Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Exigen inmediata intervención del Estado en caso de indígenas asesinados
Por La República / Perú - Wednesday, Sep. 10, 2014 at 8:08 PM

Recuerdan que víctimas alertaron sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.

Perú: Exigen inmedia...
imagen-eduardo-vega.jpg, image/jpeg, 640x384

Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, lamentó situación de indígenas y alertó a autoridades. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles una inmediata intervención del Estado en la zona donde los dirigentes asháninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo fueron asesinados. Los culpables de las muertes de los citados dirigentes serían taladores ilegales vinculados al narcotráfico.

A través de un comunicado, la Defensoría lamentó el crimen y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, quienes se dirigían a una comunidad brasileña llamada Apiutxa, con el objetivo de participar en una reunión y coordinar medidas contra las mafias del narcotráfico y la tala ilegal.

“Nuestra institución expresa su enérgica condena frente a estos hechos (…) así como su solidaridad con la Comunidad Nativa de Alto Tamaya Saweto (Ucayali) y con el Pueblo Indígena Asháninka”, indicó la Defensoría.

Los dirigentes indígenas que fueron asesinados estuvieron denunciando debilidad estatal en la zona, así como la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraban. Por ello, exigían a sus autoridades protección de sus derechos fundamentales.

La Defensoría del Pueblo recordó que en junio pasado, Edwin Chota viajó a Lima con el fin de reiterar dichos pedidos. Frente a ello, se convocó a una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo de la cita fue coordinar la atención de las demandas de la dirigencia indígena.

En la reunión, Edwin Chota denunció las amenazas contra él y otros dirigentes de su comunidad por personas que se dedicaban a las actividades de tala ilegal dentro de sus territorios comunales. En este espacio, según revela la Defensoría del Pueblo, se asumieron compromisos orientados a atender sus preocupaciones.

En dicha oportunidad, diversos sectores del Estado se comprometieron a evaluar una visita a la localidad para la atención de estas demandas. Lamentablemente, hasta el momento, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) ha sido la única entidad que ha viajado a la zona a fin de investigar las denuncias de tala ilegal, alertó la Defensoría del Pueblo.

agrega un comentario