Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ara Pyahu (Año Nuevo/Comienzo de ciclo guaraní)
Por Aty Guasu- Buenos Aires - Thursday, Sep. 11, 2014 at 1:05 PM

Aguyjevete Herman@s: Los días 20 y 21 de Septiembre a partir de las 11 hrs estaremos celebrando El ARA PYAHU (Año Nuevo/Comienzo de ciclo guaraní). Los invitamos a colaborar con flores para la ceremonia y comidas y bebidas para compartir comunitariamente. También invitamos a tod@s los que quieran traer y compartir su arte (escrituras, música, pintura, etc.) Habrá talleres de dibujos, exposiciones, talleres de canto en guaraní, artistas de la región y sorteos. L@s Esperam@s!! Dibujo: Christian Martinez *********************************

Ara Pyahu (Año Nuevo...
10492475_301851646666248_2773273556705110084_n.jpg, image/jpeg, 464x667

Cronograma:
Sábado 20: IV Encuentro de Dibujantes e Historieta- Eje: Culturas Pueblos Originarios en la Historieta.
13 hs: Apertura Feria y Presentación de publicaciones de Historieta. Apertura conmemoración Ara Pyahu - Año Nuevo Guaraní. Ciclo de Pueblos Originarios – Aty Guasu.
14 hs: Taller de música guaraní a cargo de Cecilia Durán y Anakin Diaz.
15 hs: Proyección cortos de animación: “El viaje a Miztlan” y otros cortos.
16 hs: Taller de Dibujo “San Martín y Guarú”
17 hs: Charla de la Antropóloga Florencia Kush.

El IV Encuentro de Dibujantes e Historieta, es un evento registrado desde 2006 en San Miguel, organizado por distintos autores del sector independiente, agrupados en sellos o en forma individual. Como objetivo principal nos trazamos la difusión de los autores locales, integrando y trascendiendo a los intereses de la comunidad en general. Hemos contado en cada uno de los eventos realizados, con el apoyo de instituciones y departamentos de la UNGS como Biblioteca, Centro Cultural, Ciclo de Reencuentros con Pueblos Originarios, entre otros. Hemos tenido el honor de contar con las presencias de autores de nivel internacional, nacional y local. Y nuestro propósito es seguir acercando la historieta al público, fundamentando su importancia en el transporte de costumbres integradoras, solidarias y educativas. El IV Encuentro de Dibujantes e Historieta, incluye actividades como Muestra colectiva de autores, Charlas de Autor, Talleres libres y gratuitos, Debates sobre la legislación actual, Lecturas para el público, y Feria de Historieta Independiente, entre otras que se irán sumando.

Domingo 21: Celebración del Ara Pyahu
"Pensar la territorialidad guaraní en el Conurbano Bonaerense"

11hrs: Apertura y Bienvenida.
12 hrs: Ceremonia del Ara Pyahu a cargo de Gladis Roa y Ramón Villar Brizuela.
14 hrs: Artistas, sorteos y taller de muralismo y dibujo a cargo de Christian Martinez.

Contacto:
darioxondaro@hotmail.com
piraguahistorieta@gmail.com
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

El ARA PYAU (ARA PYAHU en guarani AVA) es una conmemoración del comienzo del Universo que celebran los Guarani Mbya. El surgimiento del Universo es obra de ÑAMANDU TENONDEGUA, ÑAMANDU RUVUSU O ÑANDE RU PA PA TENONDE, siendo todos estos nombres equivalentes para ellos. ÑAMANDU surge de las Tinieblas Primigenias y en medio de los Vientos Primigenios, en medio de la obscuridad, él se ilumina con la luz que emana de su Corazón de Sabiduría Infinita. El proceso se desarrolla según una analogía vegetal, como un árbol crece, se desarrolla, se expande y se despliega, sus DIVINAS plantas de los pies, y su base el pequeño asiento redondo (APYKA APU'A I), sus manos y sus dedos como ramas florecidas, su cabeza como la copa de un árbol en plena floración, y así se yergue. El colibrí llamado el pájaro primigenio, vuela y revolotea, trayendo desde lo alto el nectar con el cual sustenta y refresca a ÑAMANDU. La presencia de la NOCHE es anunciada por la lechuza que al detenerse en algún lugar produce obscuridad. El proceso es cíclico, espiral, expansivo, concéntrico, en la analogía con los ciclos de la naturaleza, el Tiempo-Espacio originario vuelve con los vientos originarios y en cuanto termina la época primitiva, y con el florecimiento del lapacho mudan los vientos y llega la renovación (ÑEMOKANDIRE), este es el ARA PYAU.

Bibliografía: AYVU RAPYTA compilado por León Cadogan, "De nuestras lenguas y otros discursos" de Rubén Bareiro Saguier.

Convocan: Aty Guasu- Nación Guaraní, Buenos Aires- Piragua Historietas- Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios, Universidad Nacional de General Sarmiento- IV Encuentro de Dibujantes e Historieta

agrega un comentario