Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia Nº 176. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Sep. 24, 2014 at 7:18 AM
jorgeluisaltamirano@gmail.com

HOY 24 de SEPTIEMBRE CONTINUA la MEGACAUSA LA PERLA, en Tribunales Federales de Cordoba



Megacausa La Perla.
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba

Día 176: 23/09


17:00 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30



15:53 Similitudes con Papel Prensa

El periodista Fabian García trazó un paralelo entre el caso Mackentor y el caso Graiver, dueños de Papel Prensa. Si bien se trataba de rubros absolutamente distintos, ambos estaban involucrados en el funcionamiento de importantes sectores económicos. "Sin la participación del Estado Terrorista no hubiera sido posible realidzar la transferencia. Indudablemente estas empresas formaban parte de una estructura que no era aceptada por el gobierno de la dictadura".


15:46 Un grupo empresario particular

El periodista detalló los principales aspectos que hacían a la particularidad de la empresa Mackentor: Capital cien por ciento nacional, la decision de participar de las grandes obras públicas de infraerstructura en argentina compitiendo con empresas internacionales; y el fuerte involucramiento que tenian todos sus socios en los trabajos. "Pocas veces he escuchado de un directivo instalado y trabajando en una obra de construcción". Además, mencionó la estrategia para enfrentar la competencia en el sector: las acciones se habían distribuido entre empleados y personal directivo. "Por supuesto que Kejner era accionista mayoritario, pero aquella era la forma que había encontrado para garantizar competividad".



15:44 Hipótesis

El testigo cuenta cómo fue su primer acercamiento al caso: "conocía al Sr. Kejner, quien siempre hablaba de la injusticia que habían sufrido. Supe que los bienes habían sido robados, que muchos domicilios habían sido allanados, y que había habido secuestros".
Fabián García esbozó su propia hipótesis sobre el caso: "No me cerraba el argumento esgrimido por el Ejército, de que era una empresa ligada a organizaciones guerrilleras. A lo largo de la investigación he investigado sobre la hipotesis de que hubo otras motivaciones para la expropiación"



15:33 Testigo 379: Declara Rubén Fabián García

El periodista fue citado por la querella particular representada por el Dr. Juan Carlos Vega, por la investigación que está realizando actualmente sobre la causa Mackentor.
"Hace 27 años que soy periodista y he realizado varios trabajos en el género de periodismo investigativo", respondió sobre su trayectoria.



15:16 Familia

"Disculpen si me emociono, se junta lo de mi madre con todo este proceso", dice, con la voz quebrada, el testigo. Su madre murió hace apenas unos días, y hoy estaba previsto que declarara su padre quien no pudo asistir por razones de salud. "Mi padre fue torturado pero de eso me enteré hace pocos días, después de la muerte de mi madre. Siempre se mantuvo callado y creo que fue para proteger a mi madre, creo que sintió algo así como culpa por todo lo que pasamos esos tres años y medio que él estuvo privado de la libertad. Me casé y tuve a mi hija y él no pudo acompañarme en esos momentos importantes de mi vida. No tiene de qué culparse, él no había cometido ningún delito. Pero como hombre íntegro que es, se sentía responsable frente al sufrim iento de la familia.



15:09 Angustiado

Los tres miembros de la familia Manassero permanecieron juntos, siempre vendados, durante 12 días en Campo de la Ribera. Al ser consultado por la alimentación que recibían, respondió: "Nos daban algo de alimentación, como lo que come un regimiento. Salí bastante demacrado, mal alimentado, según me lo refirió el resto de la familia, quienes me recibieron cuando llegué a Buenos Aires. De todos modos, dentro de la angustia por la situación de encierro no me preocupaba por la alimentación. Me angustiaba lo inesperado de toda esa situación".
Durante esos doce días Enzo Manassero fue interrogado varias veces sobre sus actividades en Mackentor, donde había empezado como cadete, a los 17 años: "En ese momento yo estaba como auxiliar de financias. Me preguntaban qué tipo de cheque hacía, y cosas así".



15.00 Testigo 378: declara Enzo Manassero

En el momento de los hechos, el testigo tenía 22 años, y estaba solo en el departamento de la familia en Bs. As. cuando una patota irrumpió en las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1977.
"Me preguntaban por la actividad de mis padres, ellos llegaron cuando la patota estaba allí. Nos robaron muchas cosas, se quedaron con el auto. Pasamos la noche en una comisaría y después nos llevaron vendados a aeroparque. Nos mandaron en un avión a Córdoba, a un lugar que se llamaba Campo de la Ribera. Allí dormíamos en un salón, en colchonetas en el piso".
Doce días después del secuestro, Enzo fue liberado junto a su madre. Su padre no correría la misma suerte: estuvo privado de su libertad durante 3 años y medio. Es víctima y testigo en esta causa y estaba prevista su declaración para hoy pero fue suspendida.



14:45 Delirante

El imputado Menéndez solicita un espacio para responder al último testigo:
"De ninguna manera yo como comandante necesitaba de un golpe de suerte, de un golpe de efecto, y menos de tipo político o económico para aventajarlo a Suares Mason... Fuimos íntimos amigos: la deducción de que yo necesitaba un golpe de efecto es delirante. En aquel momento se ascendía por mérito de servicio y no por intrigas", dijo en relación al testimonio de Sargiotto.


13:39 Cuarto intermedio hasta las 14:30



12:22 Delitos económicos

Angel Sargiotto pasó tres a cuatro meses en Campo de La Ribera y luego fue sometido a un Consejo de Guerra que lo condenó a 6 años de prisión. Salió de la Cárcel de La Plata en diciembre de 1980.
El fiscal lee fragmentos de anteriores declaraciones de Sargiotto.
"Nos dijeron que quedábamos presos porque Menendez tenía especial interes en nuestro caso. Era 'la Causa Menéndez'. Menéndez tenía una disputa grande con Suarez Mason, vinculado con el caso Graiver"
Durante la declaración, el ex general y actual imputado Menéndez se levantó en numerosas oportunidades a hablar con los abogados.



12:12 Simulacro de fusilamiento

"¿Sobre qué lo interrogaban?", pregunta el fiscal.
"Sobre supuestos vínculos de la empresa con los guerrilleros. Todas las mañanas me levantaban para interrogarme. Por supuesto yo negaba todo", recuerda.
"Un día me dicen que se habían cansado de mis mentiras, que había que acabar con esta lacra de mentirosos. Que me iban a fusilar. En mi fe cristiana me encomendé a Dios, me pusieron contra una pared. Formaron con los fusiles y cuando dijeron 'Fuego!' no pasó nada..."


12:03 Bajé una cortina

"Hoy estoy hablando, pero sinceramente ni mi familia supo de esta situación. Salí de allí y bajé una cortina. No quería equivocarme en nada, crear situaciones en que mi familia creara odio ni nada por el estilo".
Sargiotto se emocionó al referirse a su familia y sus amistades: "Una mujer extraordinária, dos hijos magníficos, hombres profesionales. Me sentí contento de haber conseguido esa cortina", afirma con lágrimas en los ojos, recordando su propia estrategia para proteger a los suyos.


11:50 Campo de la Ribera

Cuando Angel Sargiotto llegó al Centro Clandestino Campo de la Ribera y le permitieron bajarse la venda, pudo ver que allí también se encontraban varios integrantes de la empresa en la misma situación que él. "Siempre tuve problemas coronarios, tomaba remedios, y pedí porfavor que me permitieran tomarlos. Era una pastillita rosa, una blanca y una amarilla por día. Al principio fueron correctos, y me lo administraban. Después no".
Angel fue puesto en una celda que daba a un patio. "Tenia 1.80 de altura, porque al estirarme, podía tocar el techo".
Recordó a Marcelo, el administrador, y a dos ingenieros, Ramis y Zambon, ya fallecidos como los otros tres integrantes de Mackentor que quedaron más tiempo en La Ribera.



11:36 "Nunca tuve intervención política"

Con alguna dificultad en el sistema de micrófonos y audio, el ex directivo de la empresa Mackentor comenzó su testimonio pausado y sereno. Su voz es grave y avanza en el relato con la solemnidad propia de la instancia. "Era abril de 1976", refiere. "¿1976?", pregunta el fiscal. El testigo cuenta los meses y años con las manos, y se corrige: abril de 1977.
En aquella oportunidad ingresó una patota a su casa, buscaban armas. Sólo encontraron algunos libros de diferentes autores que calificaron como "subversivos". Después de allanar su departamento y su vehículo personal, lo llevaron a la oficina de Mackentor, en el centro de Córdoba de donde también secuestraron algunos papeles.
"Nunca jamás, jamás de los jamases tuve intervención política en absoluto. Yo solamente tuve actividad empresarial", afirma el testigo
"Qué empresa?", pregunta el fiscal.
"Mackentor".




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options





11:30 Testigo 377: Declara Angel Sargiotto

Figura como la primer víctima de la causa Mackentor, y era personal directivo en dicha empresa. Viene a declarar sobre la privación ilegítima de su libertad y los tormentos recibidos en Campo de La Ribera durante la última dictadura cívico militar.


11:20 Comienzan a declarar los testigos y víctimas de la causa Mackentor

Enzo Manassero (hijo), Ángel Sargiotto y Rubén Fabián García- Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.



























































Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options





Related Searches



?
Buenos Aires Travel
Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires Hotels



Buenos Aires Hostels











RockResult



RockResult Advertisement






agrega un comentario