Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Jorge Julio López: “Inacción, encubrimiento y silencio por parte del Estado”
Por Asociación de Profesionales en Lucha - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 12:15 PM

Con motivo de cumplirse el octavo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, este martes se llevó a cabo una Audiencia Pública en el Congreso Nacional convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y organizada junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).

Caso Jorge Julio Lóp...
1_-_audiencia_publica.jpg, image/jpeg, 960x720

En el marco de una Audiencia Pública en el Congreso Nacional, el diputado nacional por el FIT-PO, Pablo López, presentó ayer un Proyecto de Resolución en el que se repudia “la inacción, el encubrimiento y el silencio que por parte del Estado rodearon la segunda desaparición de Jorge Julio López”. A la vez, el documento exige “la desclasificación y apertura de todos los archivos, tanto de la dictadura como los que existiesen sobre el caso López”.

En tercer término, el Proyecto señala que existe “preocupación por la prosecución de una causa penal contra el tribunal que juzgó al represor Miguel Etchecolatz y contra las abogadas que representaron a Julio López”.

El legislador por Salta agregó que “ninguna investigación se orientó hacia la Policía Bonaerense, responsable de la desaparición, con fines de encubrimiento por parte del gobierno”. Un gobierno, continuó, que “ha lanzado una fuerte política represiva con la implementación del Proyecto X, la sanción de la ley antiterrorista, y la pretensión de establecer una ley contra las manifestaciones populares”. En tanto, la presidenta de la Nación, “reivindica la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras”, y se apoya en el sindicalista de la UOCRA, “Gerardo Martínez, quien fue miembro del Batallón 601, y ahora llama a ‘cazar a los zurdos’ dentro de los lugares de trabajo, coincidiendo con el accionar de José Pedraza, asesino de Mariano Ferreyra”.

El Proyecto de Resolución fue firmado por los diputados Pablo López y Néstor Pitrola (FIT-PO), Nicolás del Caño (FIT-PTS), Margarita Stolbizer (GEN) y Jorge Valinotto (FC). Envió su adhesión y agregará su firma, la diputada María Virginia Linares (GEN).

“IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO QUE SE CONECTAN CON LA VIGENCIA DEL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA”

Liliana Alaniz, abogada querellante en el juicio de la mega causa ESMA y miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), resaltó que “la impunidad y el encubrimiento que rodean la segunda desaparición de Julio López se conectan con la vigencia del aparato represivo de la dictadura. La impunidad es la paga del poder político a cambio de contar con sus servicios a la hora de reprimir a los trabajadores y el pueblo, que lucha frente al ajuste, los despidos, y las suspensiones, como ocurrió en la multinacional Lear”.

La Audiencia Pública contó con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora de Cortiñas; Marga Cruz, Carlos Lordkipanidse y Carlos Loza (Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD); Liliana Alaniz y Diego Aysine (Asociación de Profesionales en Lucha (APeL); Myriam Bregman (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh); Gabriela Figueroa (Todos por el BNDG); Néstor Correa (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires -AGD-UBA); Gabriel Illescas (Consejero de la FUBA); Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Gremial de Abogados, APDH La Matanza; Vanina Kosteki, Norma Garrigue y diversos organismos defensores de los derechos humanos y movimientos de lucha.

Se recibieron las adhesiones de HIJOS La Plata, de la CTA Mendoza, Casapueblo de España, familiares y amigos de Luciano Arruga, entre otros.

“OCHO AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO”

Finalmente, los organizadores convocaron a la movilización que se llevará a cabo este jueves 18, con motivo de cumplirse 8 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó por genocidio a Miguel Etchecolatz, represor durante la última dictadura cívico-militar.

Bajo la consigna “8 años de impunidad y encubrimiento”, la marcha, organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), partirá a las 17:30 desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, donde se leerá un documento consensuado.

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2014
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

agrega un comentario


Legisladores, abogadas, Madres de Plaza de Mayo-LF
Por Asociación de Profesionales en Lucha - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 12:15 PM

Legisladores, abogad...
2_-_audiencia_publica.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Proyecto de Resolución
Por Asociación de Profesionales en Lucha - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 12:15 PM

Proyecto de Resoluci...
3_-_proyecto_de_resolucion.jpg, image/jpeg, 600x800

agrega un comentario


Convocatoria a la marcha
Por Asociación de Profesionales en Lucha - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 12:15 PM

Convocatoria a la ma...
4_-_jorge_julio_lopez_a_8_a_os.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario