH, el mismo que se concesionó en funcionamiento y cuyas tarifas y servicios aeroportuarios, fueron incrementados en dos oportunidades despues de suscribir el contrato de concesión.

•Esta situación, no es producto del azar. Se produce debido a funcionarios públicos que impulsaron esta privatización, conociendo que en ese momento entregaban al sector privado, la empresa en marcha mas productiva del país.

•El costo del inmueble, de las instalaciones y el negocio en marcha del AIJCH, no representaron factor de negociación en este contrato.

•¿Qué ha hecho el Estado peruano con los US $ 805.61 mm que ha recibido como retribución de la concesion del AIJCH?

agrega un comentario