Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se cumple hoy feriado mercantil bajo clima de tensión por un conflicto salarial
Por Elizabeth Peger - Monday, Sep. 29, 2014 at 2:29 PM

29.09.14 | Se celebra el Día del Empleado mercantil y la actividad se verá afectada por el cierre de grandes comercios. Fuerte disputa por el pago de la suma fija acordada en paritarias

En medio de los cortocircuitos entre las cámaras empresarias del comercio y el gremio del sector por el pago del acuerdo salarial cerrado en abril pasado, la actividad mercantil se verá hoy reducida a raíz del feriado dispuesto por el Día del Empleado de Comercio. El parate afectará sobre todo a hipermercados, shoppings y grandes comercios, que no abrirán sus puertas tras haber convenido con la representación sindical de su personal trasladar para hoy el feriado original del 26 de septiembre de manera de no perjudicar la actividad un viernes, cuando habitualmente esos locales registran las mayores ventas. En cambio, los comercios pequeños y medianos funcionarán en su mayoría normalmente y en esos casos los trabajadores cobrarán la jornada como feriado, mientras en el interior del país se establecieron acuerdos regionales por los que algunas provincias el Día del Empleado mercantil se celebrará este miércoles 1º.
"Los comercios no tienen la obligación de cerrar. Las grandes superficies estarán cerradas pero los locales medianos o pequeños abrirán normalmente", explicó el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien se quejó que en muchos casos los cierres fueron resueltos ante la "fuerte presión" de los sindicatos.
"No estamos de acuerdo con la compulsión, con que se obligue al comercio a cerrar el feriado. Esto sin duda enturbia aún más las relaciones laborales en la actividad", advirtió De la Vega.
Ocurre que los tira y afloje por el feriado se produce en medio del tenso conflicto que las cámaras del sector mantienen con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, a raíz del pago de la suma fija de $ 2400 en dos tramos que fue convenida en la paritaria mercantil adicionalmente al aumento del 27%.
El sector empresario consideró que ese suplemento se debía pagar en forma proporcional a la cantidad de horas trabajadas por el personal, por lo cual solo se abonaría integralmente a los empleados que cumplan con una jornada de 8 horas y se reduciría para los que trabajen menos horas. Sin embargo, el gremio rechazó ese argumento y reclamó a las empresas el pago de la suma fija a la totalidad del personal sin excepción, con la amenaza de iniciar medidas de fuerza.
Frente a esa situación, la CAC solicitó al Ministerio de Trabajo la convocatoria a la comisión de interpretación prevista en el convenio colectivo de la actividad en casos de diferendo, pero la cartera laboral optó por emitir una serie de dictámenes que favorecieron la posición sindical, ante lo cual la cámara decidió recurrir a la Justicia para que resuelve el conflicto. "Nos amparamos en la cláusula constitucional que establece que a igual trabajo igual remuneración. Por ahora no hay fallo y mientras tanto la suma fija se está abonando en forma proporcional", indicó De la Vega.

agrega un comentario