Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A fuerza propia
Por republicado / ECOS Córdoba - Tuesday, Sep. 30, 2014 at 12:52 PM

Así se define el camino de los medios comunitarios en el 4° Encuentro de Trabajadores Autogestionadxs y dentro del 31° Congreso de Trabajadores de Prensa y Comunicación Córdoba -CISPREN.

4EncuentroAutogestivo

“En honor a la verdad hay que reconocer que la precarización de cualquier trabajador es innata al mercado, independientemente de que su producto sea gratuito para el consumidor” Pascual Serrano

Texto por Melina Dassano | @melidassano
Imagen de portada CISPren | @bararias
Audio @JavitoenRed

Los encuentros sirven para derribar los muros de las redes sociales, además de un ilimitado intercambio de aquellos que insisten en mostrar y demostrar, que otra comunicación es posible. De éste modo se anunciaron más de 15 medios y trabajadores de prensa. Por esto, el congreso 2014 se hizo extensivo en la transformación social de la comunicación.

De manera continua se crean vínculos, que aún siguen buscando un rumbo, entre todxs, y cada uno, poniéndole fuerza a los contenidos y a fuerza propia. Si hay algo que se plantea y en éstas propuestas se pretende afianzar, son las políticas comunicacionales, desde donde se plantea el vínculo, de igual modo el trabajador, lo crea en su reconocimiento salarial.

Existe un horizonte cada vez más cercano, se trata de crear una agenda por fuera de lo hegemónico, la contraposición tiene el sentimiento de afianzar la editorial con la voz del pueblo, sin la necesidad de convertirse en una herramienta de comunicación de grandes capitales locales y extranjeros, y bajo la defensa de la verdad, por intermedio de un verdadero Estado.

Desde que se plantea y sostiene que la comunicación no es mercancía, distintas generaciones aplican una mirada más amplia para entender las condiciones de los trabajadores, percibido por paritarias pero, hoy en un ámbito plural, para poder constituir un salario digno autogestivo. Es así como se vuelven importante los temas de agenda sobre la realidad política participativa. Una lógica que tiene como unión el trabajo en Red, en ciertas cuestiones sociopolíticas y en conjunto.

Encuentroautogestionado1

@Melidassano

El CISPREN como sindicato brinda su espacio para reflexionar sobre el sostén de todxs los trabajadores que hoy no se enmarcan dentro de la Ley de Medios. Así nace la conciencia, frente a la crisis de los distintos grupos, ante un discurso mediático y su realidad de poder materializar sus proyectos comunitarios. De ésta forma es como el Sindicato de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, se transforma en una institución de sostén.

Muchas son las soluciones que se buscan, ante los distintos obstáculos de los medios comunitarios, no sólo se pretende superar con el intercambio de experiencias, se busca además una salida a través de compartir la información que cada medio genera, para agudizar así los temas de agenda y la problemática que se intenta tapar ante cada conflicto social. Es posible escuchar hablar de “periodismo militante”, sin embargo en las aulas se sigue insistiendo en la búsqueda de la verdad, a informar a la sociedad bajo un principio de “Ética”, que los monopolios intentan deslegitimar.

@melidassano

@melidassano

Un hecho importante que destacó el Secretario Gremial Guido Dreisik es: “Buscar dentro de la discusión, la opinión de los compañeros no afiliados”, como propuesta de invitación que tuvo este encuentro. Así señaló que, “no hay que olvidarse que muchos somos la emergencia de la crisis del 2001 y en un horizonte de desarrollo de confluencias que trata de incorporar la Ley de Medios”. Apuntó a lo que somos “ la visagra del pensmaiento crítico en Argentina”. Así marcó tres puntos importantes para trabajar dentro de la construcción de un pensamiento político. Por un lado hablar de una agenda de los medios alternativos. Por otra parte, disputar la renta financiera. Y por último trabajar la Ley de Fomento para los medios.

A medida que la asamblea tomaba fuerza dentro de las experiencias compartidas, alguien dijo fuera de la lista de oradores “todavía hay que pagar para trabajar, vendiendo publicidad”. Para cuando alguien recordó, los trabajadores independientes son la consecuencia de que nos dejaron en la calle. Aunque elegimos este camino, ante la desinformación organizada de las multinacionales.

Es necesario mencionar algunos avances hacia las cooperativas autogestionadas. En este intento es que se aclara una y otra vez, que se trata de fortalecer las redes, y no crear una nueva o propia por parte del sindicato, y en esta continuidad se plantea la Agencia de Noticias Prender. Así se entiende un mapa complejo para el “trabajador de prensa” y la precarización.

El reconocimiento de los medios alternativos con línea de financiamiento, va más allá de la Ley de Medios. Aún así, bajo la realidad que viven los autogestionadxs está el “doble trabajo” que realizan para así poder financiar el trabajo de prensa comunitario. Demostrado está “el doble esfuerzo” y la efectividad de los contenidos. Por esto se habló de una derrota ante los logros de éste gobierno y en eso puede ser aún más grande de lo que se plantea si no se desdobla la Ley de Medios.

No se trata de pelear o no la pauta oficial, tan sólo garantizar un sustento para los medios alternativos, sea a través de una ordenanza municipal – como se planteó en asamblea-, así impulsar un reconocimiento a los medios que no son masivos. Otra voz suelta hace eco de su experiencia y recuerda “No hay que olvidarse que los medios hegemónicos son capaces de saquearnos la conciencia y estos medios también están en red”.

EncuentroAutogestivo

@melidassano

El encuentro pasó a un cuarto intermedio, con invitadas especiales, Soledad Segura y Natalia Traversaro, de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo con su equipo de investigación tiene que ver con la sustentabilidad en medios sin fines de lucro. En sus intervenciones nos marcaron una agenda atravesada por la economía, instituciones, cuestiones sociales, producciones temáticas, estética, entre valores y objetivos que nos llevan a un “condicionamiento externo” donde actúa, el marco jurídico y la relación con otros medios.

En la cooperación de trabajo aclaran las académicas “Sin fines de lucro no quiere decir pérdida”. Se plantean distintas situaciones, la primera de ilegalidad en la que se encuentran algunos medios, donde la ayuda internacional debe ser posible ante proyectos de intervención social. En esto hay que multiplicar las maneras de sostener a los medios por parte del Estado. “Sabemos que la pelea fue contra algunos privados- mencionó Soledad Segura- no se sumó nuevos espacios, aunque hubo avances”.

Con ésto se reclamó en el encuentro algo muy particular, como importante, que vuelva a tener protagonismo el “control de aire” que anteriormente fue realizado por la Comisión Nacional de Radio y Televisión, COMFER.

En ello se dejó en claro por parte de los medios alternativos, comunitarios y populares, las diferencias en la caracterización, en la manera que nos atraviesan las problemáticas.

Así muchos de los trabajadores de prensa en la zona norte de la provincia de Córdoba, aproximadamente un centenar de ellos, están precarizados, asei lo comunican miembros del Cispren en ésta zona, hablan de que “se financia el trabajo en negro” con los aportes de las empresas.

La conquista va más allá del artículo 49 de la Ley Nacional de Medios, y en esa disputa esta complejizar las necesidades, más allá de compartir noticias. Por lo que se propuso pelear para que el Afsca reconozca legalmente a los medios censados y con ello se efectivice el 33% para el sector sin fines de lucro.

La realidad es diferente en el nacimiento de cada medio de ahí su incidencia en los territorios, su grado de gestión comercial, educativa, no solo un medio es la herramienta profesional de un periodista. No podemos hacer un Kiosco de la prensa, cuando lo que está en juego es el conocimiento que se transmite a modo de información a la sociedad. El reconocimiento es un planteo válido que el CISPREN continúa transitando, en éste cimiento que se construye en un real intercambio, con la comunidad.

Carlos Valduvino, Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) tras culminar el 4° Encuentro de Trabajadorxs de Prensa Autegestionadxs, nos dejó su visión .

agrega un comentario