Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden la intervención de la Justicia por los restos del cacique Inacayal
Por Diario Jornada - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 6:33 PM

El Museo de Ciencias Naturales de la Plata no habría restituido la totalidad de los restos del cacique. Hipólito Solari Yrigoyen pidió que intervenga la justicia y recordó que hay una ley vigente hace más de dos décadas que ordenaba el traslado de Inacayal a Tecka.

El Senador Nacional (MC) Hipólito Solari Yrigoyen reclamó el cumplimiento de una ley cuyo texto es de su autoría y que ordena la restitución de los restos del cacique Inacayal, tras conocerse que él Museo de Ciencias Naturales de La Plata no habría cumplido en su totalidad con la norma, ya que tendría en su poder algunos restos del reconocido jefe de comunidades aborígenes.

A través de su cuenta de Facebook, Solari Yrigoyen afirmó que “los restos del cacique Inacayal deben estar en Tecka, Chubut, porque así lo dispuso la ley 23.940, de cuyo proyecto fui autor cuando era senador nacional por la UCR de Chubut, mi provincia. La ley se aprobó el 22 de mayo de 1991 y el traslado se hizo el 19 de abril de1994”.

El ex legislador y dirigente radical expresó que “si las autoridades del Museo de La Plata trampearon la ley y se quedaron con el cuero cabelludo del cacique debe intervenir la justicia para que se castigue a los culpables y cómplices desde la fecha del traslado hasta el momento”.

El tema también encendió la polémica política, ya que una concejala platense presentó un proyecto para que se cumpla con la restitución de los restos y sobre esta cuestión Solari Yrigoyen indicó que “algunos concejales peronistas de La Plata están propiciando ahora el traslado

de los restos de Inacayal a Tecka, como si no se hubiera hecho hace treinta años y como si no existiera la ley 23940. No hay que substituir la historia por un relato falso y mucho menos cuando se quiere sacar rédito político”.

Originarios movilizados

Esta semana varios medios se hicieron eco del reclamo de algunos sectores políticos de La Plata y de pueblos originarios patagónicos, para que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituya la totalidad de los restos del cacique Inacayal. La publicación realizada por Tiempo Argentino expresa que “más de un siglo después, los restos del cacique Inacayal serán entregados, junto con los de su esposa y su sobrina, a su comunidad de origen” y aclara que si bien se produjo el traslado de gran parte del cuerpo en 1994, el museo platense todavía tendría restos del cacique, incluso en exhibición.

La publicación referencia declaraciones de Gustavo Slomka, miembro del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), quien informó que “lo que se reclama desde hace años es el cuero cabelludo, el cerebro y la oreja izquierda del longko Inacayal, retenidos en el momento de su restitución, que fue la primera que se hizo en el país”. También se indica que a principios de agosto del mes pasado, la concejala Florencia Saintout, del bloque del FPV del Concejo Deliberante de La Plata presentó un proyecto y el cuerpo adhirió a la ley nacional que prevé la restitución de restos humanos de comunidades aborígenes y solicitó al Museo de Ciencias Naturales que cumpla con la normativa que reconoce a los pueblos originarios y a sus ancestros. La nota indica que “la semana pasada, más de 40 integrantes de las comunidades mapuches y tehuelches de Chubut, liderados por el longko Ángel Ñanco, de la comunidad Pu Fotum Mapu, de Puerto Madryn, se reunieron con miembros de GUIAS y diputados provinciales para hablar del tema, y las autoridades del Museo se comprometieron concretamente a restituir el cuero cabelludo de Inacayal, los restos óseos y el cuero cabelludo de su esposa y de Margarita Foyel, su sobrina, antes de fin de año. Además, entregarán en custodia a las comunidades tres cerebros, dos de los cuales pertenecieron a Inacayal y Foyel”.

Según los datos publicados en los últimos días, el proyecto de la concejala Florencia Saintout no toma como referencia la ley sancionada en 1991 que hace referencia directa a la restitución de los restos de Inacayal, sino que se ampara en la ley nacional 25.517, sancionada en 2001 y reglamentada en 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa normativa expresa entre otras cosas que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

agrega un comentario