Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos minoritarios de Bolivia que reclaman su identidad
Por Nelson Vilca - Monday, Sep. 22, 2014 at 6:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

Los Pueblos originarios legendarios de Bolivia reclaman que diferentes organizaciones sociales, afines al partido del MAS (partido que lidera el actual presidente de Bolivia), han obstruido diferentes proyectos y financiamiento a las comunidades pertenecientes a estas minorías étnicas, si bien la actual constitución define y reconoce a las minorías étnicas y las protege, igual que a todas las naciones y pueblos originarios de Bolivia, se ha detectado que se está perjudicando en todos sus derechos de autonomía y de libertad para actuar como pueblo originarios.

Pueblos minoritarios...
2.jpg, image/jpeg, 857x620

Las naciones perjudicadas son QHARA QHARA, YAMPARA, que se encuentran en CHUQUISACA, en POTOSI pasa lo mismo con los WISIJSA-QHARA QHARA, CHARCAS, KILLACAS, CHICHAS, en COCHABAMBA con los SURAS, CHUI, y por último en ORURO con los KARANGA, SURAS, KILLACAS, y URUS.

Las denuncias también hablan de la toma de las organizaciones campesinas por personas afines al partido del MAS y en vez de defender los derechos de los pueblos originarios y de sus minorías, se han declarado en favor de obstaculizar todos los financiamientos y proyectos productivos.

También hay denuncias de persecución y golpiza a los dirigentes de estas naciones minoritarias que reclaman sus autonomías y el presupuestos a los proyectos que ya estaba funcionando y que ahora están bloqueados, por pedidos de algunas organizaciones campesinas que declaran que el territorio de estos pueblos minoritarios, no les pertenecen, si no que pertenecen a las organizaciones campesinas aymara y quechuas y desconocen la potestad de sus derechos a las minorías étnicas de Bolivia, lo más evidente de la participación del gobierno en todo esto, es que en las organizaciones campesinas (CONAMAC) que fueron tomadas, pues no respondían a los intereses del Estado Nacional, en ese lugar ahora es unidad básica del partido del MAS.

Desde una perspectiva crítica, podemos decir que desde la nueva constitución de Bolivia aprobada en el año 2009 se han hecho grandes avances en los derechos de los pueblos originarios, pero lo que vale después de una declaratoria de derechos, son las acciones que responden a esa declaratoria.

Hay varias naciones de pueblos originarios y organizaciones de pueblos originarios de Bolivia que manifiestan que esa declaratoria de derechos, que es la constitución no se está cumpliendo del todo, pero una vez que sucede esto, desde el Estado Nacional, se prohibió y se atacó estas instituciones y luego fueron tomadas por sectores afines al gobierno presidencial de Bolivia, y se dejó de lado la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los pueblos, para que solo hubiese una sola vos, y un solo pensamiento.

ACA PODE VER ENTREVISTAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AFECTADOS:

http://www.youtube.com/watch?v=uDImxMP_HE4
entrevista de nelson vilca Minorias etnicas de Bolivia, Los Yampara,

http://www.youtube.com/watch?v=fi_wWhTgSWE&feature=youtu.be
entrevista de nelson vilca Minorias etnicas de Bolivia, Los Qhara Qhara

http://www.youtube.com/watch?v=1-OiUuHZd_8&feature=youtu.be
entrevista de nelson vilca Minorias etnicas de Bolivia, Los Qhara Qhara 2



RESUMEN SOBRE VULNERACION DE DERECHOS

DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS

QUE EXIGEN QUE SE CUMPLAN DERECHOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS INDÍGENAS



A continuación detallamos las vulneraciones realizadas por el gobierno encabezado por Evo Morales hacia las naciones Qhara Qhara Suyo y Yampara Suyo.



1.- ESTATUTOS:



Nosotros, las naciones Qhara Qhara Suyu y Yampara Suyu, exigimos el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (Artículo 108 y 109), de la Declaración Constitucional Plurinacional Nº 0030/2014 del Estatuto Autonómico de Chuquisaca; en el cual, se enmarca la Incorporación de la Representación Directa de las Naciones Minoritarias Preexistentes en el Departamento de Chuquisaca a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca: Nación Qhara Qhara Suyu, Nación Yampara, quienes, en el Marco de la Libre Determinación y Auto Gobierno, se Auto Identifican como Naciones y Pueblos Indígenas Minoritarios Preexistentes a la Colonia; como Territorios Ancestrales.



2.- PROYECTOS



2.1.- Proyectos Municipales



La nación Qhara Qhara Suyu, en el marco de nuestros Derechos Sociales, Económicos y Culturales, realizamos varias gestiones ante el Municipio de Sucre durante catorce años (2000-2014), de los cuales, solo un proyecto se aprobó para Educación (apertura de camino para la Unidad Educativa Punqurani, Colegio Indígena). El presupuesto fue aprobado en el POA del Municipio de Sucre, Gestión 2013, y fue publicada la licitación por el Alcalde del Municipio de Sucre, Moisés Torres Chibe. Sin embargo, al poco tiempo de iniciada la obra, de manera extraña, las maquinarias fueron retiradas por una petición de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos de la zona, interrumpiendo la obra hasta la fecha. Este tipo de acciones vulneran los derechos de nuestra jurisdicción indígena.



En este proyecto hubo una intromisión sindical de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, quienes constantemente presentan notas y resoluciones que bloquean la ejecución de nuestros proyectos en el tema educativo. Cabe recalcar que esta Federación de Campesinos pertenece al MAS, actual partido de gobierno.



El Municipio de Sucre ha negado varias solicitudes de proyectos, especialmente en el tema de servicios básicos, como la dotación de agua potable a los pobladores de los ayllus de Quila-Quila Marca. Dejando de lado el derecho universal al agua.



2.2- Proyectos Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas)



En el marco de nuestros Derechos Constitucionales, el CONAMAQ gestionó el proyecto denominado “Paquete A de CONAMAQ”, en la gestión 2009, con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para elaborar el diseño final de dicho proyecto dentro de la Nación Qhara-Qhara Suyu (Ayllus de Quila Quila Marka). El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas inscribieron el presupuesto en el POA y lo licitan durante 3 años (gestión 2010, 2011 y 2012); en la gestión 2013 se empezó a ejecutar la obra dentro de la jurisdicción indígena ayllu de Quila-Quila. En plena ejecución de la obra, por una petición de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos de la zona, se retiraron las maquinarias por medio de amedrentación física y psicológica a los ayllus, indicando que dichos ayllus son inexistentes y no tienen derecho a proyectos sin la aprobación de la Federación de Campesinos y Sindicatos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas ha manifestado que no ejecutara la obra mientras no haya conciliación entre la organización sindical y la nación indígena originaria.



Hasta la fecha, se encuentran paralizadas todas las obras a pesar de que los Pueblos Indígenas presentaron las denuncias correspondientes al Ministerio Publico, para que se garantice el libre cumplimiento del trabajo por la empresa adjudicada.



Además se presentaron notas de solicitud de reunión con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, sin respuesta alguna hasta la fecha.



3.- QUEMA DE LA VIGILIA



Las naciones y los pueblos indígenas, en el marco de nuestro Derecho Constitucional, exigimos el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional:

1. Presentando Denuncias sobre vulneración de Derechos en la elaboración de las Cartas Orgánicas y Estatutos Departamentales, pues las Cartas Orgánicas, no han sido elaboradas de manera participativa con los Pueblos Indígenas del Municipio de Sucre, negando la participación de los pueblos Minoritarios.

2. El Tribunal Constitucional en dos ocasiones devuelve la Carta Orgánica del Municipio de Sucre como no presentada hasta que concerten e incluyan al Pueblo Indígena Denunciante. Pese a esto, el Municipio de Sucre no ha cumplido con los Autos Constitucionales Nº 0373/2013-CA, 0063/2014-CA, donde se exhorta al Municipio de Sucre que la Carta Orgánica debe ser elaborada de manera participativa y concertada con el Pueblo Indígena Denunciante. Durante este proceso, el Municipio de Sucre, convoca a dos audiencias para escuchar al Pueblo Indígena Denunciante, donde el Municipio se compromete a debatir y concertar en mesas técnicas y jurídicas, lo cual no se cumplió y solamente se convocó a una audiencia conclusiva a la Federación de Campesinos y Sindicatos de la Zona para amedrentar al Pueblo Indígena Denunciante. Y dicha audiencia, se leyó la resolución del Consejo Municipal Nº 1363/2013, donde se indica que el pedido del Pueblo Indígena Denunciante es inoportuno, extemporáneo y a destiempo, basándose en la Ley 002 del Municipio de Sucre. Esta resolución inmediatamente fue enviada al Tribunal Constitucional para su admisión.



El Pueblo Indígena presenta la prueba de que no se ha cumplido el Auto Constitucional 0373/2013-CA al Tribunal Constitucional, recibiendo la respuesta correspondiente, donde se pronuncia el Auto Constitucional 0063/2014-CA, devolviendo la Carta Orgánica como no presentada, y exhortando de vuelta al Municipio de Sucre. Luego el Municipio de Sucre, sin cumplir los Autos Constitucionales mencionados, presenta un recurso de queja para que se admita de una vez la Carta Orgánica sin modificación alguna.



Por tal motivo, las Naciones y Pueblos Indígenas Qhara Qhara Suyu, Yampara, Quillacas, Charcas, Wisijsa Qhara Qhara, Suras y Chui, ingresan en Vigilia, exigiendo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado por cuatro semanas consecutivas, por lo cual el Municipio de Sucre, conjuntamente con la Federación Campesina de Chuquisaca y dirigentes Sindicales del Municipio de Sucre, convocan a una Marcha, en contra de la Vigilia para el 30 de Julio a horas 15:00, en el cual se materializa el hecho de intento de homicidio a Autoridades de las Naciones y Pueblos Indígenas, amedrentamiento, racismo y discriminación, con la quema de las carpas de la Vigilia, de ponchos de autoridades originarias, de bastones de mando de autoridades originarias y documentos.



Ese mismo día, con la presión ejercida por el Municipio de Sucre junto a la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos, en las Comunidades el Tribunal Constitucional Plurinacional, a media noche, admite la Carta Orgánica del Municipio de Sucre, con el cual, viola la C.P.E. en su Artículo 275 y viola sus propios Autos Constitucionales 0373/2013-CA y 0063/2014-CA, con lo cual viola nuevamente los Derechos de los Pueblos Indígenas Denunciantes.



4.- PERSECUCIÓN E INSTIGAMIENTO



Las naciones Qhara Qhara Suyu y Yampara han sufrido persecución por parte de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y dirigentes sindicales, además de instigamiento por las Autoridades del Municipio de Sucre hacia a algunos Dirigentes de Juntas Vecinales.



También hemos sido parte de racismo y discriminación por algunas autoridades del Tribunal Constitucional, quienes no permitieron que se cumpla la C.P.E.(constitución política del estado)

agrega un comentario