Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Defensor del Pueblo alerta sobre nuevas amenazas a pueblos indígenas en aislamiento
Por La República / Perú - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 6:25 PM

Lunes, 15 de septiembre de 2014 | Se estarían ofreciendo visitas al Parque Nacional del Manu que incluyen paseos para observar y entrar en contacto con los pueblos en aislamiento.

Perú: Defensor del P...
imagen-indigenas-en-aislamiento.jpg, image/jpeg, 640x384

Indígenas en aislamiento voluntario son contactados con fines comerciales, denuncia la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes. Foto: Survival.es

La Defensoría del Pueblo exhortó a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la efectiva protección de los pueblos indígenas en aislamiento. Ello tras denunciarse que los indígenas son contactados con fines comerciales.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, informó que la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes denunció que se están ofreciendo visitas al Parque Nacional del Manu que incluyen paseos para observar y entrar en contacto con los pueblos en aislamiento.

La citada federación indígena tendría imágenes donde se ve a tripulantes de embarcaciones que transitan por el rio Alto Madre de Dios, próximo a la Comunidad Nativa de Diamante, entregando prendas de vestir y machetes a la población indígena en situación de aislamiento.

“Ello representaría un grave riesgo para la vida y salud de estos pueblos indígenas debido a que, por su condición de aislamiento, se encuentran en extrema vulnerabilidad inmunológica, demográfica y territorial”, alertó Vega.

El funcionario indicó que la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial tiene ocho años de vigencia, pero se encuentra pendiente la adecuación y creación de las reservas indígenas correspondientes.

agrega un comentario