Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo originario Navajo gana disputa con gobierno de EE.UU.
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 2:24 PM

Ben ShellyWashington, 25 sep (PL) La comunidad de indios navajos, hoy el pueblo originario más numeroso de Estados Unidos, ganó una disputa con el gobierno federal al que acusan hace más de 60 años de mala gestión de sus fondos y recursos naturales.

Pueblo originario Na...
eua_benshelly_navajo.jpg, image/jpeg, 300x160

Según reportan medios locales, la Casa Blanca tendrá que pagarle una indemnización de 554 millones de dólares, con lo cual se pondría fin a una batalla legal que se prolonga desde el año 1946.

El presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly, aclamó el resultado "después de un largo proceso" como una "victoria para la soberanía tribal", reseñó la página digital del diario Daily News.

Por su parte, el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que este pacto histórico muestra el compromiso del Departamento de Justicia por "el fortalecimiento de nuestra asociación con las naciones tribales".

La comunidad nativa exigía una compensación económica -en un inicio por 900 millones de dólares- como consecuencia de las negligencias del gobierno en la gestión delÂáFondo Fiduciario del Pueblo Navajo, así como por el mal manejo de las tierras de su propiedad en sectores como la agricultura, el desarrollo energético, la explotación forestal y la minería.

En los pasados dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 grupos indoamericanos, a los que la mansión ejecutiva tuvo que saldarles dos mil 500 millones de dólares.

La ceremonia oficial del acuerdo se firmará mañana en Window Rock, Arizona, capital de la reserva del pueblo Navajo, añadió el rotativo.

Los navajos -cuya población asciende a unas 300 mil personas- se llaman a sí mismos Diné, que en su lengua quiere decir "pueblo" y lo que actualmente se denomina Nación Navajo (The Navajo Nation) es un vasto territorio de 70 mil kilómetros cuadrados que abarca una cuarta parte del estado de Arizona y que se extiende por Utah y Nuevo México.

La Reserva fue creada en 1868 y es el mayor territorio bajo jurisdicción de esa comunidad dentro de Estados Unidos.

agrega un comentario


EEUU indemnizará a pueblo indígena con $us554 millones
Por Erbol - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 2:26 PM

EEUU indemnizará a p...
navajo.jpg, image/jpeg, 620x330

Navajos serán los beneficiados

Foto: Soocool.com

Jueves, 25 Septiembre, 2014 -

El Gobierno estadounidense acordó pagar 554 millones de dólares a la tribu navaja para detener la batalla legal que se prolonga desde 1946, según anunciaron el titular de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y el jefe de la tribu, Ben Shelly, conocido oficialmente como el presidente del pueblo navajo, informa Reuters.

La comunidad nativa exigía una compensación económica por las negligencias del Gobierno federal en la gestión del Fondo Fiduciario del Pueblo Navajo, así como por el mal manejo de las tierras propiedad de la tribu. La cuantía exigida inicialmente era de 900 millones de dólares.

Holder expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado "fortalezca la alianza" del Gobierno federal con los indígenas estadounidenses, mientras Shelly lo calificó de "victoria para la soberanía tribal".

No es la primera vez que los indios estadounidense reciben una indemnización de las autoridades. En últimos dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 pueblos nativos de EE.UU., a los cuales el Gobierno pagó un total de 2.500 millones de dolares. No obstante, el caso de los navajos es único, ya que estos recibirán una cuantía récord. Los navajos son el pueblo originario más grande de EE.UU., con 300.000 integrantes en un territorio de 70.000 kilómetros cuadrados en Arizona, Nuevo México y Utah. (Tomado de RT)

agrega un comentario