Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencias 172 y 173. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Sep. 11, 2014 at 9:51 AM
jorgeluisaltamirano@gmail.com

El martes 16 y miércoles 17 de Septiembre continuaran la Audiencias de la Megacausa La Perla en Tribunales Federales de Cordoba.




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 173: 10/09




13:44 Cuarto intermedio hasta el martes 16 de septiembre a las 10:30

Se realizará la lectura de la nueva causa "Mackentor" y un desprendimiento del expediente Maffei, por lo que no habrá testigos.



13:40 Aplausos para la testigo

Con contundencia, María Gabriela Villar, es clara frente a la pregunta del defensor particular Viola, quien intenta hacerla declarar contra los llamados "colaboradores".
"Eran ellos los que hablaban de 'colaboradores', de 'paquetes', de 'cantar'... ellos hablaban con esos términos. Han pasado muchos años y yo misma me di cuenta que era algo impuesto. Yo no pienso que ninguna de estas personas estuviera ahí por voluntad propia: para mí eran detenidos".
Después de esto, María Gabriela Villar culminó su testimonio y fue aplaudida por el público presente.



13:36 La tortura

"Fui víctimas de golpes, de picana. Pero creo que el daño psicológico es el más grande. El tema era no saber si te iban a matar o ibas a vivir. Yo negué o preferí olvidarme de la violación, pero mi cuerpo suspendió durante cinco años toda actividad hormonal. Un especialista me dijo que era un trauma común en mujeres sobrevivientes de guerras o esta clase de situaciones"



13:24 La Ribera

Gabriela contó que en La Ribera, El Gato le ordenó que se sacara la venda, para poder ayudar a las demás presas.
"La situación de la venda era una cosa terrible, uno pierde la noción del tiempo, de todo". Recordó el hambre, la mugre, las ratas caminando entre el baño y los calabozos, el calor y los mosquitos.
"Con un detenido que se llamaba Juan Astelarra aprendí a comunicarme por señas", cuenta Gabriela en referencia al testigo de ayer.
"A los muchachos los hicieron jugar al fútbol contra los gendarmes. Los presos iban descalzos, los gendarmes de botas", recuerda.





13:14 Tita parecía un ángel

"Tita parecía un ángel ahí dentro. Era la única mano cálida que había en ese lugar. Recuerdo que nos llevó hasta el baño, nos dejó sacar las vendas y pudimos vernos". Se refiere a otra de las secuestradas, a quienes muchos han recordado porque era enfermera y los represores le habían dado la tarea de atender al resto y servirles la comida. (ver la declaración de "Tita" Buitrago)
"No se preocupen que van a zafar", dijo Tita, que había escuchado algo en boca de los verdugos.



13:10 Las noches eran lo más tenebroso.

La testigo recuerda imágenes de La Perla. Los golpes de las puertas, los pasos apresurados, las radios: "tigre llamando a pantera, traemos paquetes". La llegada de nuevos secuestrados.
"Un día HB nos hizo parar junto a la colchoneta, traía un ramo de flores y nos hizo cantar el himno". La testigo recuerda la fisonomía de este represor, a quien recordaba como "cuadradito" y a quien identificó por los diarios con el nombre de Díaz.
A Fogo lo identificó como Lardone, y a Luis como Manzanelli, este último "mantiene hasta hoy su fisonomía".




13:00 Estrategia psicológica

La testigo cuenta que hicieron entrar a la cuadra de la Perla a una jóven cebando mates. Y alardeaban diciendo: "Miren que ricos mates ceba, ella es amiga nuestra". La testigo recuerda los ojos de la chica, que la miraban con desesperación, era otra detenida.
"Después me di cuenta de que lo que buscaban era provocar una desestabilización. Pero eso lo pude elaborar tiempo después. En ese momento yo no conocía a esta chica".
Una vez más queda en evidencia la estrategia que emplearon en los centros de todo el país: la ruptura del tejido social de una generación de militantes, en los centros de terror y exterminio donde ellos eran amos y señores.



12:59 Como un ámbito de fiesta

"Me llevaron a un lugar a sacarme una foto. La situación era rara, escuché muchas personas, había mucha gente y como un ámbito de fiesta. Algunos de ellos tenían copas", recuerda como una fotografía del horror e incertidumbre que reinaba en el centro clandestino.



12:52 Imágenes cinematográficas

La testigo recuerda cada una de las imágenes con detalles como de fotografías. Gabriela fue violada por uno de los hombres en la habitación. Después escuchó que "Fogo" intentaba entrar a la habitación: "me toca a mí". Pero apareció Luis, que dijo que se cambiara, que debían irse, y le pegó una trompada que la golpeó contra la pared: "Una trompada como de película".
Volvió a escuchar la voz de su violador en La Perla: "Te portaste mal conmigo anoche, me dijo y me ofreció un cigarrillo".



12:50 "Nunca volví a Córdoba".

"Me mudé a Cordoba sólo un mes antes de mi secuestro. Después de todo lo que viví no volví a la ciudad hasta ahora". María Gabriela vivía con amigas en el 6to piso de un edificio en Dean Funes y Cañada y trabajaba en una inmobiliaria.
"Ese 9 de noviembre iba a ver un grupo musical pero como hacía frío subí al departamento a buscar un abrigo. Una persona subió conmigo en el ascensor y al abrir la puerta de mi casa me empujó dentro, donde habían otros. Tuve miedo, pensé que eran ladrones", recuerda la testigo.
"Qué ladrones ni ladrones", le dijo uno de ellos, un grandote y desprolijo, "medio jipón". Estaban armados y le mostraron los diarios del Partido Socialista de los Trabajadores del que ella era militante.


12:46 Testigo 376: Declara María Gabriela Villar

Estuvo privada de su libertad desde 1977 hasta el año 1982, donde efectivamente fue dejada en libertad. Permaneció secuestrada 9 días en La Perla y cinco meses en La Ribera. Luego fue "legalizada" y mantenida presa por su militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores. Actualmente es profesora de inglés y tiene 59 años.





12:42 Terminó el testimonio de Flores

"Nadie se imagina lo que nosotros hemos vivido en esos lugares. Que la justicia los juzgue y los dejen adentro como les corresponde para que nunca más puedan hacer lo que hicieron".


12:10 "Tigre llamando a pantera, traemos un paquete"

Así recuerda el testigo el diálogo que los verdugos mantenían entre ellos. En La Perla recuerda los apodos de los represores torturadores: "Fogo, Principito, Palito...."
"Escuché que un día decían que iba a venir 'El Jefe'. Se vivía una presión, era una tensión quese vivía ahí adentro. Al jefe le decían 'Cachorro'..." Tal es el apodo de Menéndez, y los anteriores corresponden respectivamente a los imputados Lardone, Villanueva y Romero.



12:02 Moríamos de noche y nacíamos al amanecer.

¿Fue víctima de torturas? pregunta la fiscal
"No", responde Flores. "Sí sufrí muchos golpes, me rompieron la rótula en una de esas 'biavas' que nos daban en La Ribera a la madrugada. Quedé con secuelas, tuve que operarme. Pero la peor tortura era escuchar la tortura a los compañeros".
Flores fue víctima del plan sistemático como cada uno de los que fueron privados de la libertad en estos Centros Clandestinos de Tortura y Muerte. La tortura abarca todo el maltrato y las condiciones inhumanas de vida que caracterizaron estos lugares.


11:57 Secuestrados

"Parecía que nos iban a matar". Dice Oscar, y no puede continuar con la declaración. Mira hacia arriba y sus recuerdos se pierden en aquella mañana, en medio del campo, cuando los bajaron del auto y sintieron el terror. "Perdón, sabía que me iba a pasar esto", se disculpa ante el tribunal y recupera el aire tomando un poco de agua.
Junto a otros compañeros del PST fue llevado a La Perla. El 22 de noviembre lo trasladaron a La Ribera, justo el día antes del recordado temblor del "Causete".
Flores aclara: "fuimos secuestrados, no medió ningúna orden de arresto ni detención".





Testigo 375: Declara Oscar Alejandro Flores

"Los deudores son ellos, me han sacado varios años de mi vida", responde Flores cuando el Juez le pregunta si conoce o tiene algún vínculo con los imputadosque están sentados
El 16 de noviembre de 1977 fue secuestrado del local que estaban armando con compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores. "Ya había oscurecido, íbamos a abrir el negocio a la mañana siguiente. Irrumpieron muchas personas con armas y nos encerraron en el sótano del local".
A la mañana siguiente se lo llevaron junto a otro compañero a quien le decían Coco. "Mi mujer y mis hijos pasaron por el local y pudieron ver cómo nos subían en los autos. No le dijeron nada a dónde íbamos".






11:45 Terminó el testimonio del Dr. Elio Villar.

"Tuve una lucha con mis más de 40 años en la maternidad, porque nosotros pensamos que una mujer debe ser respetada en su condición de mujer al momento del parto, y que debe estar en libertad. El estar esposadas les impide cualquier movimiento y eso las mortifica más aumentando el dolor", dice el Dr. Villar quien afirma que durante mucho tiempo fue costumbre esposar a las parturientas presas.



11:35 Esposadas al parir

"Estaban esposadas y custodiadas por personal policial. No permitían que ingresara nadie más que las personas concretas que ibana atender el parto", cuenta Villar. Además agregó que los policías venían con sus uniformes y se rehusaban a ponerse las batas reglamentarias por cuestiones de higiene.
El presidente del Tribunal, Dr. Jaime Díaz Gavier no da crédito a lo que oyen sus oídos y repregunta: "Usted está diciendo que las pacientes estaban esposadas en el momento del parto?"
"Efectivamente", responde el médico. "Los grilletes se amarraban a los barrotes de las camillas dejando las manos libres para aferrarse y poder hacer fuerza".





11:30 "Lo que era y no era normal"

Preguntado por la fiscal Miguel Carmona, el testigo narra cómo eran los procedimientos normales de atención a embarazadas presas, frente a la situación de las "presas especiales".
"Las pacientes presas eran llevadas por personal de la penitenciaría para seguir su embarazo, les hacíamos una historia clínica que usábamos para controlar el parto. Lo no normal eran pacientes que ingresaban por otro lado, directamente a sala de parto y con custodia. Se hacía el parto y se los llevaban directamente. No había historia clínica, no había seguimiento, no quedaba ningún registro".
"¿Con qué frecuencia acontecían este tipo de situaciones?", pregunta la Fiscal.
"Puede haber sucedido dos o tres por semana, y algunas semanas puede que no hubiera ninguno".



11:26 Elsa Alicia Landaburu

El Dr. Villar recuerda a Landaburu, que era practicante en hemoterapia: "Se que ella desapareció y luego apareció su cuerpo".



11:20 Destrucción de archivos de la Maternidad

"Parte de la documentación se destruyó porque estaba en el subsuelo que se inundaba con cada subida del río", cuenta el médico ante las preguntas de la querellante María Teresa Sanchez por las historias clínicas y partes del día





11:15 "Las pacientes sdetenidas no se registraban en el parte diario"

"Mientras se hacía el parto quienes atendían a la paciente estaban permanentemente custodiados por personal del Ejército. No completaban el tiempo de internación, si todo estaba bien, los cargaban y se lo llevaban", dice el Dr. Elio Villar, quien fue Director de Guardia en la Maternidad Provincial durante los hechos que se juzgan en esta causa. "Por entonces el director de la Maternidad fue un comodoro o vicecomodoro".


11:00 Testigo 374: Declara Elio Villar

Es médico y durante la última dictadura militar fue jefe de Guardia de la Maternidad Provincial por lo que la Dra. María Teresa Sánchez -de Abuelas de Plaza de Mayo- lo citó a declarar acerca de los partos de mujeres detenidas en calidad de presos políticos.
El médico dice que nunca le tocó personalmente atender un parto de "detenidas especiales".
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 172: 09/09




13:15 Cuarto intermedio hasta mañana.

Cuando lo liberaron, unos días después, lo mandaron a buscar el certificado al Tercer Cuerpo.
"El certificado me lo dio González Navarro. Me dijo que que volviera al banco que tenía todo arreglado". El fiscal pidió una copia para adjuntar al expediente. "Afortunadamente después de todo lo que había vivido pude recontruir mi vida. La salida fue tranquila, en el banco archivaron y dejaron sin efecto ese antecedente. Yo creí que iba a tener que irme del país, pero quedarme fue la mejor opción. Me dieron 30 días para reponerme de lo que había vivido. Hoy estoy jubilado en el banco".


13:00 Portación de apellido

Ricardo trabajaba en el Banco y estudiaba abogacía. "Nunca entendí nada de todo esto. Entraban los gendarmes y nos decían 'civiles de Mierda!'. A mí no me entraba en la cabeza".
Uno de sus secuestradores le dijo la verdad: "Estás aquí por portación de apellido. Tu padre se nos escapó por casualidad". Después de la muerte de Atilio Lopez su padre se exilió con toda la familia en México. Ricardo, su hijo menor, se quedó porque le restaba rendir una materia.


12:55 La Ribera

Ricardo fue secuestrado el 16 de julio de 1976.
"Recién al día siguiente del secuestro me enteré que estaba en Campo de La Ribera".
De ese lugar, Ricardo tiene los recuerdos más atroces. "Golpes, malos tratos, de todo...", recuerda. Para ilustrar el tipo de trato que recibían los secuestrados
"Estabamos todos en el suelo y nos dieron una frazada para dos o tres. A la noche yo puse la frazada contra la ventana para protegernos un poco del frío y dormíamos amontonados para darnos calor. Entró un militar y al ver la frazada la arrancó diciendo: 'Maricones de mierda'... Y eso no era nada".


12:45 Testigo 373: Declara Ricardo Obregón Cano

Es hijo del ex gobernador de Córdoba que sufrió el Golpe Policial conocido como "El Navarrazo" en el año 1974, con el cual comenzaría la escalada represiva en la Provincia.
Viene a declarar en calidad de víctima de la causa Maffei, como sobreviviente de Campo de la Ribera.


12:26 Coco y HB

El abogado querellante Dr. Orosz le pregunta por el primer interrogador en Campo de La Ribera. "El resto de los presos le decían Coco, era morocho y no tenía acento cordobés sino más bien santafesino...". También mencionó a HB (Tal es el apodo del imputado Díaz).



12:00 La Ribera

Como el testigo estaba en ese momento atravesando unas paperas, lo llevaron primero al hospital militar conducido por , donde fue interrogado. Después del alta, unos diez días mas tarde, estuvo secuestrado en Campo de la Ribera.
"A la Ribera entramos vendados. Según el humor de los gendarmes nos mantenían atados de manos". Así estuvo un par de días hasta que fue llevado a una salita de interrogatorios "Para verificar si espiábamos por debajo de la venda los verdugos nos golpeaban con una tuerca o con algo en los testículos. Era preferible aguantarse el dolor, porque sino te ajustaban tanto la venda que generaba enfermedades e infecciones".


12:00 Contra la familia

En Agosto de 1977 allanaron la casa de sus padres porque se había liberado una oprden de captura. Por entonces, el testigo militaba en un centro de estudiantes.
"A mi hermana le dijeron que si yo no arreglaba mi situación iban a seguir con el resto de la familia". Patricia estuvo en calidad de desaparecida en La Perla y Campo de la Ribera desde el 1 de julio de 1976 hasta que fue legalizada y trasladada a la cárcel del Buen Pastor el 15 de septiembre de 1976. Antes de ello, su familia había sido extorsionada para pagar un rescate por ella.


11:57 Testigo 372: Declara Juan Cruz Astelarra

Es sobreviviente del Campo Clandestino La Ribera, por lo que viene a declarar en calidad de testigo y víctima de la causa Maffei.


11:40 Arrancada de raíz

A Francisca la adoptó Paula Aybal cuando ella ya tenía 7 años. Paula tenía 39 años cuando fue secuestrada por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Era oriunda de Mendoza, al igual que ella.
Cuando Francisca tenía 9 años Paula salió de la casa y no volvió nunca más: "Volví de la escuela y ya no estaba. A la madrugada, vinieron dos hombres y me llevaron al hospital militar". Francisca permaneció en ese lugar durante algún tiempo hasta que fue rescatada por una enfermera de apellido Pajón de Castillo quien la tuvo en guardia al comienzo y finalmente completó los trámites de adopción. Nunca más volvió a saber de Paula.


11:36 Testigo 371: Declara Francisca Aybal

La dictadura no sólo arrasó con las vidas de los militantes que fueron perseguidos y desaparecidos. Detras de cada historia hubo familias que acarrearon las nefastas consecuencias de la ruptura del tejido social. Y en las familias, los niños son los que absorbieron el horror y la incertidumbre intentando darse respuestas que nunca llegaban.
La historia de Francisca es un ejemplo de esto.



10:37 Daño colateral

El testimonio de Ruben ronda los recovecos del dolor y sufrimiento de las familias. Sus sobrinas, hijas de su hermano, sufrieron mucho y junto a ellas sufrieron todos los de su entorno. "Las dos hermanitas quedaron una con la familia materna y otra con la materna" (ver la declaración de Silvia Vergara Falik).
El testigo relató también la cantidad de allanamientos que soportó su familia, así como las anteriores detenciones de Rodolfo "Lole" Vergara.
Rodolfo y Herminia



10:30 Testigo 370: Declara Ruben Eduardo Vergara

Ruben "El negro" Vergara hoy forma parte de la organización Familiares Cba. Viene luchando hace años por el destino que sufrió su hermano, Rodolfo José, secuestrado el 24 de mayo de 1977 y su compañera, Herminia Falik, que había sido secuestrada y asesinada en La Perla el 30 de diciembre de 1977.


10:27 Esperando el comienzo de la audiencia

Hoy declaran cuatro testigos: Ruben Eduardo Vergara, Francisca Aybar, Juan Cruz Astelarra, Ricardo Obregón Cano. Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.





































Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options














agrega un comentario