Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: MP acusó a tres policías por la muerte de capitán indígena
Por Aporrea - Monday, Sep. 22, 2014 at 12:51 AM

(Caracas, 19 de septiembre de 2014) El Ministerio Público acusó a los efectivos de la Policía del estado Bolívar, Nelson Moreno, Francisco Figuera y Rafael Rojas, por su presunta vinculación con la muerte del capitán de la comunidad indígena El Playón del Alto Caura, Marcelo García Guevara (54), ocurrida el 17 de julio de 2014, en el sector Los Caribes, municipio Heres de esa jurisdicción.

Venezuela: MP acusó ...
ministerio_publico_3.jpg, image/jpeg, 600x335

Los fiscales 4º del primer circuito y 4º auxiliar de Bolívar, Daniel Lanz y Fernando Betancourt, respectivamente, acusaron a Moreno por homicidio calificado en la ejecución de un robo en grado de autoría y concusión; mientras que Figuera fue acusado por el primer delito pero en grado de cooperador inmediato.

Por su parte, Rafael Rojas fue acusado por encubrimiento y concusión.

Adicionalmente, los tres funcionarios fueron acusados por asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Bolívar, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres policías y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Moreno, Figuera y Rojas, quienes permanecen recluidos en el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo.

Por este mismo caso se encuentran imputados los efectivos Luis Barrios, Carlos Rodríguez, Orlando García, Henry Ortega, Robert García y José Velásquez por encubrimiento y asociación para delinquir. Los policías tienen medidas cautelares consistentes en la presentación cada ocho días ante la referida instancia judicial y la prohibición de acercarse a las víctimas.

El mencionado día en horas de la tarde, varios policías que se encontraban en un punto de control a la altura del kilómetro 50 de la autopista Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar, dieron la voz de alto a un grupo de indígenas que se trasladaba en dos vehículos.

Los funcionarios les solicitaron a los presentes los documentos de identificación, sin embargo, uno de ellos no lo poseía, por lo que Moreno y Rojas le habrían pedido la cantidad de 10 mil bolívares.

Horas más tarde, los indígenas se fueron a una vivienda ubicada en el sector Los Caribes, a donde habrían llegado Moreno y Figuera con otros hombres.

Una vez en el inmueble, se produjo un forcejeo entre los policías y Guevara, a quien le propinaron un disparo ocasionándole la muerte.

Durante el hecho, los hombres habrían robaron la cantidad de 500 mil bolívares que se hallaban en una de las habitaciones.

El mismo día, los funcionarios fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

agrega un comentario