Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cancelan la matrícula de abogado de represor condenado en firme por lesa humanidad
Por Agencia Télam - Friday, Sep. 26, 2014 at 3:27 PM

Se trata de Juan Daniel Amelong, condenado a perpetua en firme

Cancelan la matrícul...
20140925222731583a6b.jpg, image/jpeg, 394x400

El Colegio de Abogados de Rosario resolvió hoy por decisión unánime de su directorio ratificar la cancelación de la matrícula del represor Juan Daniel Amelong, condenado en tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos urante la última dictadura militar.La entidad adoptó esa decisión luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa del represor, por lo que la condena a prisión perpetua que recibió en 2010 por delitos de lesa humanidad quedó firme. El teniente coronel (RE) Amelong, que también es abogado con matrícula local, integró el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario durante la dictadura y fue condenado en tres oportunidades por crímenes de lesa humanidad.

En un escueto comunicado, el Colegio de Abogados local informó que "en razón de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 5 de agosto de 2014" en la que se "desestima la queja interpuesta" por la defensa del represor, el directorio "por unanimidad resuelve: ratificar la cancelación de la matrícula de Juan Daniel Amelong".

El Colegio había cancelado provisoriamente la matrícula del militar en agosto de 2011, luego de que recibiera la primera condena a prisión perpetua en el juicio oral por la causa denominada Guerrieri I, que tramitó ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

Sin embargo, Amelong apeló la medida y una Cámara y la Corte Suprema de Santa Fe dejaron sin efecto la suspensión de su matrícula hasta tanto tuviera una condena firme. En agosto pasado la Corte Suprema nacional desestimó el último recurso presentado por la defensa del represor, por lo que la condena de 2010 quedó firme, recordaron fuentes judiciales.

La agrupación H.I.J.O.S Rosario pidió ayer al directorio del Colegio de Abogados que suspendiera a Amelong del ejercicio de la profesión, determinación que fue adoptada hoy. El ex oficial de Inteligencia fue condenado también por crímenes de lesa humanidad en un juicio en Paraná, Entre Ríos, y en la segunda parte de la causa Guerrieri, recordaron organismos defensores de los derechos humanos.

Agregaron que en esos procesos orales Amelong llegó a plantear la posibilidad de la autodefensa, en función de su condición de abogado.

agrega un comentario