Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar
Por Notas.org.ar - Monday, Sep. 22, 2014 at 1:27 PM

22 Septiembre 2014 | Este lunes a las siete de la mañana los trabajadores de la franquicia de comida rápida Nac & Pop decidieron tomar uno de los locales y ponerlo a funcionar ante la falta de pago de sueldos atrasados y los despidos que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Trabajadores de Nac ...
nac-and-pop-local-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

Alex Gordon volvió a nuestro país en el año 2010 con ánimos de invertir en el plano local. Así fundó los locales de comida rápida Nac & Pop los cuales rápidamente se hicieron famosos con sus sándwiches “Ricotero”, “Rollinga”, entre otros.

Sin embargo, a pesar del estilo “canchero” que Gordon reivindica para sí mismo e intentó imprimirle a sus locales la franquicia colapsó. Desde el mes de diciembre cambiaron la razón social de la cadena de comida rápida y a partir de ahí comenzaron a vaciar los locales, a rotar a los empleados entre las distintas sucursales, a pagar en negro a simple firma de un vale, a cerrar locales y a despedir empleados.

A esta situación del personal de Nac & Pop se suman contratos de alquiler vencidos y deudas a proveedores. De los 20 locales que tiene la cadena rápida son pocos los que siguen funcionando con el nombre en la marquesina, la gran mayoría tiene el nombre tapado y algunos otros cambiaron al menos marketinero nombre de “Ritmo”.

Hace unas semanas un grupo de trabajadores y trabajadoras comenzaron a organizarse para hacer respetar sus derechos, para exigirle a la firma el pago en blanco, el pago de los aportes jubilatorios o al menos ser notificados de los despidos. Del otro lado no hubo ningún tipo de respuesta. La decisión de la empresa es escurrir lo más que se pueda un negocio por demás rentable (se habla de una facturación mensual de 4 millones de pesos) hasta donde se pueda y cerrar.

Frente a este escenario este lunes los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop decidieron tomar y gestionar el local situado en Avenida Rivadavia y Rodriguez Peña (Sucursal Congreso) para defender los puestos de trabajo de más de 100 jóvenes que se encuentran trabajando en absoluta precariedad.

“Desde que la empresa cambió la razón social en el mes de diciembre venimos sufriendo el vaciamiento de los locales, el pago irregular a semana trabajada e incluso despidos”, explicó Jairo, uno de los trabajadores de la franquicia y del local tomado.

Por su parte Laura, otra empleada de Nac & Pop, comentó que “desde que se enteraron que estoy embarazada comenzaron a maltratarme, a discontinuar mis pagos y desde que entré en licencia la responsable de recursos humanos ya ni me atiende el teléfono”.

Es por estos motivos que “decidimos entrar en estado de asamblea permanente hasta que el dueño se haga cargo de la situación, mientras tanto nos vemos obligados a tomar esta medida” agregó Karen, trabajadora con dos años de antigüedad en la franquicia.

Los trabajadores anunciaron a través de un comunicado de prensa que la toma del local de Congreso comenzó este lunes y continuará hasta el momento en que se consiga una respuesta favorable.

agrega un comentario