Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente! Policía de Formosa ataca otra vez a familia wichí Tejada
Por Rita Venturino - Friday, Sep. 26, 2014 at 2:40 AM
ritavv@yahoo.com

...



URGENTE Policía de Formosa ataca otra vez a familia Wichí Tejada

en http://librerita.blogspot.com.ar/

Territorio indígena del Pueblo Wichí, El Potrillo, Oeste de Formosa, Argentina, 25 de septiembre de 2014 – En el día de hoy alrededor de las 19 hs Evil Tejada, hermano de los Wichí detenidos en la Alcaldía de Lomitas desde hace dos meses por orden del Gobierno tras un ataque policial presenciado por funcionarios como Moisés Fernández y María Ortiz, donde la policía de Formosa los baleó, golpeó a mujeres y niños, intentó secuestrar a un bebé recién nacido y destruyó sus viviendas, avalados Juez Francisco Orella, con una causa armada a posteriori del ataque, para sacarles su territorio del que tienen Título firme a través de la Asociación Civil Satuktes. Caminaba por el Barrio Mansilla de El Potrillo junto a su compañera y cuatro mujeres más de su familia.

Al borde del camino comienza el monte donde se notaba que había varios hombres escondidos, desde donde salieron a atacarlos y perseguirlos dos, entre los cuales pudieron reconocer al policía Romero, que apunto con su arma amenazando a una de las mujeres, la esposa de Evil, e iba provisto de una soga, cuya intención se presume que era para apresar y atar a Evil Tejada, el policía y su acompañante, vestido de campera y zapatillas blancas, iban vestidos de civil, varios mas escondidos en el monte no se dejaron ver. Evil que les reclamó que si lo querían apresar debían exhibir orden judicial, la cual los policías no tenían, y la mujeres, corrieron y lograron escapar. Como la mañana del 28 de julio en que debieron huir con sus hijos al monte y caminar varios días para esconderse tras el ataque policial, aún impune. Si bien Defensoría del Pueblo de la nación y Defensoría General les tomaron testimonio nunca radicaron la denuncia, los policías, el Juez y los responsables políticos siguen libres y en funciones y las víctimas detenidas y perseguidos sufriendo este tipo de ataques y amenazas constantes

Evil Tejada es agente sanitario de su Comunidad Cacique El Colorado pero no tiene sala, ni camilla ni elementos de trabajo, para guardar las vacunas debe pedir una heladera prestada, desde hace 10 años tiene asignado un sueldo que cobra otra persona por él en el Hospital de El Potrillo, pero lo amenazan constantemente con quitarle un sueldo que nunca cobró. Lo mismo hacen desde el Gobierno con la maestra Nidia García que fue testigo del ataque la mañana del 28 de Julio, nunca cobró su sueldo pero la amenazan con sacárselo. En una tierra asediada por punteros políticos, con sueldos de 20 mil pesos y camionetas 4x4 que hacen de patotas y grupos para policiales para impartir terror a la población Wichí.

Los hermanos Tejada fueron detenidos para sacarles las tierras, porque tienen título de propiedad firme, y hay criollos y empresas multinacionales que las usurpan y son amparados por el Gobierno, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa los visitaron esta semana en la Alcaldía de Lomitas, donde están selectivamente incomunicados, algunos pueden pasar a verlos y hablarles y otros no. E intentaron hacerle firmar a los hermanos Tejada un documento y obligarlos a negociar algo, ante lo cual se negaron y retiraron y el funcionario de la Defensoría se puso furioso. Ya antes habían sido apretados y extorsionados para cambiar de abogado defensor, y todo a la vista y amparo de la inJusticia que los tiene encerrados.

A los dos dias de atacar y detener a los hermanos Tejada, funcionarios de INAI e ICA fueron al territorio a hacer relevamiento, sobre algo que no está en discusión y tiene título firme, antes personas que responden al puntero del Gobierno, Sebastián Méndez profanaron el cementerio de la Comunidad con intención de borrar toda huella de ancestralidad de la Comunidad Wichí en la zona, y cotidianamente amenazan a las familias de los hermanos Tejada para que se retiren del territorio. Los principales usurpadores criollos del territorio Tedín y Palavecino siguen alambrando, explotando y habitando un territorio que si no pueden respetar con sus normas comunitarias debieran abandonar, en vez de asistir a ser parte de armado de causas y campañas mentirosas contra quienes les han dado lugar dónde y de qué vivir por décadas. Son ellos los que se constituyen en ladrones al alambrar y tratar de apropiar lo inapropiable y no respetar las normas y autoridades comunitarias.

La situación procesal de los hermanos Tejada está en manos formalmente de la Cámara de Formosa, no sabemos más, ni qué Cámara, porque el abogado Daniel Cabrera no informa absolutamente nada, ni a las familias de los detenidos desde hace varias semanas. Hay otros abogados de servicios jurídicos que reciben financiación para la asistencia jurídica a indígenas, que están involucrados en el caso, pero es el mismo silencio, con los mismos resultados por generaciones, los indígenas son siempre los procesados pero nunca hay quien los patrocine para denunciar, a pesar que muchos recursos se destinan a ONG's que supuestamente los asisten. Tanto dinero se mueve en torno a la asistencia a los indígenas como injusticia, privaciones y miserias sufren. Los resultados de tanta asistencia hablan de cuanto menos corrupción en la aplicación de esa asistencia, y si no es así las cuentas de las ONG's e Iglesias, partidos, sindicatos y organizaciones que mueven fondos a tales fines debieran ser transparentados, y que se pague bien para trabajar bien a gente que trabaje por lo que dice trabajar realmente, y el poder que respalda a esas instituciones realmente los respalde para eso.

El mismo silencio con que APDH, Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Nora Cortiñas acudieron a Lomitas y a Formosa a entrevistarse con el Superior Tribunal de Justicia que rechazó los Habeas Corpus por los detenidos, tras postergar tres veces un viaje en comisión que había sido propuesto en una Audiencia Pública sobre el tema en el congreso de la nación, donde mintieron que viajarían juntos con los Organismos, Legisladores, que no lo hicieron. Priman las operaciones políticas de los organismos que tienen al Gobierno detrás para hacerlo dueño no solo del ataque sino de la defensa a sus víctimas, y la mezquindad política cómplice y partícipe de los crímenes de Estado contra los pueblos originarios por ahora.

En mi caso fuí quien dió aviso a los organismos sobre la situación de los hermanos Tejada la mañana del 29 de julio, una sola vez me invitaron a una reunión y el Presidente de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, Sisquito Flores, que trabaja en la Radio de Luis Delia, dueño de la empresa de camiones que transporta el petroleo que sacan las multinacionales del territorio de los Wichí presos, me invitó a retirarme, se retiró conmigo en solidaridad Herman Schiller. Los demás entre ellos el Partido Obrero, a través de la FUBA y su presidente Julian Asiner, que se quedó muy contento ahí sentado con los secuaces del Gobierno, hasta que unas reuniones después parece que también los echaron, o entregaron participar para no ir, vaya a saber, como sea muy digno no habrá sido lo que hicieron porque resultó en que no hicieron lo que prometieron en Audiencia Pública ni porque las patotas de Insfran le pegaron a sus militantes, y no avisaron para tratar de intentar hacerlo de otra forma. Me vine a enterar de casualidad, así como que al fin y al cabo una delegación viajó la semana pasada.

Siguieron el camino que terminó en un cálido y silencioso saludo a los responsables por parte de un postergada y desnutrida delegación, que se hizo notar por que ya en el lugar a Nora Cortiñas la dejaron afuera, no la dejaron pasar a ver a los hermanos presos, luego se quedaron en el lugar Nilo Cayuqueo, Pablo Pimentel, que luego ante la alevosía del silencio sacó un comunicado, y Paula Alvarado, que considera de ignorante presentar un Habeas Corpus por víctimas de un exterminio que no se puede denunciar en la Justicia del país, parece, pero ya está como todo hecho con ir a decirlo en la ONU, a pesar de que los resultados están a la vista, y el exterminio continúa.

Si los Organismos, las Iglesias, el Congreso y la Justicia quieren dejar de ser parte de los crímenes contra la humanidad que implica la vigencia del plan sistemático de extermino indígena, deben dejar de llorar y manifestar su complicidad con quejas hipócritas por la falta de voluntad política de los responsables impunes y super confortados de eso para seguir delinquiendo; y poner más voluntad, en todo caso, de su parte en denunciar e investigar. O por lo menos declararse incompetentes, si no pueden, o su partido si lo tienen por los culpables, dejar de percibir financiaciones al respecto de defender y denunciar lo que ni defienden ni denuncian y convocar a quienes se animen realmente, no se vendan ni se achiquen, que no puede ser que de entre millones no haya uno.

Telegrama de despido sin indemnización y amenazas contra el maestro Wichí Efifanio Alfonso

Por otro lado, dentro del mismo territorio que preside Avelino Tejada, presidente de la Asociación Civil Satuktes, en el Paraje La Batería, el maestro de la Escuela 56 Epifanio Alfonso está siendo amenazado con despido sin indemnización por un decreto provincial abusivo que lejos de mejorar la Ley de Contrato de Trabajo la empeora y es usado como excusa por el Gobierno de Formosa para despedir docentes sin indemnizarlos cuando quieren disciplinar a alguien que les molesta del mismo modo que usan lo planes sociales y todos los recursos del Estado en su beneficio y contra la población.

Luego de que se mostrara en un medio masivo el estado en que se encuentra la escuela donde da clases, que es la regla dentro de lo que son las escuelas en territorio indígena, porque el plan de exterminio que lleva a cabo el Gobierno apropiado del Estado en beneficio de sus intereses criminales, incluye esa forma de desterrarlos, negarles todo derecho hasta provocar la muerte o la expulsión de las poblaciones indígenas. Se intensificó el asedio de funcionarios y punteros docentes del Gobierno contra Epifanio Alfonso. Una mujer que es delegada sindical y fue separada de su cargo en la zona de Ramón Lista por discriminar a indígenas, de nombre Marta Neirot salía al aire en radios de la zona atacando y amenazando a Epifanio, junto a otros disciplinados y disciplinadores, que defienden su sueldo y cargo, antes que su derecho y el de los alumnos de dar clases y recibirlas con dignidad, haciendo campañas de difamación por medios de propaganda del régimen.

En el dia de ayer a las 11 horas cuatro policías se acercaron a la Escuela sin paredes donde estaba dando clases el maestro, los chicos se aterrorizaron y huyeron al monte, los policías sin mediar explicación le entregaron una notificación que Epifanio no entiende, nadie fue a decirle con claridad a qué se refiere Alejandro Martínez, secretario de la Delegación zonal de El Potrillo del Ministerio de Cultura y Educación con que solicita en “termino de 72 hs regularice su situación laboral bajo apercibimiento de aplicación del artículo 8 decreto 399/2000” con su nota fechada el dia 23 pero que le entregaron el 24.

Epifanio es docente MEMA hace casi 30 años, está designado para cumplir funciones a en la Escuela 387, a cinco kilómetros de la Escuela 56, pero los punteros de la zona no le permiten ejercer donde está designado, solicitó en tres oportunidades que se regularice el traslado a la escuela donde se desempeña pero no recibe respuesta, y si abandona las clases en la Escuela 56 los niños se quedan sin maestro, dado que el maestro designado legalmente para la Escuela sin paredes, que se llama Agustín Arias no concurre al lugar, sino que dicta clases en una Escuela de el Potrillo. Mediante este telegrama las amenazas mediaticas de la xenófoba Neirot que usurpa un cargo en un sindicato, puesto que los sindicatos son para representar a los trabajadores ante los patrones, y no viceversa, se van cumpliendo, o lo intentan si lo permitimos, todos tenemos que dar apoyo y solidarizar con Epifanio para que pueda mantener su cargo, y seguir dando clases en la Escuela de su territorio.

Tiene que haber un sindicato, un abogado laboralista que asista a Epifanio de manera urgente, no se puede permitir que encima de tener que estar dando clases en esas condiciones y que nunca nadie lo haya representado para denunciar y haya tenido que salir por sí mismo, no se le dé ni la más mínima protección ¿todos los sindicatos y laboralistas son agentes de la mafia apropiada del Estado también? Un senador fue a robar cámara en un medio masivo cuando Epifanio tuvo espacio para denunciar ¿a donde está ese Senador ahora? No llevó ni un repudio al recinto, ni un médico para que atienda a los niños golpeados por la policía en Cacique El Colorado, que aún no reciben atención médica.

Además a la Comunidad donde vive Epifanio Alfonso debe proveerle agua un camión, que en las ultimas semanas le estuvieron negando y demorando hasta por 5 días. Ellos no tienen luz, y en los últimos días han pasado varios sin agua siquiera, como represalia por reclamar por su derecho, mejor haría el Gobierno en respetar su derecho, otra forma de eliminar la queja, sobre una realidad que en vez de mejorar empeoran no habrá por más que la invisibilicen, amenacen o persigan aún más aún a las víctimas.

BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LIBERTADO A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LOMITAS, FORMOSA. TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

Agrego que el Club de Leones está comprometido en acercar donaciones a las Escuelas del Oeste de Formosa y a las familias de los hermanos Wichí presos. Si quieren colaborar desde Buenos Aires y alrededores se pueden contactar por facebook con Diego Docampo https://www.facebook.com/diego.docampo
A raíz de la difusión masiva de la situación de negación de acceso a todo derecho en las comunidades en Territorio en el Oeste de Formosa y las amenazas de patotas para policiales que integran funcionarios provinciales que acosan a la población y son capaces hasta de secuestrar periodistas, el Pueblo argentino e internacional, en contraste con el Gobierno del país, ha respondido y seguirá respondiendo con solidaridad con las víctimas. TODOS SOMOS WICHÍ.

Rita Venturino

http://librerita.blogspot.com.ar/


http://librerita.blogspot.com.ar/

FOTOS FLIA por LA LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.829469863764786&type=1







agrega un comentario