Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay. Cartismo pretende dejar sin jubilación a miles de trabajadoras y trabajadores
Por reenvío agencia walsh - Friday, Sep. 26, 2014 at 9:37 AM

(AW) Múltiples sectores se movilizan ahora frente al Panteón Nacional para marchar hasta el Congreso Nacional. Rechazan utilización de fondos jubilatorios y despojos sobre presupuestos de Salud y Educación. Suman apoyo de médicos y maestros.

PARAGUAY PDF Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 11:11

Como también ha dejado en "terapia intensiva" y "sin insumos" a la salud y la educación.

Desde el Partido Comunista Paraguayo apoyamos la movilización de mañana así como la huelga de médicos y docentes,

16 organizaciones hemos lanzado un comunicado que sigue a continuación:

Movilización de los trabajadores contra el saqueo y el despojo y por mayor presupuesto para salud y educación

Distintos sectores se movilizarán este jueves 25 a las 9 hs. frente al Panteón Nacional para marchar hasta el Congreso Nacional. Rechazan utilización de fondos jubilatorios y despojos sobre presupuestos de Salud y Educación. Suman apoyo a lucha de médicos y maestros

Las organizaciones que vamos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas, sumamos nuestra voz y nuestra militancia en solidaridad con las movilizaciones del pueblo trabajador, que lucha contra el vaciamiento de sus fondos jubilatorios y por un sistema de salud y de educación que priorice los servicios como derechos básicos de nuestro pueblo

Vaciamiento para privatizaciones

La ley 5074/13 fue aprobada “entre gallos y medianoche”, silenciosamente, por el cartismo junto con su mayoría parlamentaria, en una avanzada sobre los fondos jubilatorios que son producto del aporte de trabajadores para lograr una vida digna cuando lleguen a ser adultos mayores.

Así como están las cosas, la mencionada ley posibilitará utilizar los fondos de la clase trabajadora para financiar obras de infraestructura para priorizar los intereses de los agroexportadores y de los ganaderos, dando preferencia inclusive a empresas extranjeras para fortalecer los negocios controlados por ellos, pues las grandes agroexportadoras, así como los frigoríficos, están compuestos mayoritariamente por capitales extranjeros, y para ellos se están proyectando las obras de infraestructura.

La mencionada ley no tiene límite para el uso de los fondos jubilatorios, le da a Cartes la posibilidad de resolver cuándo y cómo utilizar sin involucrar al Poder Legislativo, habilita a la participación de empresas extranjeras y no prioriza la construcción de caminos vecinales, centros de salud, escuelas, viviendas dignas, sistemas de agua potable y otras tantas necesidades de nuestro pueblo.

Sindicatos, jubiladas y jubilados están convocando a una movilización para este jueves 25, que comenzará a las 9hs de la mañana frente al Panteón para luego trasladarse frente al Congreso de la Nación, donde será tratado un proyecto de ley que busca derogar la nefasta ley 5074/13. El mencionado proyecto de ley fue presentado por el Frente Guasu junto con la denominada multibancada.

Apoyamos solidaria y activamente la lucha contra las privatizaciones y contra el despojo.

Es el momento de encontrarnos para luchar por un Sistema de seguridad social universal que garantice la jubilación para todas y todos.

Salud y educación “en terapia intensiva y sin insumos”

El proyecto antinacional y antipopular en Cartes ha enviado a la salud y a la educación pública a la “sala de terapia intensiva” y dice no tener “insumos” para atenderlas y recuperarlas.

Una muestra más de la total indiferencia del cartismo y de su mayoría parlamentaria es el desconocimiento de los reclamos de miles de médicos y docentes por mejores condiciones laborales y a la vez por mejores condiciones para ejercer sus respectivas labores con calidad.

Trabajadoras y trabajadores de la salud solicitan el doble de presupuesto actual para salud, infraestructura, disponibilidad permanente de medicamentos e insumos, una política de salud pública y legitimidad de salarios, lo cual nos parece totalmente justo y por tal motivo acompañamos con fuerzas dichos reclamos.

En tanto que trabajadoras y trabajadores de la educación reclaman mejores condiciones laborales, incluyendo un ajuste de sus bajísimos salarios.

En una Nación democrática que se preocupa por el desarrollo de todo el pueblo, quienes trabajan en salud y educación son protegidos y capacitados permanentemente, porque tanto la salud como la educación son derechos básicos sin los cuales un país no puede desarrollarse con inclusión y justicia social.

Saludamos con mucha energía y con compromiso militante la huelga de médicos y docentes prevista para el 30 de setiembre próximo a la vez de insistir una vez más en que solo un gobierno administrado por trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad podrá aplicar políticas públicas que aseguren el bienestar y el desarrollo de las mayorías.

Hacia el Congreso Democrático del Pueblo

Tanto las movilizaciones contra el vaciamiento de los fondos previsionales este 25 de setiembre, como la huelga de médicos y docentes a iniciarse el próximo 30, son expresiones de lucha que van forjando el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas.

En el país se siguen dando movilizaciones contra las fumigaciones ilegales y en lucha por la tierra, construyendo esa unidad de pueblo que derrotará al proyecto saqueador, vendepatria y terrorista de Cartes y su mayoría parlamentaria.

24 de setiembre de 2014

Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Frente Guasu, Partido Paraguay Pyahura, Federación Nacional Campesina (FNC), CONAMURI, Movimiento 15 de junio, Movimiento Kuña Pyrenda, Coordinadora Nacional de Niñas/os Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), Frente Patriótico Popular, Frente Recoleta, Corriente Sindical Clasista (CSC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Movimiento por la dignidad sindical (FEP), Coordinadora Nacional de Camioneros del Paraguay

Contactos de Prensa:

- Carla Caballero (0971) 922 900

- Diego Verón De Astrada (0981) 306 634

agrega un comentario