Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cromañón 10 años después
Por APL - Monday, Sep. 29, 2014 at 10:37 AM

PRONUNCIAMIENTO DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS

Cromañón 10 años des...
croma10_big.jpg, image/jpeg, 420x392

(APL) La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, días atrás, decidió: 1)Confirmar la sentencia a Rafael Levy, dueño de Cromañón, socio de Chabán, y responsable económico de todas las muertes. 2)Continuar protegiendo a los funcionarios públicos, responsables políticos (por debajo de Aníbal Ibarra) de todas las muertes. Al suspender los recursos de Casación en trámite (respecto de Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo) hasta tanto el Tribunal Oral se expida sobre la eventual prescripción de la acción penal respecto de ellos, la Cámara dejó la decisión sobre la prescripción o no de la causa en manos del Tribunal que los absolvió. 3)Absolver al ex comisario Gabriel Selvad. Nosotros sostenemos que Argentina es República Cromañón”. Así lo informan en su Pronunciamiento – ver abajo texto completo – los Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, a punto de cumplirse el próximo 30 de diciembre, 10 años de la Masacre que significara la pérdida de 194 jóvenes y los sufrimientos de miles de sobrevivientes.

Nosotros sostenemos que Argentina es República Cromañón. Porque suceden “Cromañones” permanentemente. Nos referimos a casos de corrupción, inundaciones evitables, choques de trenes, violencia institucional y casos de gatillo fácil, trata de personas, represiones policiales asesinas a luchadores sociales, niños que mueren por hambre, etc. Cada Cromañón tiene su representante político y su representante económico(además de un conjunto de cómplices en tanto partícipes necesarios). Así, el “representante” es una persona, un ciudadano que cumple la función de máxima complicidad con la muerte. Son productores de injusticiashumanas, dignas de ser odiadas intransigentemente. Son quienes buscando maximizar su ganancia económica y/o su acumulación de poder político, cometen delitos gravísimos por acción o por omisión. Destruyendo así proyectos de vida, sueños hermosos, poesías humanas.

*El representante económico de la masacre de Cromañón se llama Rafael Levy.
El representante político se llama Aníbal Ibarra. Y Juan Carlos López (su cuñado y ex Secretario de Justicia y Seguridad Urbana) fue su principal aliado.*

¿Quién es Rafael Levy?
Es el dueño de Cromañón. Él mandó a cerrar con candado la puerta de la salida de emergencia, lo que impidió la noche del 30 de diciembre de 2004 la evacuación del público.
Él mandó a construir una cancha de “fútbol cinco” en la azotea del local, tapando así ocho ventilaciones que había en el techo. Él mandó a retirar las cuatro ventilaciones (turboextractores) que se ubicaban en una de las paredes del local, para reducir el sonido que, al salir del boliche, molestaba a los huéspedes de su hotel.
Pese a que el local “República Cromañón” estuvo funcionando nueve meses, nunca se firmó contrato alguno. Así, Levy siempre conservó el real poder sobre el local. Chabán no era ni dueño, ni inquilino, ni empleado. Chabán se encargaba de convocar a las bandas, preparaba el sonido, las luces, la publicidad, el local, las barras. Pero nada podía hacer o dejar de hacer sin el consentimiento de Rafael Levy.
República Cromañón es el salón de convenciones del Hotel Central Park de su propiedad (aledaño al boliche), salón que Levy publicitaba como un espacio “como para 5000 personas”.

El mismo Rafael Levy que participara en diversos negocios, incluido Cromañón, a través de empresas off-shore como Nueva Zarelux y Lagarto Sociedad Anónima. Así, mediante sociedades fantasma de su propiedad, ha lavado millones de dólares obtenidos de forma ilícita.
El mismo Levy que continuó haciendo turbios negocios en el post Cromañón, y que fuera denunciado por organizaciones sociales por sostener un taller clandestino bajo el subsuelo de Cromañón que siguiera activo hasta meses después de la masacre.
El mismo Levy que es propietario, entre otras, de la casa de explotación sexual Cuatro Cats, en la misma manzana de Cromañón.

Levy fue condenado como autor penalmente responsable del delito de INCENDIO CULPOSO CALIFICADO POR HABER CAUSADO LA MUERTE DE 193 PERSONAS y lesiones a por lo menos 1.432, a la pena de CUATRO AÑOS y SEIS MESES de prisión.

El 10 de diciembre de 2003 Juan Carlos López fue designado por Aníbal Ibarra responsable de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana. Sus funciones incluían ejercer de manera integral el poder de policía. Así, ya que ocupaba un cargo superior en una estructura jerárquica, debió asegurarse de la implementación de un sistema eficaz de inspección previa, periódica, integral y efectiva, que prevenga los incumplimientos a las normas y sancione de manera ejemplar sus violaciones.
A lo largo del 2004 hubieron reiterados alertas sobre la situación general de los locales bailables. Alertas de la Defensoría del Pueblo, pedidos de informe de la Legislatura, notas en medios masivos de comunicación denunciando el estado general de los boliches, y notas de la Asociación de Abogados. Todas fueron desoídas.
Un funcionario cuando asume no es una tabula rasa. El imperativo de la idoneidad supone experiencia previa o la adquisición de información. “En el preciso instante en que un sujeto acepta desempeñar un determinado rol social, está asumiendo que frente al resto de la sociedad, aparecerá como el portador de determinados conocimientos y, en todo caso, si quiere evitar que ello sea así, siempre le queda la posibilidad de negarse a continuar ejerciendo su función”. En criollo, debe hacerse cargo de su cargo.

La responsabilidad de estos funcionarios hoy debate su prescripción. El año pasado lanzamos la Campaña Funcionario Hacete Cargo. Nosotros sostenemos la necesidad de una Ley que establezca la IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. Para que ser funcionario público no sea un pasaporte al privilegio y la impunidad.

Por un lado, sabemos que fue una condena insuficiente para Rafael Levy. Pero que, sin embargo, no hubiera sido posible sin el actuar de las cabezas de querella por la Masacre de Cromañón, y sin la movilización, lucha y denuncia constante de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, y de las organizaciones sociales que nos acompañaron en este camino.

Por otro lado, esperábamos condenas ejemplares contra los funcionarios públicos, especialmente Juan Carlos López, pariente del impresentable Aníbal Ibarra. Aunque esto no ocurrió, la ratificación de la condena a Levy nos confirma una vez más que la lucha tiene sentido, que no debemos olvidar, perdonar ni reconciliarnos. Y que en la lucha se mantiene encendida la luz de la esperanza.

A diez años de la masacre, seguimos luchando por Justicia y Memoria, para que ningún Cromañón se repita. En esta lucha, pedimos el acompañamiento de las organizaciones sociales y de todo el pueblo argentino.

*SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE SÍ ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN.LOS CHICOS DE CROMAÑÓN! PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
JUSTICIA ES QUE NO SE REPITA.*

Familiares, sobrevivientes y amigos en Cromañón: 10 Años Después.

*Facebook: Cromañón: 10 años después.
Correo electrónico: cromagnon10a@gmail.com
Teléfonos de contacto:* Silvia Bignami 1561218522/ Santiago Morales 1553113857/ Bárbara García Crespo 1565056362
Última modificación: 28 de septiembre de 2014 a las 20:18

agrega un comentario