Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daño neurológico y psicológico producidos por neurolépticos
Por María Gabriela Patiño - Sunday, Sep. 28, 2014 at 7:15 PM
magapat@hotmail.com

Daño neurológico y psicológico producidos por neurolépticos; imposibilidad de hallar un facultativo que reconoca este daño; supreión de las capacidades habituales.

Quiero advertir sobre la administración y uso de neurolépticos, específicamente la droga denominada Olanzapina- Desconozco si este medicamento produce alivio en algunas personas (seguramente sí), pero me preocupa que este tipo de medicamentos sea suministrado en forma ambulatoria sin tomar las precauciones debidas, sin explicar exactamente de qué se trata la enfermedad (si es que preexistía), sin internación.

Fui medicada por primera vez a los 50 años con esta medicación y me produjó -según reconocimiento de los médicos- un brote psicótico bastante grave, rigidez muscular que va siendo progresiva con el tiempo, temblor en actividad y en reposo, aumento progresivo de peso, aumento de la temperatra corporal, glucemia alta, colesterol alto , prolactina alta, insomnio, cambio de personalidad, aplanamiento afectivo, inquietud, derrumbamiento de mi vida social. Síntomas todos que nunca había padecido en mi vida. Diría que soy otra persona, y no mejor que la anterior; las resonancias de cerebro dan resultados con deterioro neurológico.

Por otra parte, no encuentro ningún profesional, ni médico ni abogado que esté dispuesto a considerar este caso (¿o caos?) fuera de comentarios informales o silencios elocuentes ante mis afirmaciones, ¿Diríamos que se trata de una actitud corporativa? ¿Hay suficiente control sobre lla administración de drogas psiquiátricas (contexto, fundamentación, seguridad)? He escuchado frases de solidarios compañeros pacientes de internación en las que aceptan resignadamente que se trata de una cuestión de ensayo y error. ¿Deberíamos hablar de ensayo y error a la hora de suministrar medicación tan seria? ¿Aceptaríamos esta verdad como si en lugar de seres humanos fuéramos motores?

Propongo iniciar una campaña para que haya una base de datos con fundamentación, explicación, actuación de junta médica, comunicación al paciente y a sus familiares y acompañantes sobre los posibles efectos adversos, explicación del mecanismo de acción, perspectivas futuras del paciente, acompañamiento en el momento que se tome la medicación por primera vez. No deberían ser medicaciones que se suministran en la soledad de un consultorio psicoanalítico y sin advertencias al entorno.

Ocurre algo muy trágico con los pacientes considerados "psiquiátricos", la falta de confianza en lo que refieren, como si absolutamente todo lo que cuentan fuera un delirio y se sugiere que el paciente no acepta su enfermedad.¿ Esto significa que hay que asumirse como enfermo mental para ser escuchado? ¿Cómo podemos pedirle a un ser humano que acepte que está enfermo y que acepte pasivamente que, por ejemplo, desde que toma medicación psiquiátrica no puede leer como leía antes o concentrarse? ¿Cómo se le puede solicitar que firme un consentimiento informado para que se le suministre la medicación cuyos efectos desconoce porque no es científico?

¿Cómo puede ser que en una clínica psiquiátrica se le prive al paciente de su documentación mientras está internado, o no se le diga claramente qué está tomando, medicación que, por otra parte es dada sin el blister donde figuran el nombre del producto y la fecha de vencimiento? Hay inspecciones, sí, pero ni bien se retiran, todo vuleve al estado anterior. ¿Será necesario un observador permanente en cada clínica? Ojalá esto fuera el inicio de una polémica fructífera sobre el tema. Podemos segui en contacto, yo no tengo esperanzas sobre mi mejoría puesto que hay daño cerebral, pero que mi experiencia sirva para el futuro. Pienso en el autor Michael Foucault y su Historia de la locura y pienso que podría agregarse otro tomo hablando de la salud mental, algunos facultativos, ciertas instituciones, los neurolépticos, los laboratorios. Repito, ójalá sirvan estas palabras, si se requiere oro formato para la publicación, lo cambio,

DNI 14818673

agrega un comentario