Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nora Cortiñas se fue de Formosa sin ver a los Tejada
Por El Comercial / Formosa - Saturday, Sep. 20, 2014 at 11:00 AM

Viernes, 19 de Septiembre de 2014.- Los hermanos Tejada continúan detenidos en la Alcaidía de Las Lomitas y ya son varios los referentes nacionales que trataron de visitarlos infructuosamente. Una de ellas es Nora Cortiñas, integrante de la Asociación madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien dialogó con Radio Uno y El Comercial y dijo al respecto que “estoy muy conmocionada, vine específicamente para ver a los hermanos Tejada que están presos, venimos a hacer gestiones con el abogado Orella que está a cargo de la defensa y nos recibió cordialmente”.

Nora Cortiñas se fue...
coritnas.jpg, image/jpeg, 300x150

Agregó luego que “hablamos con el Dr. Quinteros del STJ y después de hacer muchas gestiones para que nos permitieran estar a ver a los detenidos, nos dieron un horario de 14 a 16 pero yo tenía que estar en el aeropuerto porque tengo el viernes otras gestiones y actos”, declaró.

“Hay una actitud solidaria para que me permitieran entrar un momento antes para verlos y nos dijeron que sí. El Director del Penal conversó con nosotros pero nos dijo que no podemos entrar porque el horario era de 14 a 16”, dijo.

Dijo también que “entraron los otros dos compañeros que vinieron conmigo que fueron el Presidente de la PDH de La Matanza pero hubo mala voluntad de parte de la Alcaidía. Ayer habíamos ido para presentar un escrito, lo habíamos hecho y ahora nos dieron mil vueltas”, expresó.

“Ni siquiera en la dictadura”

La abuela de Plaza de Mayo expresó que “ni siquiera en la época de la dictadura Cívico Militar religiosa tuvimos ese trato en un penal. Lamento esta actitud pero vamos a volver porque vinimos a pedir la libertad de estos hermanos wichi”, declaró.

La referente se manifestó muy crítica por la decisión de las autoridades de la Alcaidía Mixta de la localidad de Las Lomitas que a último momento negó la posibilidad de ingreso a la institución para dialogar con los Tejada pese a que los mismos están incomunicados.

“Como organismo de derechos humanos, pedimos la libertad porque se comete una injusticia con esta detención. Hay muchos que realmente debería estar presos y estos hermanos están detenidos de manera injusta, vamos a seguir representándolos con los abogados y los organismos porque hay muchas irregularidades en la causa”, comentó la entrevistada que lamentó el comportamiento de las autoridades que “buscaron evitar mi ingreso”.

Remarcó que debía ingresar a la Alcaidía para poder llegar rápidamente al aeropuerto y continuar con otras actividades en la Capital Federal, que había realizado todas las presentaciones y tramitaciones necesarias para concretar el pase pero la excusa del horario impidió que pueda charlar con los aborígenes detenidos.

“Ya me habían autorizado y no vinimos a hacer publicidad ni acto alguno. Esperaba que nos dejen entrar y estaba todo preparado, me dijeron que no podía entrar y es una falta de respeto pero creo que el Director recibió órdenes”, declaró.

Consultada sobre si pudo dialogar con algún miembro de la APDH La Matanza luego de su ingreso, indicó que una abogada y el Presidente de la entidad le explicaron que pudieron dialogar con los Tejada: “Hubo falta de voluntad política porque hicimos todos los tramites que había que hacer para hagamos esta visita”, prosiguió.

Cortiñas denunció persecución desde el estado provincial formoseño hacia las comunidades aborígenes y agregó que las mismas sufren discriminación y el incumplimiento de leyes que se redactaron para proteger a sus familias y tierras. Indicó también que las protestas que realizan finalizan “con un muerto”.
“Tenía que entrar en esa hora para no perder el vuelo pero la maña voluntad política estaba a la vista. En estos tiempos en que hablamos de derechos humanos y que esta gente está detenida injustamente, es intolerable por la discriminación que sufren”, sostuvo.

“La realidad de Formosa es que el gobierno local tiene algún arreglo con el gobierno de Nación para que se permita esa injustica y la persecución a las comunidades además observamos que en la Argentina, pese a que ingresaron a la Constitución y las leyes, no se cumplen las normas que protegen a los aborígenes”, detalló.

“Siempre que reclaman, les cuesta la vida de algún integrante de la comunidad, pasamos estos años viendo que las leyes nos e cumplen. Reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera. Ahora queremos hacer una nueva presentación y tenemos la esperanza que sean liberados”, cerró.

agrega un comentario