Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Humalismo seguirá en déficit fiscal con nuevo ministro
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Sep. 15, 2014 at 5:54 PM
liamprovincias3@yahoo.es

PERU: CON DEFICIT DE 50 MIL MILLONES DE SOLES AL 14/09/2014 LA FARRA HUMALISTA LLEGA A SU FIN?

Perú: Humalismo segu...
alonso.jpg, image/jpeg, 200x133

PERU: CON DEFICIT DE 50 MIL MILLONES DE SOLES AL 14/09/2014 LA FARRA HUMALISTA LLEGA A SU FIN?

Mauricio Quiroz*

Los economistas burgueses y el nacionalismo burgués humalista se han visto obligados a aceptar el retiro del Ministro Castilla en el MEF.

Quien lo reemplaza- su asesor principal- es mucho mas ortodoxo que Castilla y no augura nada nuevo para el pueblo peruano pues en vez de liberar sus fuerzas productivas condicionará políticamente la economía para una perfomance electoral en favor de la reacción peruana y la contención de cualquier propuesta rupturista con el viejo Estado Peruano como ya se avisora en las elecciones regionales como son Cajamarca, Moquegua y Puno.

Lo que quiere decir que el capitalismo burocrático y el imperialismo continuaran manejando las riendas del Estado Peruano y por ende, su déficit fiscal.

No sorprenderá que la conciliación entre gobiernismo y el oposicionismo parlamentario se presente en esta etapa.

Tampoco sorprenderá que el nuevo Ministro haga desenfreno de asistencialismo pues lo necesita para el próximo carnaval electoral nacional.

El Perú es de hace varios años un país de mendigos sociales y dependiente de los organismos de la oligarquía imperialista mundial y no un país autonomo que satisfaga los intereses de sus clases productoras, especialmente del proletariado y el campesinado.

Lo que si no va a cambiar es que en el Perú se vulnera el equilibrio presupuestal pues se gasta mas de lo que ingresa y de eso no hablan ni los apologistas del capital ni la criolla clase política que, como en el mejor de los mundos, sigue otorgándose gollerías despilfarrando el poco dinero público, como lo es por ejemplo la anunciada remodelación de Palacio de Gobierno donde mora el jefe del nacionalismo burgués, Ollanta Humala o los mas de 100 millones de soles que se gastará el 2015 en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (1).

En efecto, al año 2014 (14 de setiembre) el país tiene ingresos en todo rubro por S/. 23.3 mil millones de soles y gasta por todo rubro 78.2 mil millones de soles (2), de los cuales en proyectos de inversión son 17.5 mil millones de soles y el Gobierno Central 47.3 mil millones de soles, o sea lo que gasta Ollanta Humala no tiene respaldo en los ingresos totales del Estado Peruano.

Este brutal déficit fiscal del que ningún analista burgués ni del socialismo domesticado dicen nada continua la misma tendencia de años anteriores (3).

Esa herencia, la podrá revertir el nuevo Ministro de Economía?. Dudamos.

Solo cuando gobierne el pueblo se podrá ordenar la economía, equilibrarla, y ponerla al servicio de sus clases productoras y para ello, estas clases y su vanguardia tiene que poner en agenda la lucha por el poder político y no las componendas con el estado terrateniente burocrático, ese viejo Estado que posterga un desarrollo autónomo de los pueblos del Perú.

----------------
• Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

Notas.

1. Ver artículo “101 millones de soles para una reunión” en HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 216.

2. Ver en el Portal Web de Transparencia Económica del MEF:http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

3. El año 2013, los ingresos totales del Estado Peruano fueron casi 59 mil millones de soles y se gastó mas de 115 mil millones de soles, de los cuales solo 30 mil millones de soles fueron en proyectos de inversión.

agrega un comentario