Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elia Espen: Nuestra Madre de Plaza de Mayo Línea Luchadora
Por Mesa Todos x el BNDG - Monday, Sep. 22, 2014 at 1:21 AM

La Mesa Todos x el Banco Nacional de Datos Genéticos se solidariza con la Madre Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y resalta su condición de luchadora popular en momentos donde un sector de su organización manifestó públicamente que “lo que la Señora Espen dice no refleja el pensamiento de Madres Línea Fundadora” y “no nos representa institucionalmente”.

Elia Espen: Nuestra ...
elia_espen-.jpges7va2.jpg, image/jpeg, 225x300

Comunicado de Prensa de Mesa Todos x el Banco Nacional de Datos Genéticos:

Elba Elia Espen es una Madre de Plaza de Mayo, de la Línea Fundadora y luchadora popular. Durante años ha sostenido con coherencia su lucha ante el secuestro y desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en 1977, cuando la dictadura genocida lo arrancó de su hogar y lo desapareció en los vuelos de la muerte. Es una militante incansable de los derechos humanos. Nunca dudó en levantar su voz y acompañar las acciones de reivindicación de los más vulnerables en este sistema capitalista a lo largo de todos los años de democracia que siguieron a la dictadura militar.

Elia no teme decir la verdad, la búsqueda incansable de su hijo le enseñó que “hay que saber la verdad por más cruda que sea porque suponer te puede destruir”. Fue así que se animó a investigar con detalle el destino de su hijo y las vejaciones que sufrió en el centro clandestino de detención Club Atlético. Y de la misma manera, se ocupó de conocer y difundir las verdades que más duelen de la lucha de los trabajadores en nuestro país en la actualidad. En la actualidad además participa activamente en la lucha de los jubilados por el 82% móvil. Porque Elia siempre fue no solo militante y luchadora, sino una trabajadora incansable de los derechos de todos.

Acompañó y acompaña de manera incondicional la lucha por el derecho universal a la identidad de todas las personas y la denuncia pública que desde esta Mesa de trabajo hemos realizado para lograr que no se desnaturalice y traslade el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Elia Espen denunció hace poco la violencia institucional y policial que se lleva a cabo en nuestro territorio nacional por parte de un funcionario público: Sergio Berni. Vivió en carne propia esa violencia mientras resistía la represión a las medidas de fuerza junto con los trabajadores de la fábrica Lear. Fue investigada en el marco del llamado Proyecto X (inteligencia interna por parte de la gendarmería). No tuvo miedo de denunciar al personal de inteligencia que Berni infiltró entre los manifestantes de Lear (el coronel Galeano, ex funcionario de la dictadura) y las estrategias de simulacro, en la cual un gendarme se arrojó sobre un auto para fingir una agresión. Y entre el mayor de sus dolores, que en democracia haya un jefe del Ejército de la dictadura: César Milani.

La historia y la esencia de Elia quizá no “representa institucionalmente” a una parte de la organización Madres, Línea Fundadora. Pero, de manera definitiva, representa la memoria de su hijo al luchar contra las injusticias y nos representa a todos como pueblo que reivindica las luchas sociales, la Memoria, Verdad y Justicia.

Mesa Todos x el Banco Nacional de Datos Genéticos:

Mirta Baravalle. Madre y Abuela de Plaza de Mayo
Elsa Pavón. Abuela de Plaza de Mayo
Carla Artes Company. Nieta restituida
Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Colectivo Memoria Militante
H.I.J.O.S La Plata

agrega un comentario