Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha atrás en la justicia al sur del país
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 26, 2014 at 8:45 AM

Integrantes del Poder Judicial de Río Negro y Neuquén han tomado en los últimos días decisiones que benefician a victimarios, en su mayoría policías condenados por homicidio, mientras demoran la investigación de casos como el Carlos Painevil, desaparecido hace dos años. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Río Negro/ Neuquén – La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén informó su decisión de cambiar la calificación legal de la causa por el crimen del adolescente Braian Hernández. En fallo dividido, modificó la calificación por la que fue juzgado y condenado el policía Claudio Salas en diciembre pasado de homicidio agravado por simple.
Cabe recordar que el efectivo fue hallado culpable de haber disparado con su arma reglamentaria contra el auto en el que viajaban Hernández y sus amigos el 19 de diciembre de 2012 en la Ciudad de Neuquén.
Desde la Asociación Zainuco, expresaron que los vocales de Tribunal, Ricardo Kohon y Ricardo Cancela, argumentaron su voto al afirmar que entienden que si bien hubo un homicidio cometido por un policía en momentos en que estaba cumpliendo funciones, y que éste constituye un hecho criminal, eso no implica necesariamente un abuso de la función policial: “Kohon y Cancela no dicen que no haya existido el delito de homicidio, sino solamente que la comisión de un homicidio por parte de un policía estando en funciones no constituye necesariamente abuso de la función policía (…). El poder ni siquiera se preocupa por ocultar sus manifestaciones más extremas, lo dice explícitamente: el asesinato de Braian Hernández es una acción propia del ejercicio de la función policial, no constituye un abuso de la misma”, expresaron desde Zainuco.
Además, la Agrupación remarcó que la defensa de Salas, representada por Nahuel Urra y Gustavo Lucero, no solicitó en ningún momento quitar el agravante del inciso 9 del artículo 80 del Código Procesal Penal, que condena a prisión perpetua el asesinato policial o militar, por lo que este beneficio fue una determinación arbitraria de los vocales del Tribunal: “seguramente luego de la búsqueda desesperada de algún argumento posible para procurarle la impunidad a Salas y mandar un claro mensaje de respaldo a las acciones criminales llevadas adelante por la policía provincial (…) resulta evidente la manipulación discrecional de los elementos jurídicos a los fines de favorecer la mancillada imagen que se ha construido la policía provincial, tras los repetidos hechos de abuso, tortura y asesinato de jóvenes en las cárceles y los barrios del oeste (…). Tamaña aberración jurídica presenta consecuencias insospechadas al poder ser extendida a otros casos de asesinatos policiales, y al ser receptada por la policía como una legitimación judicial de su accionar criminal”, agregaron.
Tras esta modificación, Salas continuará detenido pero se deberá conformar un nuevo tribunal que fije la nueva pena teniendo en cuenta el cambio de calificación. Para un homicidio simple, las condenas van 8 a 25 años de prisión.
Por su parte, los abogados querellantes, Angélica Acosta y Federico Egea, adelantaron que harán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En tanto, un tribunal de impugnación, también de Neuquén, resolvió esta semana que el policía Darío Poblete, condenado a perpetua por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, vuelva a una cárcel de Zapala.
El efectivo había sido trasladado a una cárcel de la capital provincial, luego de que fuera fotografiado caminando por las calles de Zapala en salidas que no tenían autorización. En aquel momento, los abogados de Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, habían pedido su traslado a la cárcel federal U9 de Neuquén para que además no estuviera junto a sus colegas de la policía provincial, que le brindaban este tipo de beneficios. Tras el nuevo traslado, la querella reiterará su pedido de que Poblete continúe detenido en la ciudad capital.
Esta medida se suma a la decisión que tomó la jueza Ana Malvido a principios de este mes de sobreseer a todos los responsables policiales y políticos de la causa. Entre los 15 imputados estaban los comisarios que se encargaron de dirigir el operativo policial en la ruta provincial 22 aquel 4 de abril de 2007, además del por entonces ministro de Seguridad, Trabajo y Educación local, Raúl Pascuarelli. De esta manera la causa conocida como “Fuentealba II” quedó prácticamente cerrada, e impune.
Desaparecido en democracia
Carlos Painevil era taxista y bombero de la ciudad de Allen. Fue visto por última vez el 2 de junio de 2012 mientras realizaba un viaje a Cipolletti. Su auto fue encontrado vacío en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén. Desde entonces ni la justicia neuquina, ni la rionegrina realizaron una investigación seria y correcta de lo que le podría haber sucedido; por el contrario, en la actualidad no hay imputados ni hipótesis en la causa y los jueces se pasan unos a otros el caso esgrimiendo falta de jurisdicción. El fiscal neuquino que pasó la causa directamente a Río Negro es el mismo que desalojó y reprimió a los habitantes del asentamiento del barrio Melipal, mientras que la fiscal rionegrina Teresa Sufrida se ha negado sistemáticamente a realizar una pericia de búsqueda argumentando que es muy costosa y que “va a tardar mucho en llegar el radar de la cuidad de La Plata”.
La familia de Painevil, junto a la Multisectorial contra la represión de Río Negro y Neuquén, impulsa una campaña para visibilizar el caso. Esta semana realizaron una protesta en el puente que une Cipolletti con Neuquén para reclamar que se avance con la causa. Exigen que la justicia de Río Negro se declare incompetente para que la investigación pase a la justicia neuquina, ya que es la provincia en la que desapareció Carlos.
Desde la Multisectorial responsabilizaron al gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, por el estancamiento de la causa y también por la integridad física de la familia Painevil, ya que desde que emprendió la búsqueda de Carlos ha sido amenazada en más de una oportunidad.

Fuentes: El Zumbido / 8300.

agrega un comentario