Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestros propios racistas
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Sep. 11, 2014 at 7:02 PM

Hoy se recuerda el fallecimiento del racista que dió origen a un sistema educativa colonial y discriminador. Nos referimos a Domingo F Sarmiento. Pero en esta región mapuce, un funcionario del gobierno de Neuquen, maestro de educación física, que hoy tiene tierras y propiedades a su nombre y a nombre de testaferros, ha iniciado una campaña cargada de racismo hacia las comunidades mapuce que demandan derecho. El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya no se quedara aquí. Ya tienen programado solicitadas y spot de TV para sostener su campaña. Los fondos públicos alcanzan para ello.

Nuestros propios rac...
10533395_695695273844553_8368853713195118486_n.jpg, image/jpeg, 280x200

Queremos compartir la reflexion de una lamgen (hermana) sobre este juego sucio de Bertoya:

"Anda rondando una mala propaganda de la falta de origen de nosotros, los originarios. No nos vamos a poner a responder mentira por mentira porque es darle entrada a un discurso tan vacío que responder es como caer en el pozo vacío del que salen esas palabras.

Sí podemos hacer otra cosa. Vamos a plantear algunas afirmaciones y algunas preguntas acá, a ver si la sociedad puede responderlas y cuánto se puede aprender de nosotros y de todos al pensarlas para contestar.

Dice que dice nuestra educación que la adivinanza, kvnew, es una manera de ejercicio intelectual que nos hace más ágiles. Vamos a ver si se puede practicar.

Los mapuce preguntamos a todos y todas:
1) ¿Por qué Junín en Neuquén y Junín en Buenos Aires se llaman así? y ¿qué quiere decir ese nombre? y ¿desde cuándo está ahí colocado? ¿quién o quiénes lo pusieron?
2) ¿por qué los ríos Limay y Neuquén tienen esos nombres? ¿qué quieren decir esas palabras? ¿quiénes se lo pusieron? ¿desde cuándo se llaman así?
3) ¿por qué Maripe, Kaxipayiñ o Painemil tienen ese nombre? ¿qué quiere decir? ¿quiénes lo pusieron? ¿desde cuándo está puesto?
4) ¿por qué Cutral Co tiene ese nombre? ¿qué quiere decir? ¿quiénes lo pusieron? ¿desde cuándo se llama así?
5) ¿por qué Loncopué? ¿qué dice? ¿quiénes? ¿desde cuándo?
6) ¿por qué Carhué? ¿qué? ¿quiénes? ¿desde cuándo?
7) ¿por qué Epecuén? ¿etc. y etc.?
8) ¿sigue la lista y el listado?

Carhué, Junín, Epecuén: están en la provincia de Buenos Aires
¿por qué hay nombres acá y allá? ¿por qué parece que la patagonia se extiende en esos nombres hasta acá? ¿hasta qué región al sur hay nombres de esta clase? ¿por qué cada vez que se funda un sitio ponen nombres o de militares o de otra clase y los nombres en mapuzugvn no tienen fecha de fundación?

etceterómetro...."

Caltu Adriana, por facilitarnos las respuestas a tanta intolerancia...!!!

agrega un comentario