Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los partidos que se oponen a la reforma electoral se reunieron con el vicegobernador
Por Patria Grande Rosario - Saturday, Sep. 20, 2014 at 8:30 PM

LOS PARTIDOS QUE SE OPONEN A LA REFORMA ELECTORAL SE REUNIERON CON EL VICEGOBERNADOR

Contacto de Prensa:

Fernando Rey (0341) 156-294155.

En la mañana de ayer, Viernes 19, el vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado, Jorge Henn, recibió a una delegación de las fuerzas políticas que vienen haciendo oír su voz en oposición a las reformas a la legislación electoral provincial que se plantean desde algunos sectores, y que van claramente en la dirección de recortar a los ciudadanos la posibilidad de elegir en el cuarto oscuro dentro de un espectro amplio y diverso de opciones, eliminando en particular a las fuerzas con menor capacidad de financiamiento económico.

Las reformas propuestas, incluido un proyecto ya en tratamiento en el Senado, apuntan a establecer pisos en las elecciones primarias, que en caso de no ser alcanzados dejarían a las listas fuera del cuarto oscuro en la verdadera elección, que es la general.

Por caso en la última elección a concejales en Rosario, esto implicaría dejar sin opción a más de 55000 electores, casi el 14% de los votantes de las primarias, que votaron a opciones electorales que obtuvieron en las primarias menos del 3%. Este número de votantes de fuerzas no mayoritarias en las primarias, casi siempre se multiplica - hasta varias veces - en la general.

Cabe señalar que las fuerzas que no cuentan con grandes recursos económicos y además no tienen internas que dirimir en las PASO, se ven obligadas ya actualmente, por el carácter obligatorio de las mismas, a dividir su esfuerzo innecesariamente entre dos elecciones, poniendo obviamente el acento en la general, que es donde se juegan verdaderamente sus chances. El elector por su parte, privilegia muchas veces en la primaria intervenir en las internas de las fuerzas más heterogéneas, pero no ocurre lo mismo en la general. Este piso electoral que se pretende (el doble del nacional, por otra parte) dejaría muchísimos electores sin la posibilidad de optar por alguna de estas fuerzas.

La pretensión de eliminar o recortar severamente el ya escaso financiamiento estatal de la publicidad radial y televisiva por otro lado, va en la misma dirección, al dejar las campañas electorales en manos del financiamiento privado - siempre de grandes intereses económicos y cada vez más de vinculación con el narcotráfico y otros negocios ilícitos.

El vicegobernador coincidió con las demandas planteadas por los partidos, manifestándose contrario a estas reformas y ofreciendo convocar una nueva reunión en la Legislatura Provincial, en la ciudad de Santa Fe, invitando a los presidentes de los bloques del Senado.

Los partidos participantes, por otro lado, marcaron su disconformidad con el hecho de que el gobierno provincial aparece avalando, a partir de las expresiones públicas de algunos de sus funcionarios, algunas de estas reformas antidemocráticas.



Movimiento Popular Patria Grande

Frente de la Ciudad Futura

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

MST-Nueva Izquierda

Partido Comunista

PCR-PTP

Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Partido Socialista Auténtico

PTS en el Frente de Izquierda

Unión del Pueblo

agrega un comentario