Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La danza nos llena los vacíos que tenemos como personas”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 10:42 AM
agassaganup@gmail.com

Juan Quiroz, director de la Fraternidad de Tinkus Masis de Laferrere, del partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense, compartió en Agassaganup el arduo trabajo que vienen realizando hace más de una década para visibilizar y difundir la cultura boliviana en la ciudad: “Hay personas que conocen por lo que les vamos comentando, empezamos a mostrarles de a poco como es el tema de la chaya, de la ropa, de dónde es típica, se les van mostrando videos, como para que se vayan formando un poquito más sobre lo que hacemos. Está bueno que bailemos pero es importante conjugar las dos cosas”.

audio: MP3 at 28.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Juan relató los comienzos del grupo: “La fraternidad surge hace 15 años atrás, donde (unos) chicos nos juntamos y queríamos bailar una parte de nuestra cultura acá en Buenos Aires. Buscamos un nombre en referencia a esta danza. Tinku significa encuentro de comunidades, actualmente se sigue celebrando en Bolivia para el 3 de mayo, se juntan las comunidades y hacen el encuentro de tinku. Nosotros éramos amigos y buscamos algo más que nos represente, masis significa amigos o más que amigos, por eso es un encuentro de amigos, en castellano”.

Se puede percibir claramente la necesidad de cubrir ese desarraigo de la tierra natal, tratando de reproducir parte de su cultura en un nuevo lugar, haciéndolo propio: “Nos llena los espacios a veces vacíos que tenemos como personas, donde nos podemos juntar y compartir algo en común que es el baile, la danza. Cada ensayo, cada salida denota la pasión, las ganas que le ponemos, no solamente a la cultura sino a los afectos que vamos formando a medida que nos vamos conociendo. Vamos formando un lazo entre cada fraterno, ojalá alguien lo pudiera ver más internamente para poderlo captar y notar la diferencia. Cuando una persona llega desde la ciudad o del ritmo de esta ciudad que es muy absorbente, por un par de horas nos olvidamos de todo, nos dedicamos a lo que nos gusta, la música y la danza”.

Sobre las y los miembros de la fraternidad, contó: “Tenemos de todas las edades, no ponemos una edad para poder bailar siempre y cuando vos quieras bailar, te recibimos, no preguntamos de dónde sos, no hay fronteras, todo el que quiera bailarlo viene a los ensayos, se lo recibe como uno más y así empezamos. Cada día se va sumando mucha gente y eso quiere decir que vamos haciendo un camino, un buen camino. Nosotros los recibimos a todos por igual, así no quieran integrar la parte de baile también necesitamos colaboradores”.

“Hacemos todo tipo de eventos, presentaciones en salones, participamos en teatros, pero nuestro fuerte es esa devoción de nuestras imágenes de Bolivia, bailamos para la virgen de Copacabana, Urkupiña. Somos de Potosí, el tinku es de ahí, el patrono es San Bartolomé, entonces específicamente estamos abocados a esas fiestas donde nos llaman y participamos en una procesión en la calle, bailando, acompañando a la imagen. Así conocemos mucha gente y a todos invitamos a participar, les damos la dirección para que vengan y nos vean. Cada uno decide si quiere sumarse al grupo o simplemente ser un colaborador. En las procesiones necesitamos alguien que nos alcance agua, gaseosa o alguna necesidad del momento, nos va acompañando”, agregó Quiroz.

Juan consideró necesario hablar sobre la función que cada uno realiza, para lograr un funcionamiento exitoso del equipo: “Somos una fraternidad con muchos componentes, tenemos que organizarnos como grupo y fraternidad. Cada (uno) tiene su rol, yo soy el encargado de la dirección de la fraternidad, (voy a) reuniones, conversar con todo el que quiera saber en profundidad de la fraternidad; mi señora se encarga de la parte de la danza, de la ropa; tenemos la tesorera, el secretario de cultura y después están los danzarines. A su vez nosotros también lo somos y ocupamos un segundo cargo, pero cuando salimos a una fiesta somos todos danzarines”.

Un factor a destacar sobre el trabajo que realiza este grupo oriundo de Laferrere es que, además de la danza, han decidido compartir otras costumbres, haciendo parte a todos y todas aquellas que se arriman a los encuentros: “Hay personas que no conocen nuestra cultura a fondo, conocen por lo que les vamos comentando, empezamos a mostrarles de a poco como es el tema de la chaya, de la ropa, de dónde es típica, se les van mostrando videos, (con) charlas, como para que se vayan formando un poquito más sobre lo que hacemos. Está bueno que bailemos pero también que sepamos bien el origen, el porqué (de) la ropa, la danza y es importante conjugar las dos cosas”.

Sobre los próximos eventos, contó: “Tenemos la suerte de poder bailar en Parque de la Ciudad con un grupo de Bolivia que se llama Kalamarka, hay dos grupos importantes en trayectoria, los Kjarkas y los Kalamarka. Luego la fiesta de Villa Celina, creo que son cuatro las fiestas importantes en la colectividad boliviana, Luján, el primer domingo de agosto todas las fraternidades nos juntamos y hacemos una entrada, en Celina el 21 de septiembre, en Charrúa en octubre y Avenida de Mayo, que es la entrada cultural, que sería el 18 de octubre. Esas son las presentaciones que tenemos y obviamente las fiestas patronales, que siguen durante este mes”.

La Fraternidad Tinkus Masis de Laferrere, no cuenta, como tantos otros grupos culturales, con un apoyo por parte del Municipio de La Matanza: “Manejamos internamente todo, lo hacemos a pulmón, con esfuerzo, ideas que compartimos entre nosotros para solventar los gastos que hay. La situación es bastante complicada, está todo muy caro, la ropa la traemos de Bolivia. Toda la fuerza (sale) del grupo, nos juntamos entre nosotros, buscamos la forma de juntar fondos y seguir adelante. Se hace bastante complicado hacer lo que te gusta, la satisfacción está después de cada año hacer el balance y lo más importante es que se van juntando más personas y nos reconforta porque nos vamos conociendo y formando”, confesó Quiroz.

“Muchas gracias a la audiencia por escucharnos, todo el que quiera participar de la fraternidad lo pueden hacer por internet a Fraternidad Tinkus Masis de Laferrere o sino Fraternidad Folklorica y Cultural Tinkus Masis Laferrere. Yo creo que tiene un valor inmenso lo que hacés vos, nosotros sentimos que alguien está viendo el trabajo que hacemos”, manifestó el director, sintiendo también nosotros lo que Juan expresó con alegría.

agrega un comentario


Tinkus Masis Laferrere
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 10:42 AM
agassaganup@gmail.com

Tinkus Masis Laferre...
tinkus.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario