Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La puna, la pacha y la corrida
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Sep. 28, 2014 at 3:36 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

En plena puna jujeña un festejo tiene condimentos que dan cuenta de la imposición cultural y la resistencia de los pueblos originarios. Casabindo significa eso y mucho más. “Con los pies en la Tierra” estuvo ahí para ver y sentir.

La puna, la pacha y ...
casabindo_3.png, image/png, 3835x1868

A 3700 metros de altura, en plena puna jujeña puede verse y sentirse los màs de 500 años de imposiciòn cultural y religiosa que desde la llegada de los españoles al Abaya Yala causó destrucción y donde las tácticas y estrategias de los misioneros, que hicieron bien su trabajo de imposición, que no pudieron terminar con la cosmovisión indígena.

Una corpachada, el bailes de los sirus, la pachamama en el centro de una corrida de toros -de origen español- se entrecruza con la veneración a una virgen que se emplazó en un ojo de agua. Todo esto, la diversidad, el sincretismo, la resistencia se pueden ver en la corrida de toros de Casabindo.

“Con los pies en la Tierra” viajó hacia Jujuy y vivió en carne propia la corrida y sintió la corpachada. Las palabras de tres protagonistas de una corrida que nació para homenajear a un indígena que resistió el embate:

“Se entremezcla el fervor religioso, la pastoral popular” dice el padre Jorge, claretiano (misionero), y habla sobre “la fiesta de la virgen de Asunción, como una fiesta con mucho entusiasmo”.

“Es un homenaje a pantaleón tabarca un aborigen nuestro asesinado por los españoles. El ofrendó su vida en pos de la libertad y también a la virgen. De ahí esa fusión de dos culturas”, dice un integrantes de comisión vecinal mientras prepara la corpachada de los toros.

Clemente Flores, representante de las 33 comunidades originarias en zona, mientras vendía en su puestito apostado alrededor de la plaza principal dice: “Siempre fue importante el hecho de llegar a Casabindo, si bien se le conoce como el primer asentamiento de los españoles, y ya había gente acá”.

“Aquí era uno de los centros urbanos más importantes para los indígenas. Lo que aquí vieron son las danzas de los suris y los samilantes”, detalla y explica que esas danzas representan el ojo de agua, signicado de vida para los indígenas, pero lugar donde los españoles emplazaron “la catedral de la puna”.

Para el padre Jorge la pachamama no queda del todo fuera, aunque en su decir muestra la imposición: “La Pachamama en este mes de agosto. Se ha tenido, en todas las capillas está unido junto con la fiesta catedral”, dice. Y concluye: “Dios existe y es obvio, por las llamas por el clima y porque estas vivo” “Todos los kollas ha sido uno de los pueblos que más ha podido adaptarse”, dice Clemente. “Podemos estar en las yungas, en las ciudad, junto con el kolla no va solo va con todo su bagaje cultural en sus entrañas”.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los martes de 20 a 22 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa 88:

agrega un comentario


La Plaza pública se convierte en el centro
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Sep. 28, 2014 at 3:36 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

La Plaza pública se ...
casabindo_2.png, image/png, 4000x2248

agrega un comentario


Casabindo en medio de la corrida
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Sep. 28, 2014 at 3:36 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

Casabindo en medio d...
casabindo_4.png, image/png, 4000x2248

agrega un comentario