Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

(video) La Matanza de Klaukol
Por (reenvio) Buenos Aires Dos punto Cero - Sunday, Sep. 14, 2014 at 1:39 AM

La empresa Klaukol es amo y señor en el sur del conurbano. Un barrio contaminado, con altísimas tasas de enfermedades y mortalidad ante la inacción de las autoridades que parecieran no representar a los vecinos…

agrega un comentario


Plomo: un viejo veneno que castiga a los barrios pobres
Por Carolina Borrego / Argenpress - Sunday, Sep. 14, 2014 at 2:44 AM

Documentos históricos sobre la contaminación con este metal, recurrente en villas e inmediaciones de fábricas, que ya en los ’50 provocó un conflicto social bien vigilado por la Policía y hoy genera causas judiciales y noticias.

Numerosas causas judiciales en trámite en la actualidad lo devolvieron a la agenda política, pero la contaminación con plomo o “saturnismo” no es una novedad. Es un viejo tema de la salud pública que castiga siempre a los mismos sectores, como demuestran diversos documentos policiales, periodísticos, médicos y judiciales consultados para esta nota.

El plomo es un elemento químico conocido desde la antigüedad y muy utilizado, especialmente por los romanos, muchas de cuyas construcciones —por ejemplo, los acueductos— se hacían a base de este metal blando y tóxico que antes era conocido como Saturno, de ahí el nombre de la intoxicación que en la actualidad la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia epidemiológica (Edición 2013) del Ministerio de Salud de la Nación considera la principal enfermedad ambiental prevenible de la niñez.

Según la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo y afecta a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños. Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600.000 casos de discapacidad intelectual y se cobra unas 143.000 vidas. El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

La exposición al plomo y sus compuestos ocurren a través del aire, el agua, los alimentos y al ingerir o tener contacto con polvo contaminado con plomo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre, pero la OMS es tajante en algo: no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro. La enfermedad se caracteriza por la falta de especificidad de sus signos y síntomas, lo que normalmente conduce a errores diagnósticos y retrasos innecesarios en el tratamiento.

Berazategui, San Justo, La Tablada, San Martín
La Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires estuvo atenta a lo que generó esta enfermedad, asociada a una realidad social concreta. Ya en los años 60, precisamente en 1962, en La Tablada, partido de La Matanza, este servicio de Inteligencia originó un legajo a consecuencia del conflicto que desató la disconformidad de vecinos por el restablecimiento de una fábrica textil. En ese legajo, caratulado “Sociedad de Fomento Tablada Oeste” y ordenado en la mesa “DE” (De Entidades) de ese fondo documental que administra la Comisión Provincial por la Memoria (CpM), consta que los reclamos de los vecinos de ese punto del conurbano bonaerense se originaron ya en 1953, denunciando chimeneas en mal estado, vidrios y techos rotos por los que había fugas de humo y cenizas perjudiciales para la salud de los vecinos. Manifiestaban, de acuerdo con lo que fueron registrando los informantes de la Bonaerense en informes propios, en volantes vecinales y en materiales de prensa recopilados en los legajos, la existencia de contaminación con plomo en niños.

Además, un informe elaborado en septiembre de 1962 por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires incorporado a ese legajo policial determinaba: “Se ha probado que la fábrica ´El Esquimal´ de Calles y Chernitzki de La Tablada constituye una fuente de contaminación de plomo que provoca una amplia difusión de compuestos de ese metal en la zona circundante; que un grupo numeroso de niños que habitan en las cercanías de esa fábrica muestran evidencias clinicorradiológicas y de laboratorio de ingestión excesiva de plomo y en algunos casos se reúnen signos concluyentes de intoxicación plúmbica”.

Según documentó el diario Noticias en 1974, ese mismo año se originó un conflicto en el Establecimiento metalúrgico INSUD, ubicado en San Justo, a causa del despido de un trabajador desconociendo sus certificados de enfermedad. Los obreros denunciaban casos de saturnismo y la describían como una enfermedad que proviene de aspirar polvo de plomo que contamina la sangre y el organismo. Los obreros denunciaban también las condiciones de insalubridad de la planta. Ante el reclamo de los trabajadores, en el Policlínico Central de la Unión Obrera Metalúrgica se detectó que 79 obreros de INSUD estaban afectados de saturnismo, que debían abstenerse de trabajar e iniciar rápidamente su tratamiento. La empresa desconoció los certificados y ordenó a los trabajadores volver a trabajar.

El 24 de enero de 1974 Noticias informó sobre la muerte de un trabajador de INSUD y comenzaron además a denunciarse síntomas de saturnismo en niños, así como la contaminación en animales y huertas de los alrededores de la fábrica. Ese mismo año Raymundo Gleyzer realizó un documental sobre el conflicto de INSUD “ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN”. (1)

Otro extenso legajo que va desde 1987 a 1988, ordenado también en “DE”, se ocupa de las denuncias vecinales por contaminación de la fábrica Fevi S.A., ubicada en Berazategui. El establecimiento elaboraba esmalte vitrificable y eliminaba sin purificación previa los efluentes contaminantes de plomo, lo que afectaba a la población. Los vecinos reclamaban la erradicación de la fábrica, que había violado la prohibición de utilizar plomo en hornos sin filtro. Las denuncias se habrían originado en 1983, ante la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Berazategui. Denunciaban síntomas de saturnismo en niños y adultos. Ante esta situación los vecinos crearon una comisión denominada COPANICOP, que exigió al Ministerio de Salud Pública que controlara el accionar del complejo fabril.

En 1988, otro legajo de la mesa “De” se origina a causa del reclamo de vecinos por contaminación con plomo en Villa Lynch, partido de San Martín. Denuncian el accionar irregular del “Establecimiento MEIBEL-PLAC SA” dedicado a la fundición en general, que contamina el aire con emanaciones de plomo. Se trata de un establecimiento que trabaja con empresas del Estado y es proveedor del Ejército Argentino.

En la actualidad se ha logrado controlar el contenido de plomo en naftas y pinturas, y la principal causa de exposición al plomo es la actividad industrial (explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje). La contaminación por plomo amenaza sobre todo a las poblaciones con menores recursos, que viven en barrios cercanos a industrias, a basurales y a cementerios de automóviles, principal fuente de dicha contaminación. En un barrio de Florencio Varela, tras 17 años de emergencia ambiental el 40% de los chicos tiene plomo en la sangre. (2)

Las causas judiciales

La “causa Ruiz ”, como contó OTROS CÍRCULOS (3) tramita en el juzgado en lo contencioso administrativo N° 1 de La Plata. En Florencio Varela, el arroyo Las Conchitas, que fluye a unos 500 metros, presenta contaminación biológica y química debido al vuelco de efluentes de la población en general y de industrias que envuelven la zona. En el barrio “La Rotonda” son frecuentes las enfermedades neurológicas, respiratorias, epidérmicas, hematológicas y oncológicas, entre otras patologías asociadas a los altos niveles de plomo en sangre. En la calle que separa el barrio de una veintena de industrias, el 40% de los chicos tiene en la sangre plomo.

En el marco de esta causa un informe del Departamento de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata determinó que “la exposición ambiental al plomo constituye un problema de salud pública en todo el mundo y los niños son más vulnerables a sus efectos tóxicos. El hallazgo de este metal pesado en sangre, además de evidenciar un cuadro de contaminación en la actualidad y serios problemas de salud pública, compromete gravemente el futuro de los afectados. (…) la exposición prolongada a bajas concentraciones, de orden laboral o ambiental, constituye el problema epidemiológico más importante: Intoxicación Crónica o Saturnismo”.

“Causa Mendoza” o “causa Riachuelo”. En 2013 un estudio socioambiental realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) determinó que de una muestra tomada en la villa 21-24 ubicada sobre los márgenes del Riachuelo Matanza,
de 962 niños menores de seis años el 25% tiene plomo en sangre. Hace unos días, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Bs. As reclamó políticas activas para controlar y prevenir la contaminación con plomo que afecta la Zona sur de la ciudad.

Notas:
1) http://www.youtube.com/watch?v=4KTdKNPI-8o
2) http://www.otroscirculos.com.ar/tras-17-anos-de-emergencia-ambiental-40-de-los-chicos-tiene-plomo-en-sangre/
3) http://www.otroscirculos.com.ar/tras-17-anos-de-emergencia-ambiental-40-de-los-chicos-tiene-plomo-en-sangre/

fuente http://www.argenpress.info/2014/09/plomo-un-viejo-veneno-que-castiga-los.html

agrega un comentario