Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario es cuna de los despidos antisindicales
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 12:05 PM

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | Liliana, SanCor, Coto, y otros antecedentes de persecución gremial en la ciudad.

Rosario es cuna de l...
arton1350.jpg, image/jpeg, 750x563

El despido discriminatorio y antisindical del Secretario General de la UTP, Raúl Mamani, sobre el que informamos en esta edición de Izquierda Diario, se suma a un largo listado de conflictos laborales en Rosario generados por el accionar ilegal de muchas empresas y también del propio estado.

El caso más reciente y emblemático, que aún sigue abierto en la vía judicial, es el despido por parte de la empresa de electrodomésticos Liliana S.R.L de 12 trabajadores activistas y delegados que habían denunciado una grave situación de fraude laboral, reconocida también por el Ministerio de Trabajo Provincial junto a la prohibición para organizarse sindicalmente.

El caso de Cristian Tonarelli, delegado gremial en la cadena de supermercados COTO, conllevó persecución dentro del ámbito laboral, elecciones gremiales fraudulentas, despido injustificado y la represión violenta de la protesta por parte de fuerzas oficiales y de seguridad privada de la empresa. La Justicia ordenó su reinstalación.

La empresa Sancor en 2010 efectuó cinco despidos también con caracteres discriminatorios y antisindicales direccionados a activistas gremiales, para luego sumar a otros seis trabajadores de una contratista identificados con la intervenida y disuelta Seccional Rosario del gremio ATILRA.

Actualmente, trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (COTAR), siguen reclamando por el despido de uno de los representantes de los trabajadores, Gustavo Barrientos, quien lleva 13 años en la firma que depende de SanCor.

“El clima de persecución y práctica antisindical con despidos discriminatorios en los lugares de trabajo es una constante en la región. Rosario ya no es la cuna de la bandera, es la cuna de los despidos antisindicales” manifestó a ID Constanza Villanueva, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Rosario e integrante de la Comisión Gremial Interna del Banco Hipotecario. Y agregó: “Es obscena la complicidad de los estamentos políticos y judiciales provinciales con los gerenciadores seriales de despidos que atropellan los más elementales derechos constitucionales. Los vimos actuar en conflictos obreros como la ex Mahle o Paraná Metal en Villa Constitución que dejaron cientos de familias en la calle, como también en conflictos de estatales como el Pami, Auxiliares Docentes , Irar, etc. Mañana nos haremos presentes en el Ministerio de Trabajo para solidarizarnos con Raúl Mamani".

agrega un comentario