Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionarios rinden cuentas por la desaparición de Luciano Arruga
Por Notas.org.ar - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:14 PM

23 de septiembre de 2014 | La Cámara de Casación dio curso al habeas corpus presentado por la familia de Luciano Arruga, desaparecido en enero de 2009. Por ese motivo este martes distintos funcionarios nacionales y provinciales debieron presentarse ante el Juzgado Federal N° 1 de Morón para rendir cuentas por su accionar en el marco de la causa.

Funcionarios rinden ...
luciano-arruga-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

La audiencia comenzó este martes a las 10 de la mañana y se convocó a partir de la aceptación por parte de la Cámara de Casación del habeas corpus presentado hace tres meses por la familiar de Luciano Arruga. Previamente había sido rechazado por el juez federal de instrucción, Juan Pablo Salas, y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Fueron convocados a la audiencia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda; la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba; el coordinador del Programa Verdad y Justicia, Luciano Hazan; el director del Programa Nacional de Protección de Testigos, Darío Díaz; el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Es algo que estábamos esperando hace muchísimos años”, afirmó Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, en diálogo con Radio Sur. “En la familia hay mucha desilusión durante muchos años, pero esto crea una cuota de esperanza para ver si el Estado se hace presente de una vez por todas”, agregó.

El integrante de APDH explicó que el objetivo de esta audiencia es que los funcionarios expliquen que han hecho hasta ahora para esclarecer el caso de la desaparición de Luciano Arruga en 2009 luego de que fue detenido en un destacamento de la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador. Además deberán explicar “que van a hacer a partir de ahora con esta resolución de habeas corpus que sabemos que tiene que ser rápida. No puede quedar colgada en el tiempo”.

Pimentel también sostuvo que van a proponer “citar a los ocho policías que estuvieron presentes la última noche que Luciano fue visto con vida”.

Respecto a que sucederá después de la audiencia de este martes, el entrevistado declaró que “se va a tener que fiscalizar esos compromisos que tome el gobierno nacional y provincial. Nosotros lo que vamos a pedir es cosas concretas y en que tiempo”.

Finalmente subrayó que el caso de Luciano Arruga “tiene que marcar un antes y un después en materia de Justicia. Cuando pasa esto a la familia no le creen, pasa un tiempo muy largo. Y en ese tiempo que no le creen es vital justamente para resolver la desaparición de una persona. Pasaron muchos meses hasta que se tomó un poquito en serio esta situación y acá se ven las consecuencias”.

agrega un comentario