Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estado de Alerta
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 9:31 PM

Miércoles 1º de Octubre de 2014 | Ante las situaciones que se están viviendo en estos momentos en las empresas Meals Soja S.A. en Marull, provincia de Córdoba, La Pampa Aceites Vegetales en General Pico, provincia de La Pampa, y el complejo de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, provincia de Santa Fe, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, declaramos el estado de alerta y convocamos al conjunto de los trabajadores aceiteros a defender el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal y los puestos de trabajo de todos los compañeros.

Estado de Alerta...
01_octubre_cargill_punta_alvear.jpg, image/jpeg, 640x480

Imagen: Compañeros de paro en Cargill.

En la empresas Meals Soja en Marull, provincia de Córdoba, el viernes pasado cerca de las 20 horas se les notificó el despido “sin causa” mediante el juez de paz de la localidad a cinco trabajadores que no habían aceptado renunciar a ser aceiteros y pasar a la baja a otro convenio con un salario muy inferior. Desde el martes los trabajadores han iniciado una huelga. En La Pampa Aceites Vegetales, ubicada en General Pico, provincia de La Pampa, el sábado fueron despedidos “sin causa” 3 trabajadores de una planta total de ocho por similares razones, y los trabajadores llevan adelante un paro desde ayer. En el complejo que la empresa Cargill posee en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, fueron 35 los despidos arbitrarios y hoy desde las 14 horas se inició la huelga.

Compañeros, como bien sabemos los trabajadores, no existen los despidos sin causa, son despidos persecutorios y disciplinadores realizados por patronales que lejos de generar bienestar para el conjunto de nuestra sociedad, demuestran que sólo quieren seguir enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo, tratando de negarnos el salario mínimo vital y móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo que equivale ni más ni menos que a una vida digna para el trabajador y su familia.

En estos nuevos e infundados ataques de empresas que integran el complejo agroexportador, el sector de la economía que mayor rentabilidad ha tenido en los últimos diez años en nuestro país, debemos señalar en particular la responsabilidad de la corporación trasnacional de origen norteamericano Cargill, por su posición de liderazgo. Estas empresas quedan expuestas una vez más quebrantando la paz social en otra arremetida especulativa de los que buscan forzar una nueva devaluación, para multiplicar exponencialmente sus ya extraordinarias ganacias, atentando contra el salario de todos los trabajadores del país. En este embate los siguen, en lamentable complicidad, algunas burocracias sindicales que pretenden limitarle e impedirle a los trabajadores el ejercicio de la libertad sindical y su derecho de huelga.

Por todo esto es que declaramos el estado de alerta y convocamos al conjunto de los trabajadores aceiteros a defender el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal y los puestos de trabajo de todos los compañeros.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario


Compañeros de paro en Meals Soja S.A.
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 9:31 PM

Compañeros de paro e...
01_octubre_meals_soja.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Compañeros de paro en La Pampa Aceites Vegetales.
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 9:31 PM

Compañeros de paro e...
30_septiembre_la_pampa_aceites.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Las banderas de nuestra Federación y el Sindicato de Rosario en Cargill.
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 9:31 PM

Las banderas de nues...
01_octubre_cargill_punta_alvear_banderas.jpg, image/jpeg, 640x424

agrega un comentario