Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictan conciliación obligatoria en el conflicto de avícola Cresta Roja
Por Fuente: Cronista.com - Thursday, Sep. 25, 2014 at 3:17 PM

25.09.14 | El Ministerio de Trabajo bonaerense fijó la medida por 15 días y una audiencia para el 3 de octubre. La empresa cerró el martes, sin previo aviso, la planta de Ezeiza.

Empleados de la avícola Cresta Roja denunciaron ayer que la empresa cerró su planta de la localidad de Ezeiza y despidió sin causa a 1.300 operarios.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a una audiencia para el 3 de octubre próximo, informó la agencia NA.
El delegado gremial de la compañía avícola, Gabriel Cáceres, denunció que la fábrica está "totalmente cerrada" desde este martes y aseguró que "estamos todos despedidos, pero hasta ahora no hay notificación, carta de despido, no hay nada".
"De parte de la empresa no hay ningún comunicado ni causa que despida a los trabajadores de la planta que está ubicada en Ezeiza. Pero hay otra planta más en Tristán Suárez", sostuvo el sindicalista, en declaraciones a diferentes radios porteñas.
El delegado recordó que en junio último la compañía "dijo que estaba en convocatoria de acreedores, pero el trabajo siguió de manera normal", y que nunca se los alertó sobre la posibilidad de cierre.
También aseguró que desde la empresa "nunca nos plantearon que haya conflictividad sindical" como motivo del cierre, informó NA.
La empresa avícola Rasic Hermanos, que comercializa los pollos de la marca Cresta Roja, emplea a 3.500 personas, de las cuales 1.300 fueron despedidas de su planta de Ezeiza.
Se trata de la segunda avícola más importante del país, que fundada por dos hermanos croatas, los Rasic, que llegaron al país en 1953, y logró captar hasta el 15% del mercado.
La situación financiera de la compañía se agudizó en el primer semestre de este año, cuando emitió 335 cheques sin fondos por más de $ 43 millones, de los cuales apenas pudo levantar el 4%.
Ante la situación generada por el cierre de la planta, el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, dictó la conciliación por 15 días, con la posibilidad de prorrogarla por otros 5 días más.
También fijó una audiencia para el próximo 3 de octubre, a la que convocó al Sindicato de la Alimentación, se informó oficialmente.
"De esta manera, se retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto y por el plazo de 15 días hábiles (puede ser prorrogado por cinco días más) la provincia de Buenos Aires genera una nueva instancia de diálogo a fin de acercar posiciones entre las partes", indicó el Ministerio bonaerense a través de un comunicado.

agrega un comentario