Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 177. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Sep. 25, 2014 at 8:55 AM
jorgeluisaltamirano@gmail.com

Los ex presos políticos , sobrevivientes y familiares de victimas del Terrorismo de Estado apoyamos en Argentina , a la hija del Che Guevara, en su obra :" OPERACION MILAGRO" , Dra. ALEIDA GUEVARA.Dirigite a SILVIA VALERGA .HUMBERTO 1º , 3174, C.A.B.A....




Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba

Día 177: 24/09


14:26 Terminó la audiencia con la palabra de Menéndez

También habló Menéndez y dijo que él sólo procedió a detener y entregar a la justicia a los miembros de una empresa señalada por subversiva, sin "retenerlas más de lo estrictamente necesario".
"De mi persona para atras, no hay nadie. Los unicos involucrados son los militares que realizaron la detención. Mis subalternos tienen que ver con esto mucho menos que yo, pero es sorprendente que no haya imputados miembros de la Justicia, que ordenaron la detención y decidieron la quiebra de la Empresa".
Cuarto intermedio hasta el miércoles que viene, el Martes no habrá audiencia por el feriado de San Jerónimo.


14:04 Barreiro pidió hablar

Terminó el testimonio de Hermenegildo Paván y el imputado Barreiro solicitó
Dijo que ayer no pudo escuchar la audiencia porque estuvo reunido con miembros de una ONG Europea que está interesada en lo que me está pasando acá "y especialmente en lo que me está pasando a mi". Hizo referencia nuevamente a un supuesto allanamiento en la casa de su hija. Dijo que esta mañana tenían fijada una audiencia con el Juez Lijo y que la "atacó" un equipo de antropología forense que querían extraerle sangre compulsivamente. "Mi hija no tuvo otra opción que desnudarse y salir corriendo de Tribunales".
ver nota en Diario Diagonal
Con respecto a la Causa Mackentor, dijo que "Cada vez los perejiles estamos más lejos de los niveles galácticos de lo que se está hablando acá. Sigo sin entender qué tenemos que ver el personal de inteligencia con todo esto, robo de bienes y montos millonarios... Me sorprende enterarme de las cosas que me estoy enterando ahora", y agregó "no defiendo la maldad de la dictadura".



13:58 Delito económico de Lesa Humanidad

El fiscal pregunta a Hermenegildo Paván: "¿Quien se quedo con la plata q la empresa tenia por cobrar después de la intervención Judicial y militar?" "Se fue diluyendo, no quedó nada".
Según el testigo, sumando el dinero que la empresa tenía para cobrar se reunía entre tres y cuatro millones de dólares.



13:30 Ponían altoparlantes con gritos y pedidos de auxilio

El testigo describió el trato inhumano recibido en el Centro de Concentración Campo de la Ribera, donde destacó el maltrato psicológico.
Habló de la picana, de los tachos de agua y dijo que los verdugos ponían altoparlantes con gritos y pedidos de auxilio. "Nunca supe si eran reales o no".



13:22 Interrogatorios

El fiscal Facundo Trotta pregunta sobre qué lo interrogaban en Campo de la Ribera.
"Desconocía todo eso, porque yo me dedicaba a trabajar en obras. Nunca dije que sí a nada de eso porque realmente desconocía".
Hermenegildo fue socio fundador de la empresa Mackentor y dedicó toda su vida al rubro de la construcción.



13.12 Testigo 381: declara Hermenegildo Bruno Paván

Fue privado de su libertad en 26 de abril de 1977 mientras trabajaba en el Obrador, Ruta 16, Santiago del Estero, como jefe de unas obras de la empresa Mackentor. Lo llevaron a una comisaría de Monte Quemado y posteriormente fue trasladado a predios del 3er Cuerpo de Ejército en Córdoba.


12:25 Cuarto intermedio de 15 minutos, luego declara Hermenegildo Bruno Paván



12:03 Marta Kejner

El Dr. Orosz le pregunta si conoce a Marta Kejner y si sabe qué pasó con ella.
"Marta Kejner es mi hermana, quedó a cargo de la empresa cuando yo tuve que irme del país. Fue aprehendida junto con personal de Mackentor, era la unica mujer entre todos los hombres. Durante casi un año estuvo detenida y llevada a las cárceles de Córdoba".
Contó que le ofrecieron directamente la libertad a cambio de que él mismo volviera a la Argentina y se entregara en Córdoba



11:55 Sucia Competencia

Ayudado por el fiscal, el testigo Kejner explica el conflicto que la empresa Mackentor mantenía con la empresa Supercemento que hasta entonces había tenido el monopolio de las obras públicas de la nación. "Los ingenieros de Obras Sanitarias estaban trabajando en la empresa Supercemento, por eso la empresa manejaba a Obras Sanitarias de la Nación al punto de que sus obras eran exclusivamente atendidas por ellos. Cuando Mackentor ganó la licitación, a Supercementeo se le creaba una sirtuación nueva, una empresa con la que no contaban porque hasta entonces habían tenido siempre una situación de privolegio, impedían que otras empresas intervinieran en esas licitaciones".
Kejner explicó que al perder la licitación, Supercemento tuvo que cambiar la estrategia, y allí comenzaron todo tipo de obstáculos para concretar las obras asignadas. "Nunca los caños que entregaba Mackentor fueron recusados por su calidad, pero sí se demoraba la obra con pretextos falaces como falta de experiencia, ocasionando la parálisis de las obras".
Una de las empresas de Mackentor, Macaño, debió ser vendida a Supercemento justo antes de la intervención militar: "Supercemento se quedó con las fábricas y las obras pero nunca terminó de pagar. No se si se lo pagaron después a los interventores".


11:48 Resolución

El presidente del Tribunal anunció que resuelven incorporar las declaraciones de los años 1999 y 2009, por tratarse de una facultad que las partes tienen para ayudar a la memoria de los testigos.



11:36 Interrupción y debate.

La declaración debe ser interrupmida debido a la avanzada edad del testigo quien ya no puede continuar porque está exhausto. Se pide que se incorporen las declaraciones del año 1999 y 2002 por su lectura, y ello es rechazado por la defensa oficial.
"Ha habido una pregunta, el testigo no recuerda y se ha pedido la incorporación de la declaración por su lectura para refrescarle la memoria, debería ser incorporada", interviene el Dr. Claudio Orosz, querellante por los organismos de Derechos Humanos en la causa.
Los miembros del tribunal debaten para llegar a un acuerdo.


11:25 Lo más injusto fue la democracia

Natalio Kejner no disimula la bronca y su voz se altera cuando dice: "Son 37 años de injusticia, una cosa era la justicia de mentira de menendez, pero lo más injusto fue en la democracia, la quiebra se declaró en los 90, me embargaron todo. La democracia argentina llevó a la quiebra de la empresa", dice en referencia a los gastos del Juicio "Mackentor contra el Estado Argentino por daños y perjuicios".


11:19 "Era peligroso para Menéndez"

Así explicó Natalio Kejner la persecusión sufrida por su empresa a manos de la última dictadura cívico militar.
"Me negaba a operar con las lógicas corruptas de la Cámara Argentina de Construcción. Todos eran accionistas, mis empleados y mi personal directivo, por eso nos trataron de subversivos". Dijo que pertenecían a una burguesía que quería hacer crecer la industria nacional y romper el monopolio de la construcción. "Era una empresa con una concepción en que valoraba para el país la importancia de las empresas nacionales.Las motivaciones fueron destruir esta concepción".



11:15 Introducción

El testigo Natalio Kejner se encuentra acompañado de su hijo, quien solicitó al Tribunal que se le permitiera comenzar con una lectura donde plantea un panorama del contexto en que se dieron los hechos.
Habla de los motivos económicos, ideológicos, políticos que justifican con toda claridad los motivos de la intervención: "La empresa fue despojada de todos sus bienes en una forma realmente cínica, dejando a la empresa sin poder alguno, sin ninguno de sus bienes, sin sus activos para seguir desarrollándose. Esta es una persecución que se dio a los objetos de atacar a una empresa que tenía un concepto totalmente claro de qué rol debía cumplir en la sociedad".


11:00 Testigo 380 - Declara Natalio Kejner

El principal accionista de la empresa Mackentor tiene 89 años y declara vía teleconferencia desde México, a donde se exilió cuando la firma fue intervenida, el 25 de abril de 1977.

agrega un comentario