Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian asesinato de indígena en atentado contra líder en sur de Colombia
Por Lainformacion.com - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 2:20 PM

Lunes, 29/09/14 - La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció hoy el asesinato de Nair Edilia Tay Torres en un atentado contra su marido, el presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas (OIMA), Albert Einsten Pérez Pinedo, ocurrido el pasado miércoles en el sur del país.

Bogotá, 29 sep.- La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció hoy el asesinato de Nair Edilia Tay Torres en un atentado contra su marido, el presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas (OIMA), Albert Einsten Pérez Pinedo, ocurrido el pasado miércoles en el sur del país.

El matrimonio viajaba con su hija Nair, de unos cinco años, por una carretera del municipio de Puerto Leguízamo, situado en el departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, cuando recibieron una ráfaga de disparos, explicó la OPIAC en un comunicado.

En el ataque falleció la mujer, en tanto que Pérez y la hija de ambos resultaron heridos.

"Este homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales", denunció la organización.

El matrimonio, que regresaba a su comunidad, transportaba por su cuenta "recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas" ante la dificultad que encuentran los dirigentes locales para realizar estas gestiones ante las autoridades, según la OPIAC.

Desde la organización expresaron sus "más sentidas condolencias" a la comunidad indígena a la que pertenecía Tay Torres y a su familia, y se exigió a la Fiscalía y demás entes una investigación que permita encontrar a "los responsables de esta masacre".

La coordinadora de Educación y Cultura de OPIAC, Belkis Herrera, dijo a Efe que no se habían registrado amenazadas previas contra esta comunidad en la zona, y que pese a tener conocimiento de que operan varios grupos armados en la región, desconocen quién pudo haber atacado a esta familia.

"Hemos sido cuidadosos de hacer señalamientos sobre quién podía ser el responsable de esa acontecimiento terrible; desde la organización insistimos en que hay que esperar los resultados de las investigaciones pertinentes", subrayó.

agrega un comentario