Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrés Núñez. 24 años de impunidad
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 26, 2014 at 9:20 AM

Al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y asesinato de Andrés Alberto Núñez, su familia, junto a HIJOS La Plata, realizará una radio abierta este sábado 27 de setiembre, a partir de las 13, en Calle 7, entre 56 y 57, de La Plata.

Andrés Núñez fue secuestrado en su domicilio por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Con la excusa del robo de una bicicleta fue llevado a esa sede donde lo torturaron hasta la muerte. Luego trasladaron su cadáver a la Estancia El Roble, ubicada en un campo en General Belgrano. Allí lo incineraron sobre una chapa dentro de un tanque australiano en desuso.
Para su familia, “la causa por el crimen de Andrés es una muestra más del oscuro entramado de complicidades políticas, policiales y judiciales: el campo donde encontraron a Andrés pertenecía al comisario de la Brigada de Lanús, Mario ‘Chorizo’ Rodríguez, y el puestero del lugar se apellidaba, como dos de los responsables materiales y políticos del caso, Gerez Duhalde”.
En diciembre de 2010, los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia que fue confirmada en agosto de 2012.
La familia de Núñez denunció desde un comienzo que los efectivos no actuaron solos: “durante 20 años el coautor del crimen, Luis Raúl Ponce, estuvo prófugo de la justicia. Recapturado en agosto de 2012 en una cinematográfica persecución en Neuquén, Ponce fue procesado en la causa Núñez y está requerido por delitos de lesa humanidad en la Causa 271 (Residual de Comisaría 5ta) por su actuación en dictadura en ese CCD. Fue mencionado por Jorge Julio López en su testimonio de 2006”.
En tanto, otro de los máximos responsables de la muerte de Núñez, el policía Pablo Martín Gerez, permanece prófugo. A su vez, el ex juez Amílcar Vara, que fue destituido en 1998 en un juicio político por encubrimiento en la causa Miguel Bru y en más de 27 casos de crímenes policiales, fue mencionado por varios testigos en el juicio por el crimen de Núñez como cómplice de las torturas en la Brigada. Sin embargo, Vara murió impune en marzo pasado.
En la causa fue reemplazado por el juez Ricardo Szelagowski, quien efectuó varios sobreseimientos. Sin embargo, en mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense resolvió que no está prescripta la acción sobre otros 5 policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Núñez, y en marzo de este año señaló que este caso es una “grave vulneración a los derechos humanos” y que se impone “extremar la diligencia judicial” para procesar y juzgar a los responsables.
La familia de Andrés Núñez realizará una radio abierta, que incluirá intervenciones artísticas y la presentación de bandas como Hermanos del Ghetti, el sábado 27 de setiembre, a partir de las 13, en Calle 7, entre 56 y 57, La Plata. Allí se exigirá “Juicio y Castigo a todos los Responsables del Asesinato de Andrés Núñez, que busquen y encuentren al policía prófugo Pablo Martín Gerez; Basta de Muertes por Torturas en Comisarías y Cárceles; Juicio y Castigo a los Desaparecedores de Jorge López, Luciano Arruga, Daniel Solano y todos los desaparecidos en ‘Demokracia’”.

Contacto: Mirna Gómez (viuda de Núñez) 0221-15-596-8507 / Julio (HIJOS La Plata) 0221-15-589-2221 / Ernesto Ferreyra (abogado de Mirna) 0221- 15-506-9885

agrega un comentario