Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(libro) El Antropoceno: La crisis ecológica se hace mundial
Por (reenvio) Ramón Fernández Durán - Tuesday, Sep. 30, 2014 at 4:38 AM

La expansión del capitalismo global choca con la biosfera

download PDF (1.8 mebibytes)

Este texto es parte de un libro en elaboración por el autor sobre la Crisis del Capitalismo Global y el previsible Colapso Civilizatorio, vistos a partir de una amplia perspectiva histórica, en el que se hace una especial reflexión sobre la crisis energética mundial. Este trabajo es una pieza más del análisis del siglo XX, la última, a la que se da una particular relevancia con el fin de resaltar que la crisis ecológica no es un fenómeno reciente, sino que ha estado intensificándose a lo largo de todo el siglo XX, y muy especialmente en su segunda mitad. Esta crisis ecológica está irrumpiendo ya fuertemente en el siglo XXI y es uno de los principales condicionantes de la actual Crisis Global de carácter multidimensional. Pero sobre ello volveremos más adelante. Como este texto tiene contenido en sí mismo, el autor piensa que puede tener interés difundirlo en su actual grado de elaboración. Agradezco a Luis González, Yayo Herrero, Iván Murray, Dough Tompkins, Tom Kucharz, Ana Hernando y Chusa Lamarca sus comentarios, así como el trabajo realizado por esta última de cara al diseño del texto. Doy las gracias también a Ecologistas en Acción y a Virus por la futura edición de este libro, así como a la Fundación Deep Ecology por el apoyo recibido.

“El Homo sapiens es tan solo una de las entre 5 y 30 millones de especies que habitan el planeta, y no obstante controla una parte absolutamente desproporcionada de los recursos” Vitousek, P.; Ehrlich, P.R; Ehrlich, A.H. y Matson, P., “Human appropriation of the products of photosynthesis”

“Lejos de querer que se pare el crecimiento económico (el desarrollo sostenible) reconoce que la pobreza y el subdesarrollo no pueden ser resueltos si no se instaura una nueva era de crecimiento en la que los países desarrollados jueguen un papel importante y recojan también grandes beneficios” WCED, “Nuestro Futuro en Común” (Informe Brundtland)

“El mundo puede continuar de hecho sin recursos naturales, de manera que el agotamiento de recursos es una de aquellas cosas que pasan, pero que no es una catástrofe” Solow, R., “Intergenerational equity and exhaustible resources”

“La pretensión de avanzar hacia un mundo social y ecológicamente más equilibrado y estable sin cuestionar las actuales tendencias expansivas de los activos financieros, los agregados monetarios y la mercantilización de la vida en general es algo tan ingenuo que roza la estupidez” Naredo, J. M., “Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas”

Leer texto completo en archivo PDF (66 pp.)

agrega un comentario