Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Camusu Aike reclama por paso de servidumbre y pasivo ambiental petrolero
Por Tiempo Sur / Santa Cruz - Tuesday, Sep. 30, 2014 at 5:23 PM

25/09/2014.- La inminente retirada de Petrobras es también motivo de preocupación para la comunidad originaria de Camusu Aike, por el pasivo ambiental y destrucción de hasta sus cementerios. Se quejan por no poder cobrar paso de servidumbre y otros beneficios, como lo hacen las estancias. Por Ley Nacional 26.160, reclaman el título de propiedad comunitaria de la tierra, que les permita celebrar estos convenios.

Camusu Aike reclama ...
76129_nota_.jpg, image/jpeg, 555x371

Referente de la comunidad de Camusu Aike, Mirta Pocón. (Archivo)

Al igual que para el Gobierno provincial, para poder licitar nuevamente las áreas, la inminente retirada de la operadora petrolera Petrobras, de los yacimientos en la cuenca austral, es motivo de preocupación para la comunidad originaria de Camusu Aike. Aunque en este caso, por nunca haber podido celebrar un convenio que les permitiera cobrar, como lo hace cualquier propietario de la tierra, paso de servidumbre por operar en los campos.
También, por la destrucción que deja la actividad, de hasta sus cementerios, sitios sagrados, sin que nadie se haga cargo, ni de sancionar.
Tras una asamblea concretada el último lunes, la comunidad de Camusu Aike decidió hacer pública su preocupación por el pasivo ambiental que estaría dejando en sus campos, la operadora petrolera Petrobras, incluyendo la destrucción de sitios sagrados como los cementerios tehuelches.
En momentos en que se presume una inminente retirada de la petrolera en la cuenca austral, la referente Mirta Pocón expresó la preocupación de esa comunidad originaria, que además desde 2011 reclama como promesa gubernamental incumplida, la entrega del título de propiedad comunitaria de la tierra, en el marco de la Ley Nacional 26.160.
“Es una decisión política”, reclamó, al tiempo que fustigó que el gobernador Daniel Peralta públicamente reconoce los derechos de los pueblos originarios, pero “a la hora de hacerlos valer parece que mira para otro lado”.
Pocón denunció en tanto que la actividad petrolera está dejando “todo destruido el campo, hasta el cementerio”. Nacida y criada en el lugar, aseguró “desde que tengo uso de razón están operando las empresas y nunca pagaron servidumbre, ni se acercaron a arreglar con la comunidad”.
La dirigente originaria dijo que las empresas petroleras “van y vienen por el campo, abren caminos, hacen su vida, no piden ningún permiso”, mientras que ahora observó “tenemos entendido que se van del país y quién se hace cargo de eso”.
En efecto, el Gobernador no se cansa de reclamar que se haga efectiva cuanto antes la retirada de Petrobras, para poder volver a licitar sus áreas en la cuenca austral.
El lunes por caso, dijo que nunca esperó tanto la elección en otro país, como espera la de Brasil, “para que se defina lo de Petrobras y el nuevo gobierno termine con esta situación a la que nos tiene sometidos en la cuenta austral esta operadora y podamos avanzar a sacar a licitación pública esta área, para revertir al menos en proyectos de gas, la tendencia declinante que tenemos”, dijo por las inversiones petroleras que reclama. “Necesitamos mayor producción”, definió el mandatario.

Promesas incumplidas. Pocón dijo que en la comunidad hay “enojo y bronca”, toda vez que las autoridades hablan permanentemente de reparación histórica y de los derechos que los asisten a los pueblos originarios. No obstante dijo, “terminamos siendo utilizados, somos sujetos de investigación, pero no sé de qué derechos hablamos cuando se terminan adueñando de todo y toman decisiones por nosotros”.
Entre 200 y 300 integrantes de la comunidad de Camusu Aike, a 180 kilómetros de esta capital, entre Río Gallegos y El Calafate, residen hoy entre el campo y la ciudad, esperando que se concrete la tan mentada reparación histórica.
“En tiempos de elecciones se acuerdan que existe Camusu Aike y desfilan las traffic para movilizar a la gente para votar, pero cuando necesitamos reunirnos en asamblea no podemos conseguir una”, se quejó.
Pocón se mostró “enojada” porque aseguró que “cuando necesitan de los pueblos originarios te llevan y te traen para los actos, para la foto”, aunque reconoció que Peralta fue el primer gobernador que visitó la comunidad y tomó el compromiso de llevarle los servicios, “no digo que no se ha hecho nada, pero todavía falta un montón, como viviendas”.
Y en el caso de la operadora petrolera, reclamó “que tenga la dignidad de comunicarse y decirnos cómo arreglamos esto, que se hagan cargo de las regalías, es nuestro derecho”.

Reparación histórica. La recuperación del territorio comunitario es una demanda histórica de Camusu Aike, por la propiedad, pero además, por la historia y tradiciones culturales, incluyendo sitios sagrados y lugares donde desarrollaron su vida.
En noviembre de 2006 se sancionó la Ley Nacional 26.160 que puso en práctica el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, declarando la emergencia territorial de las comunidades indígenas y ordenando un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras que ocupan las comunidades indígenas de todo el país.
De las 50.000 hectáreas asignadas originariamente por un Decreto del presidente José Ebaristo Uriburu, en 1898 se incluyó en el relevamiento una superficie de 37.669,47 hectáreas. En la delimitación del territorio intervinieron técnicos, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembros de la comunidad, organizada desde 2007 con personería jurídica. La meta final, de la obtención del Título de Propiedad Comunitaria, es una deuda con la comunidad de Camusu Aike.

agrega un comentario