Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los ranqueles volvemos donde están nuestros ancestros”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Sep. 10, 2014 at 1:08 AM
agassaganup@gmail.com

Liliana Fernández Huitra, hermana ranquel de La Pampa, quien vive actualmente en Bahía Blanca, repasó una de las acciones más significativas para su nación: el retorno del ancestro Mariano Rosas, Pangütruz Geür, a su lugar de origen. Esta iniciativa impulsó el respaldo de la ley por la restitución de los restos óseos pertenecientes a pueblos originarios. “Es mi lucha, estamos de paso y me pareció que había que hacer un seguimiento, que las leyes no tendrían que trabarse para los que no están. Tuvo mucha repercusión, no lo pensé, actué con mi corazón”.

audio: MP3 at 24.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“(Lo de) Mariano Rosas, Pangütruz Geür, Cazador de Leones, realmente fue algo muy emotivo, el día 18 de agosto a las 9.30 horas comenzó la ceremonia, para llevar sus restos. Si bien el cráneo fue restituido hace 13 años y estaba en esa pirámide. Personalmente yo que estoy en la lucha de la restitución de los restos óseos de todos los pueblos originarios que son expuestos, sentí una satisfacción muy grande. Mariano volvió a la tierra ¿Por qué le dicen Mariano Rosas? (preguntan) muchos. Cualquiera de las dos maneras es como debemos llamarlo y respetar ambos nombres. Cada puñado de tierra que se echó sobre sus restos, recuerdo y me emociono, fue algo mágico, las cosas que pasaron, inesperadas. Hablamos los lonkos, lo despedimos, volvió a la Ñuke Mapu de donde no debería haber sido sacado, los ranqueles volvemos donde están nuestros ancestros. Él es el primero que vuelve a su lugar de origen, La Pampa, Leuvucó a 20 kilómetros de Victorica. Allí realizamos nuestra ceremonia, especialmente en el año nuevo”, relató Liliana.

“Esa es mi lucha, yo expuse esto en La Plata, en un congreso que eran de distintos (pueblos) hermanos. Estamos de paso y me pareció, me conmovió mucho y decidí que había que hacer un seguimiento, que las leyes no tendrían que trabarse para los que no están, y los que estamos, nuestros hijos, nietos, sigan con la lucha. Tuvo mucha repercusión, no lo pensé, actué con mi corazón. Era una injusticia que no los devuelvan, con todo respeto a los arqueólogos, sin querer encuentran a veces abriendo un camino, como en Sierra de la Ventana. Elevamos y llevamos hasta la ONU la ley. Es nuestro deseo de los pueblos en general, ahí se manifestaron wichi, tehuelches, distintos pueblos que me pedian por favor como podemos hacer para que no estén en el museo. Me sentí muy compenetrada en lo que estaba haciendo. Fue algo histórico, es el primer paso. Vamos a seguir la lucha”, resaltó la lonko.

LA VIDA EN BAHÍA BLANCA

Actualmente Liliana transcurre sus días en la ciudad de Bahía Blanca, en provincia de Buenos Aires: “La verdad que nuestras raíces son de La Pampa, mi familia es toda de (ahí). Estamos aquí circunstancialmente y esta palabra te la digo porque así tuve que poner para lograr ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que todavía no tenemos, nuestra personería que ya fue elevada con su expediente correspondiente, contando con todos los requisitos que piden, si no, no podemos hacer absolutamente nada. Si bien son nuestros derechos, aquí es una parte urbana. Yo soy descendiente directa de parte de madre, te hablo por mi porque soy la lonko, significa jefe. Nuestra comunidad está constituida (también) por Inan lonko, el segundo, en caso que yo no pueda movilizarme. Sacamos de nuestro bolsillo, para llevar nuestra cultura, estar con el resto de los pueblos. Las invitaciones son muchas, el dinero no es suficiente. Tratamos de hacer lo imposible para estar en distintos lugares”, contó la hermana ranquel.

“Tenemos jóvenes en nuestra comunidad, la mayoría tiene sus estudios terciarios, estamos en esta era, nuestras raíces no las perdimos jamás, porque las tenemos muy latentes, desde el día que nacimos. Tenemos personas que se quieren identificar, que son los que lo hacen y hay mucha cantidad que no quiere, porque todavía pueden perder su trabajo. En nuestra comunidad hay jóvenes con títulos importantes. Nuestra comunidad es bastante abierta”, reflexionó al despedirse Liliana.


agrega un comentario


Pueblo Ranquel en La Pampa
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Sep. 10, 2014 at 1:08 AM
agassaganup@gmail.com

Pueblo Ranquel en La...
ranqueles.jpg, image/jpeg, 906x600

agrega un comentario