Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agudiza la crisis del sector automotriz y peligran 400 empleos en concesionarias
Por Elizabeth Peger - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:02 PM

25.09.14 | El gremio de Smata se declaró en alerta y denunció que la terminal transmitió a los concesionarios que no hará más entregas hasta 2015. Piden la intervención de Trabajo

Los efectos de las complicaciones que atraviesa la industria automotriz por la caída de sus ventas en el mercado interno continúan profundizándose. Ahora los problemas se trasladaron al sector concesionario, donde peligran alrededor de 400 puestos de trabajo, según denunció ayer el sindicato de mecánicos (Smata). A través de un comunicado, el gremio que lidera Ricardo Pignanelli se declaró en estado de alerta y movilización luego de tomar conocimiento de la decisión de la empresa Fiat de rescindir su convenio comercial con dos concesionarios oficiales de la automotriz pertenecientes al Grupo Galia, del empresario y referente de Acara, Ricardo Salomé, ubicadas en las ciudades de La Plata y Córdoba. "Están en juego 400 empleos que pueden terminar con despidos por esta situación", afirmó Pignanelli en diálogo con este diario y aseguró que el gremio tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad de esos puestos de trabajo.
Fuentes de la empresa Fiat confirmaron la rescisión de la concesión a las dos agencias oficiales y no descartaron que esa medida se replique con otras concesionarias al advertir que se trata de "una relación estrictamente comercial" y que la contracción que registró el mercado automotriz por la caída de las ventas obliga a disponer un "ajuste de la red" de agencias. "Se avisó con importante anticipación que se iba a quitar la concesión y si la situación de mercado cambia se dará marcha atrás con esa decisión", explicaron desde la terminal.
Pignanelli remarcó ante El Cronista su preocupación por la posibilidad de que se extiendan las dificultades a otros agentes oficiales de Fiat y remarcó que algunas concesionarias informaron al gremio que recientemente recibieron notificaciones de la terminal informando sobre un proceso de "racionalización en las entregas" de vehículos. "Hay concesionarias a las que ya les anticiparon que no les van a entregar autos hasta el año que viene. Esto preocupa porque si no tienen autos no pueden vender y eso pone en riesgo a los trabajadores. No entendemos por qué nadie de la terminal se acerca al gremio para explicar esta situación", indicó el sindicalista.
Anticipó que el gremio ya realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación y solicitar que se convoque a las concesionarias involucradas y a los directivos de la terminal para intentar avanzar en algún acuerdo que preserve los puestos de trabajo en la actividad.
En tanto, desde Fiat justificaron que los problemas con atrasos en la entrega de unidades nuevas a las concesionarias se vinculan con la obligatoriedad de cumplir con la asignación de vehículos al plan Procreauto, cuya primera etapa culminó ayer, y a la imposibilidad de la terminal de importar autos
Las dos agencias afectadas por la rescisión de los contratos de concesión pertenecen al empresario Ricardo Salomé, uno de los directivos de Acara, entidad que semanas atrás informó a la presidenta Cristina Fernán dez que varios de sus asociados habían recibido una nota de Fiat, en la que se los consultaba si estaban a favor o no de la continuidad del programa oficial Procreauto.

agrega un comentario


Trabajo negó un aumento de los despidos
Por Fuente: Cronista.com - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:03 PM

25.09.14 | A partir de los datos del último relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el Ministerio de Trabajo rechazó ayer que durante agosto se haya producido un incremento en la cantidad de despidos, como señalaron informes privados, aunque admitió una caída del empleo producto de la contracción de los planes de contratación de personal por parte de las empresas. El informe de la cartera que conduce Carlos Tomada indicó que el volumen de despidos registrado el mes pasado no registró crecimiento y que resultó inferior al número relevado en el mismo mes de los 7 años anteriores. El porcentaje de empresas que realizaron despidos durante agosto, según los datos relevados por la EIL, alcanza el 11%. Ese dato, para el Ministerio de Trabajo, muestra que "la proporción de empresas que despidieron trabajadores prácticamente no se modificó con respecto al mismo mes del año anterior (en agosto de 2013, este porcentaje era del 12%)".

agrega un comentario


Según datos del INDEC, se reduce el empleo privado y crece el estatal
Por Ismael Bermúdez - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:06 PM

25/09/14

Informe sobre la situación laboral en el segundo trimestre. El campo y la construcción sufrieron la mayor pérdida de puestos.

Menos empleo privado en blanco, más empleo público y caída del poder de compra de los trabajadores y empleados. Así se pueden resumir los datos del INDEC difundidos ayer sobre ingresos y ocupación del segundo trimestre de este año.

Por la desaceleración económica, en un año el empleo privado formal registró un retroceso del 0,2%. Equivale a una pérdida de 12.970 puestos de trabajo, con fuertes diferencias según los sectores.

Cayó el empleo en la agricultura-ganadería (-3%), en la industria (-1,2%) y la construcción (-2,2%). Se mantuvo sin variantes en el comercio y aumentó en petróleo y minería (+5,8%), en gas y electricidad (+5,3%) y en los sectores de servicios, con excepción de las actividades inmobiliarias, empresariales y eventuales (-0,7%).

Los datos, que provienen de lo que declaran las empresas ante la Seguridad Social, surge que en un año se pasó de 6.313.031 empleos a 6.300.061. Las Provincias más afectadas fueron Córdoba, Rio Negro, La Pampa y La Rioja.

En la Ciudad de Buenos Aires se perdieron 4.563 empleos y en la Provincia de Buenos Aires se mantuvo sin cambios.

En tanto, en el sector público se registraron 75.251 empleos nuevos (+ 4,9%), sumando 1.609.492, en especial entre el personal civil de las FFAA, universidades y empresas públicas, aunque se considera que buena parte corresponde a blanqueo de personal contratado. Esta cifra no incluye los datos de las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias al orden nacional (como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe) y que emplean a otro 1,5 millón de personas.

En promedio, en el sector privado el sueldo bruto declarado (antes de los descuentos de jubilación y salud) fue de $ 12.091, un 31,9%% superior a los $ 9.168 informados un año antes, muy por debajo de la inflación del 40%.

En el sector público, el sueldo promedio bruto ascendió a $ 13.479 mensuales, con fuertes diferencias porque en el sueldo promedio municipal fue de $ 8.525, el provincial de $ 9.792 y el nacional de $ 19.519 mensuales.

agrega un comentario


Moyano sumó a un sector K
Por Fuente: Clarín - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:07 PM

Moyano sumó a un sec...
cgt-moyano-frutos-pereyra-venegas_claima20140925_0011_27.jpg, image/jpeg, 600x338

CGT opositora. Moyano, ayer, reunido con Frutos, Pereyra y Venegas.

“El Papa quiere que siga cuatro años más como secretario general”, le anunció ayer Omar “Caballo” Suárez a otros miembros del Secretariado Nacional del SOMU. Sea o no cierto que se lo haya dicho Francisco, Suárez también le anunció a otros dirigentes de los obreros marítimos que quiere anticipar las elecciones en el gremio y buscar un nuevo mandato. La decisión provocó la fractura en dos partes de la conducción del SOMU, gremio que hasta ahora estuvo abiertamente alineado con la gestión K. Dirigentes que se alejaron de Suárez fueron ayer mismo a buscar el apoyo de Hugo Moyano. En caso de ganar la disputa, el gremio quedaría bajo la órbita del camionero. Se especulaba anoche con la posibilidad de que las diferencias internas se terminen resolviendo de manera violenta. Ya hubo un anticipó: un dirigente recibió un “puntazo”.

agrega un comentario