Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Detenido uno de los presuntos asesinos de cuatro líderes indígenas
Por Terra - Monday, Sep. 22, 2014 at 12:48 AM

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, informó hoy que ha sido detenido uno de los presuntos autores del asesinato de cuatro líderes indígenas en una zona selvática cercana a la frontera con Brasil.

Ramos declaró a RPP Noticias que se han encontrado los cuerpos de tres de los fallecidos y están en la morgue de la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, para ser identificados por peritos forenses.

El fiscal confirmó que se ha detenido a un sospechoso, sin identificarlo, y están en proceso de la captura de otro presunto responsable de los asesinatos, cometidos a inicios de este mes por supuestos madereros ilegales en las inmediaciones de la quebrada Canyanya, próxima al río Putanya.

Ramos explicó que fue necesario el transporte de los cadáveres en un helicóptero dado que se encontraron en una zona alejada de la selva central y muy cerca a la frontera con Brasil.

Entre los cuatro asháninkas asesinados el pasado 1 de septiembre estuvo Edwin Chota, el presidente de comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto y fundador de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), desde donde ejercía un activismo contra la tala y la deforestación de la amazonía.

Chota se dirigía junto a sus compañeros Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo a una reunión de líderes asháninkas con una comunidad vecina de Brasil para revisar su estrategia de conservación de sus territorios, pero nunca llegaron a su destino ni pudieron regresar a su lugar de origen.

A raíz de este caso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, viajó hoy a la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto para reunirse con las viudas de tres de los líderes asesinados, quienes tuvieron que viajar seis días por río para denunciar el caso y pedir ayuda a las autoridades peruanas.

Jara anunció, en Twitter, que hará una visita de trabajo a esa comunidad indígena junto a su equipo ministerial.

agrega un comentario