Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A falta de escuelas, hacen obras truchas
Por Periódico El Roble - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:10 PM

24/09/2014 · 18:34

A falta de escuelas,...
ga.jpg, image/jpeg, 300x225

Entrevista al delegado de la E.E.S. N°8 (“Piedrabuena”) de Lanús, donde docentes, estudiantes, padres y auxiliares tuvieron que recurrir a movilizaciones y 6 días de bloqueo bajo la consigna “escuela 509 sí, obra trucha no”, para evitar que se construyera sin siquiera un estudio de impacto ambiental una obra para otra escuela casi encima de la primera aun habiendo amplios espacios verdes ociosos linderos al club Lanús y a otra escuela.

El Roble: Contame cuál es el conflicto

Delegado: Un día de buenas a primeras llegó una obra de la escuela 509 la cual nosotros estamos esperando hace tiempo pero en un lugar determinado de la escuela. Llegaron queriendo edificar en un lugar que no es el acordado. Todo fue por la fuerza, y por eso estamos en la puerta resistiendo docentes alumnos y  auxiliares

ER: ¿Qué dificultades habría de edificarse la escuela en este lugar, que es la playa de estacionamiento?

D: Es la playa del estacionamiento y no es por el estacionamiento la pelea, ya que hay varias escuelas que no lo tienen. El problema es que esta escuela viene perdiendo espacios hace ya mucho tiempo. Hay un campo de deportes muy grande con espacios ociosos y la escuela se podría hacer en ese lugar sin robarle espacio a nuestros alumnos que básicamente el colegio es de ellos y lo reclaman.

Además hay problemas edilicios porque lo están construyendo a 2m del edificio del Piedrabuena que tiene alrededor de 35 años. Si bien es un cerco vivo en un sector en otro sector es edificado y corren riesgo tanto los alumnos de la 509 como los de la media 8. Debería estar al menos a 20m la escuela. Los planos no son claros, sesionó acá en el 2010 UEGD* acá donde firma un acuerdo una directora que no es representativa y que se fue sumariada de la escuela. Hay muchísimas irregularidades y yendo a La plata no pudimos ver ni siquiera cómo era el expediente.

ER: Fueron a La plata o sea que el conflicto viene hace rato…

D: Nosotros pensábamos que se iba a hacer en otro sector, en La Plata este lugar figuraba como un espacio baldío hasta que les mostramos las fotos de que realmente era un estacionamiento que lo utilizan también los alumnos y que estaba lindante al campo de deportes.

La principal problemática es que los chicos de la 509 tienen que tener un colegio  y son chicos con trastornos severos, por lo que necesitan una escuela que tenga tranquilidad, no pueden estar pegados a una escuela secundaria. Esto es una realidad, dicha por profesionales.

ER: ¿Qué es lo que pasó ahora concretamente que llegaron a bloquear la obra?

D: La movilización de alumnos autoconvocados en la puerta de la escuela y padres de los chicos apoyando esta decisión ante la entrada  de la empresa que fue intempestiva y agresiva. Agredieron a una compañera nuestra ayer y se hizo la denuncia correspondiente. Hay un montón de irregularidades de esta empresa que ni sabemos ni  si existe

ER: ¿Ahora estaría próximo a resolverse el conflicto?

D: Esperemos que sí. Llegaron algunos funcionarios y habló gente que tiene que ver con la construcción de la obra. De momento la obra está parada y esperamos empezar a un buen comienzo de la construcción de la 509 en el lugar que tiene que ser.

*Unión Educativa de Gestión Estatal, órgano de cogestión distrital entre gremios y la dirección general de escuelas.

agrega un comentario