Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: La Ciudad distinguió a dos abuelas indígenas
Por NotiFe - Monday, Sep. 15, 2014 at 6:31 PM

13 de septiembre de 2014.- El Gobierno de la Ciudad distinguió a dos mujeres de las comunidades Qom de barrios Las Lomas y Santo Domingo. El homenaje se realizó a través del trabajo que realiza la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas, y el reconocimiento se debe al compromiso y aporte permanente del sostenimiento de las costumbres y tradiciones de las comunidades a las que pertenecen.

Esta tarde, en el Solar de barrio Las Lomas (Padre Vieyra y Estanislao Zeballos), el Gobierno de la Ciudad realizó un sencillo pero emotivo homenaje a dos mujeres pertenecientes a las comunidades Qom de los barrios Santo Domingo y Las Lomas. En la ceremonia, el Municipio hizo entrega de un presente a Feliciana Sánchez y Rosa Farías, las dos abuelas de mayor edad dentro de la comunidad. Cabe destacar que esta iniciativa fue impulsada por la Comisión de Asuntos Indígenas, que funciona en el ámbito de la Dirección de Derechos Ciudadanos. Por otra parte, vale recordar que este encuentro estaba previsto originalmente para el viernes pasado, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, pero debió postergarse por razones climáticas.
La fecha fue instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Este día también busca destacar la labor de la mujer indígena como parte fundamental en la preservación y transmisión de la cultura aborigen. La mujer es la portadora vital de la herencia cultural, es la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas y la que transmite las prácticas, su sentido y su valor.

Presentes

El director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León encabezó el acto acompañado por las secretarias de Cultura, Patricia Pieragostini, y de Salud, Natalia Zehnder; la concejala Cristina Quinteros; en representación del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Ivana Camoletto; y el homenaje también contó con la presencia de un experimentado trabajador en estos temas y convencionalista constituyente de la reforma de 1994, José “Pepe” Serra.
El Solar de Las Lomas también albergó a una decena de alumnos adolescentes pertenecientes a una asociación que cumple funciones educativas en este sitio, y que cuentan con la conducción de la docente Ana María Gringiani, quien se desempeña como coordinadora de la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas.

Respeto, igualdad y dignidad

Feliciana Sánchez y Rosa Farías -las homenajeadas de la tarde-, se mantuvieron sentadas en el centro del salón. Silenciosas y acompañadas por familiares, cruzaron muy pocas palabras con uno de los líderes de la comunidad. La emoción, el respeto que caracteriza su cultura, y el no hablar castellano, provocaron que se expresen otros representantes de la comunidad Qom, y ellos coincidieron en agradecer a las autoridades “por acordarse de nuestras ancianas, ya que a ellas las valorizamos mucho, a veces nos cuentan historias de nuestro pasado, y para nosotros esa es la única manera que tenemos de conocer mejor la cultura de nuestros pueblos originarios”. Además se escucharon voces de agradecimiento por “ser integrados en la sociedad a través de la Comisión creada por la Municipalidad, de esa manera también se podrán lograr algunas cosas en el barrio”.
Asimismo, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, se refirió a la labor de las mujeres que integran estas comunidades, y aseguró “que debemos destacar que cumplen un rol fundamental en la lucha histórica por no aceptar la imposición de prácticas culturales ajenas, que atenten contra su propia identidad cultural”. Y en otro tramo, el funcionario municipal manifestó: “También sostuvieron la lucha por recuperar, como integrantes de su pueblo, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres”.

La Comisión

El pasado 27 de marzo, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 12.079 que crea la Comisión Municipal de Asuntos Indígenas, que tiene entre sus objetivos gestionar políticas estatales para los grupos étnicos de la ciudad a partir de la participación de representantes indígenas. El organismo tuvo su primer encuentro el 16 de julio en la Estación Belgrano.
El espacio tiene como funciones proponer y diseñar políticas públicas específicas, crear las bases para el desarrollo integral sostenido y compatible con las cosmovisiones de los grupos étnicos, proponer políticas habitacionales aptas para su desarrollo, y atender a la diversidad cultural de los pueblos originarios, a las situaciones socioeconómicas, a los recursos naturales y sociales con que cuenten.
Está integrada por representantes del Ejecutivo Municipal, designados expresamente por el Intendente; representantes de cada comunidad indígena que viven en la ciudad, como así también concejales.

agrega un comentario