Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lear: Agresión y amenazas a los delegados
Por Agencia Walsh - Friday, Sep. 12, 2014 at 4:14 PM

11 de septiembre de 2014 | (AW) Mientras el diputado Nicolás del Caño, era hostigado en el Congreso Nacional, otro grupo de patoteros de la Verde del SMATA conducido por Ricardo Pignanelli agredió físicamente a los delegados de Lear dentro de la planta. Las mismas prácticas de la Unión Ferroviaria de Pedraza.

Lear: Agresión y ame...
10672362_722643281106487_3128909825409249623_n.jpg, image/jpeg, 644x360

Patota del SMATA en LEAR amenaza y violencia a delegados / imágenes exclusivas Izquierda Diario http://www.youtube.com/watch?v=SCGty5e3nIQ

Los patoteros del Congreso eran apoyados por el Diputado del Frente para la Victoria Oscar Romero, integrante de la mesa político sindical de SMATA. ExSecretario General de la seccional Junín y actual Subsecretario Gremial de Convenios y Leyes Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Con el apoyo de la CGT oficialista liderada por Antonio Caló, accede a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en las legislativas de octubre de 2013. </p>



Se trata de un hecho de extrema gravedad, ya que esta patota actúa dentro de la fábrica con el apoyo de la gerencia de la empresa, que los libera de prestar tareas para que les arrojen elementos contundentes a los delegados y luego los saquen con empujones y amenazas de sus sectores de trabajo.



Alertamos que se está repitiendo el accionar de la Unión Ferroviaria de Pedraza, cuando la empresa UGOFE les permitió salir de sus puestos para agredir a quienes luchaban por sus condiciones de trabajo. Este accionar culminó con el asesinato de Mariano Ferreyra y, posteriormente, con el encarcelamiento de Pedraza y de varios miembros de la patota de la Verde de la Unión Ferroviaria.



Hoy es la Verde del SMATA de Pignanelli la que lleva adelante las agresiones y es la multinacional Lear la que colabora para que esto suceda.



Frente a la extrema gravedad de lo que ocurre en Lear, denunciamos la situación públicamente y hacemos responsables al SMATA y a la empresa Lear de la integridad física de los delegados. Responsabilizamos también al Gobierno nacional por lo que pudiera suceder a los delegados, ya que fueron informados debidamente y al día de hoy no han tomado cartas en el asunto para evitar que estos hechos se repitan de forma sistemática desde el día que reingresaron los delegados a la planta.



Mañana el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo María Victoria Moyano del Ce.Pro.D.H., la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junto a otros importantes organismos de DD. HH. presentarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un amparo frente a la grave afectación de derechos humanos fundamentales que sufren los trabajadores, exigiendo la urgente intervención de la cartera laboral en el conflicto.



Cuerpo de Abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear

Contacto:

Edgardo Moyano (abogado): (011) 15 5012 2422



Reproducimos telegrama enviado el día de hoy a la empresa



Ante los graves hechos ocurridos en el día de hoy, consistentes en la liberación de prestar tareas de un grupo de 40/50 personas del SMATA para venir al puesto donde nos desempeñamos los miembros de la Comisión Interna y agredirnos, amenazarnos y con empujones sacarnos de nuestros puestos de trabajo hasta la parte exterior del sector de producción, donde incluso Sr. Maximiliano Eyzaguirre ha robado con violencia el celular del compañero Silvio Fanti para que no filme el ataque y así obtener clandestinidad en su accionar, y dado que esto se repite desde nuestro reingreso a la planta de manera sistemática por decisión de esa empresa, procedo a ALERTAR que el accionar de Lear facilita y prepara las condiciones para que exista en la planta un desenlace similar al ocurrido con el asesinato de Mariano Ferreyra, perpetrado por una patota liberada de prestar tareas para atacar a los trabajadores.



Los directivos de esa empresa se empeñan en que los miembros de la Comisión Interna hagamos algo contra nuestra voluntad, que nos retiremos del puesto de trabajo, del establecimiento laboral o que no ingresemos, con el único y evidente propósito de impedir el contacto con todos nuestros compañeros de labor a quienes Ud. conjuntamente con la conducción del SMATA pretende dejar sin representación sindical interna en la planta.



Afirmo que su accionar es similar al ocurrido con los ferroviarios, pues en ese trágico episodio se comprobó judicialmente que fue la empresa UGOFE quien liberó de prestar tareas a miembros del sindicato Unión Ferroviaria conducido por José Pedraza (hoy preso junto a miembros de la patota Verde de la Unión ferroviaria) para agredir a trabajadores que luchaban por el pase a planta de los tercerizados, en un hecho que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. En este caso es la empresa Lear quien libera de prestar tareas a miembros del sindicato SMATA, conducido por Ricardo Pignanelli, para agredir a trabajadores que reclamamos por la reincorporación de los despedidos. Ante tal extrema gravedad de la situación planteada y con fines de evitar que tal desenlace trágico finalmente ocurra, le NOTIFICO que, de manera inmediata, ampliaré la denuncia penal en curso de investigación en el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial de San Isidro (IPP N.º 1.831/14) y pondré en conocimiento a las autoridades nacionales y provinciales, haciendo responsable a la conducción del sindicato SMATA y a los directivos de esa empresa de lo que pueda pasar en el futuro y de la integridad física de los miembros de la Comisión Interna, pues ninguna agresión podría realizarse si esa empresa ejerciera sus obligaciones legales (arts. 62 y cctes de la ley 20.744) y se abstuviera de liberar de prestar tareas a dichas personas, a las que les paga en la jornada laboral para que actúen como lo hacen. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.



Prensa Sindical

agrega un comentario