Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"A Elia Espen la defiende su conducta"
Por ANRed - Sunday, Sep. 21, 2014 at 1:09 PM

Domingo 21 de septiembre de 2014 | A principio de mes, en su programa radial, el periodista Luis Gasulla dialogó con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, quien se refirió a Sergio Berni, al gendarme “carancho”, a César Milani y a la política oficial de derechos humanos. La difusión de esta entrevista publicada en Perfil tuvo como respuesta una solicitada en Página 12, firmada por Línea Fundadora y desde la cual se afirma que Elia “no representa a la organización”. Desde APEL afirman que “los autores de la solicitada se arrogan la facultad de concederle a Espen ’el derecho y la libertad de expresar sus opiniones’, pero a renglón siguiente, le niegan a Elia un derecho incuestionable, el de reivindicar el nombre y la tradición de las Madres y Abuelas, que ella reivindica con toda honra”.

"A Elia Espen l...
elia_digna.jpg, image/jpeg, 262x350

La nota publicada en el diario Perfil el 9 de septiembre refleja el diálogo que el periodista Luis Gasulla mantuvo con la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen durante una entrevista radial. Entre otras afirmaciones, Elia asevera que “el gobierno se derechizó”; que “no tenés derecho a pensar ni a hablar siquiera, por eso somos reprimidos totalmente” y que “soy crítica porque quisiera que la Presidenta cambiara y se fijaran en todo lo que está pasando y tomaran posición por la gente que sufre y por los trabajadores”. ( ver nota completa aquí)

También aseguró: "Me han acusado de cualquier cosa pero no me interesa". Seguramente Elia no pensó que el 17 de septiembre vería publicada en Página 12 una solicitada firmada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora:

A partir de esta solicitada, Elia ha recibido la solidaridad de distintos organismos de DDHH, de integrantes de partidos políticos y de quienes han marchado y marchan con ella. Su agradecimiento puede leerse en sus palabras: “Compartimos la lucha y defensa verdadera de los Derechos Humanos sin compromiso con nadie, solo con nuestros desaparecidos y todo aquel que vea avasallado justamente sus derechos”; “En cada uno de ustedes veo a mi hijo, me emociona mucho y pienso que no estoy equivocada en mis dichos. Gracias, gracias”.

A Elia Espen la defiende su conducta

Por APEL - Asociación Profesionales en Lucha

Elia Espen es integrante de Madres de Plazo de Mayo Línea Fundadora. Los luchadores obreros o democráticos de estos tiempos la conocen: ha estado en todas y cada una de las marchas, piquetes o movilizaciones de los últimos años. Se ha formado, por ello, una opinión directa y sin intermediarios de la política oficial de “derechos humanos”. En un reportaje de Perfil, denuncia las acciones de provocación e infiltración del gobierno, encarnadas en su secretario Sergio Berni. Compara, con todo derecho, a las infiltraciones de los caranchos y sus jefes con los Astiz. Los defensores a sueldo del gobierno se “horrorizan” cuando trazos de la dictadura o del lopezrreguismo sobrevuelan la actualidad nacional. Deberían preguntarse cuáles son los hechos que justifican esta evocación -Julio López, Mariano Ferreyra, la condena perpetua a los petroleros, los qom o los 5.000 procesados.

A raíz de las declaraciones de Espen y con la firma de la “Línea Fundadora”, se publicó una solicitada en Página/12, que bien habría servido para denunciar a Berni, la condena a los presos de Las Heras o la tentativa de desafuero y despido a los delegados de Sarmiento. Pero los que firman han decidido gastar dinero para señalar que Elia “no representa a la organización”. Los autores de la solicitada se arrogan la facultad de concederle a Espen “el derecho y la libertad de expresar sus opiniones”, pero a renglón siguiente, le niegan a Elia un derecho incuestionable, el de reivindicar el nombre y la tradición de las Madres y Abuelas, que ella reivindica con toda honra.

El intento de desautorizar a Espen tropieza, sin embargo, con un inconveniente. En efecto: si la compañera de los despedidos de Lear, de Lebbos y todas las víctimas de la impunidad o de los miles de procesados no representa a la “Línea Fundadora”, entonces “Línea Fundadora” estaría renunciando a apoyar a los que luchan y de este modo a su propia tradición.

Estamos con Elia y una trayectoria histórica que nos involucra día por día, desde que surgimos, hace exactamente cincuenta años.


Más información:

Derechos Humanos: todos somos Elia Espen Por Luis Gasulla

Defendamos a Elia Espen Por Gabriel Solano

Elia Espen: “Les aseguro que no voy a callarme ante las injusticias” Por Liliana Giambelluca

Elia Espen: Ejemplo inclaudicable de lucha y dignidad Por Sec. DD.HH. CTA Capital


Notas relacionadas en ANRed:

“Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar”

“¿Qué pretenden, qué nos abracemos con los genocidas?”

"No hay que resignificar: acá se secuestró y torturó y se resistió"

agrega un comentario