Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alimentos Tancacha: clases de apriete
Por Indymedia Trabajajadores - Wednesday, Sep. 10, 2014 at 5:53 PM
rosario@indymedia.org

En el marco del conflicto por dos despidos en Alimentos Tancacha (Córdoba), Ricardo Gentili, dueño de de la firma, apretó desembozadamente a los trabajadores. En el audio que compartimos a continuación, se sintetiza un accionar patronal del que pueden dar cuenta buena parte de los obreros organizados del país. Connivencia con la justicia y la policía, amedrentamiento con más despidos, indicaciones para denunciar a los propios compañeros, es parte de este documento que muestra cómo aprietan los patrones.

Alimentos Tancacha: ...
img-20140910-00176.jpgmid.jpgxlmqfc.jpg, image/jpeg, 650x487

El día de ayer, venció la conciliación obligatoria sin que se alcanzara ningún acuerdo, por lo cual los trabajadores aceiteros de Tancacha -acompañados de obreros de otras seccionales de la Federacion Aceitera como Buenos Aires, Rosario, San Luis, Gral. Cabrera, Lezama, Reconquista- iniciaron medidas de fuerza, con paro en la región y corte en la planta. A las 4 am de hoy sufrieron hostigamiento policial, que intentó detener trabajadores, aunque finalmente esto no se concretó.

Esta misma semana, Ricardo Gentili citó a trabajadores e intentó amedrentarlos para que no se sumen a la huelga.

Para escuchar el audio completo hacé click aquí

A continuación transcribimos algunas de las frases amenazantes que Gentili dijo a sus empleados:

- "Ya hay 4 denuncias penales. El mínimo incidente que pase a partir de mañana va a haber un montón de detenidos, se pueden comer de uno a 30 días en cana hasta que después empiecen las imputaciones, y puede ser mucho más tiempo. Porque: que le pase algo a cualquiera de ustedes, a cualquiera del personal de la empresa, dentro de la empresa o en la vida privada, los dirigentes sindicales y los despedidos son las primeras personas que se van a llevar detenidas".

- Pueden parar "pero tienen que notificarle a la empresa, para que la empresa tome las medidas necesarias, como por ejemplo que se les descuente los días que falten. El Ministerio de Trabajo también puede dictar la huelga ilegal y eso implica un despido con causa. No es una amenaza, es porque el sindicato es muy mentiroso y no les dice estas cosas y despues se comen un juicio de cinco años y no cobran. Es un dato. Ustedes hagan lo que quieran".

- " El despido es parte de las facultades de la empresa igual que la obligatoriedad del pago de indemnización".

- "Tienen que ir a la Policía y decir: 'yo soy empleado de la empresa'. La policía va a tener la lista y los va a traer a laburar. Lamento si otro tuvo esa misma actitud de hombría hacia el trabajo y no la cito en esta reunión. Los que están de paro, es su desición. Ustedes son artífices de su propio despido, ustedes saben lo que tienen que hacer. Al resto le digo que la empresa va a trabajar".

- Tras señalar algunos problemas en la línea de producción, traslado y con las materias primas (calidad de la soja) dice: "no es que no vamos a trabajar porque alguien quiera usar la intimidación, la violencia, el terrorismo. NO, muchachos esta es una sociedad libre. Yo soy libre, ustedes son libres, la empresa es libre. Este gobierno nacional que en su momento apoyó este tipo de protestas hoy las está combatiendo, como en el caso de LEAR. Miren el caso de la UATRE, de 15 tipos 67 quedaron en la calle y ninguno cobró la indemnización.

- "En la última reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo nos atendió el director. El sindicato tiene un problema con el ministerio de trabajo, porque no está acatando sus resoluciones. Eso es un problema mucho más grave para el sindicato, no para nosotros. Nosotros nos apoyamos en la Justicia, entonces no se asusten si esta noche, mañana o pasado hay 20 policías armados, con perros con la desición de la fiscalía de turno de reprimir, llevar detenidos. No soy el dueño de la justicia, pero tengo las mismas posibilidades que ustedes de ir a la policía y presentar una denuncia. Si yo hago una denuncia, la justicia abre una investigación y empieza a actuar. Eso es lo que está pasando hoy (...) Es difícil decir esto en Argentina, pero confío en la justicia, confío en la policía ".

- "Llegó la hora de dividir quien es el bueno y quien es el malo".

Notas anteriores:

http://argentina.indymedia.org/news/2014/09/866009.php

agrega un comentario