Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia Elecciones 2014: Tuto y Goni, idéntica boñiga neoliberal
Por Edgar Ramos Andrade - Thursday, Oct. 02, 2014 at 10:35 AM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

Continuidad filosófico-actitudinal. Es tal la similitud de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y Jorge “Tuto” Quiroga que parecen hermanos, en filosofía y acción política. Cuesta diferenciarlos.

Bolivia Elecciones 2014: Tuto y Goni, idéntica boñiga neoliberal

Edgar Ramos Andrade (*)
El Alto-Bolivia 1-octubre-2014. Agencia de Noticias Chaco Amazonia ANC.
1. Continuidad filosófico-actitudinal. Es tal la similitud de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y Jorge “Tuto” Quiroga que parecen hermanos, en filosofía y acción política. Cuesta diferenciarlos. Goni se crió en EEUU y su español es “demasiado gringo”; estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Chicago y es “Doctor Honoris Causa” (profesor honorario) en las Universidades de Boston (EEUU) y Kyoto (Japón). Luego fue Productor de cine (en Telecine) y recaló en su pasión: comprar (a precio de gallina muerta), ocupar y explotar minas y metalurgia estatales: inicialmente como explorador en minas e hidrocarburos con “Andean Geo-Services Ltda” y luego Comsur, Vinto y otros con los que explotó y exportó minerales y metales; también fue banquero como socio inicial del Banco Sol y con Comsur fue socio del Bisa (La Prensa 24-marzo-2008). Tuto se crió en Bolivia. Es ingeniero industrial graduado con honores (“Summa Cum Laude”) en la Universidad A&M de Texas y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin. Se casó con una ciudadana estadounidense (Virginia Gale Gillum “Ginger”, que fue “Primera Dama de Bolivia”), es ciudadano norteamericano por adopción. Trabajó como “especialista en Econometría” en la empresa minera Mintec y también fue banquero (directivo del Banco Mercantil). Ambos se formaron como “Chicago Boys” y son mentores-ejecutores de la “economía de mercado” o (salvaje) neoliberalismo que hundió al país entre 1982 y 2005.

2. Afinidad Uno: Ministros. Al comenzar su carrera política (paralela a su actividad empresarial) Goni fue diputado del MNR por Cochabamba (1979), luego senador y Presidente del Senado (1985-86); no duró mucho porque fue convocado (por el Presidente Victor Paz) para asumir como Ministro de Planeamiento y Coordinación (manejo de la economía estatal). A su vez, en 1989, Tuto fue “cuota” de ADN en el gobierno del Presidente Jaime Paz Zamora (MIR), como Subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional del Ministerio de Planeamiento (a cargo de Samuel Doria Medina). En 1990 fue Subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.

3. Acción ministerial: Como administrador del Estado, tras el desastre (inducido por empresarios y la complicidad de miristas) de la UDP, Goni ejecutó el (macabro) Decreto 21060 (de 29-agosto-1986): Desmantelamiento total de las empresas estatales (estratégicas y de las Corporaciones Regionales de Desarrollo CORDEs): Prohibido hacer nuevas inversiones, no contratar personal nuevo y sí despedir a todos los trabajadores. Son indescriptibles las lacras y traumas, psicológicas, personales, familiares, económicas, estatales y sociales, ocasionados por el Presidente Paz y su ministro Goni. La siniestra tarea la continuó Tuto Subsecretario-Ministro: Con su colega SAMuel Doria puso en vigencia la Ley 1330 de Privatización (de 24-abril-1992) con la que se propusieron (y ejecutaron) “privatizar una empresa estatal por semana”, como se jactaba el entonces ministro Doria. Resultado: Festín libertino de empresarios-especuladores (solo Doria se apropió de las estatales FANCESA y Cemento El Puente-Tarija, entre otros).

4. Identidad Dos: Presidentes. Goni fue Presidente de Bolivia, entre 1993-1996. Tuto fue Vicepresidente de Bolivia, entre 1997 y 2001 en la gestión del impune ex dictador Hugo Banzer (mandato interrumpido por cáncer de pulmón) y tuvo que asumir como Presidente, de agosto de 2001 a agosto de 2002. Le entregó el mando a… Goni, pero éste no duró (2002-2003, mandato interrumpido por una acelerada aGONIa política).

5. Acciones presidenciales: Con Goni Presidente y la “Capitalización” en marcha no hubo una “inyección de capitales” a las empresas estatales como se prometió, sino la venta del 50% de acciones a privados (extranjeros con firmas bolivianas prestadas), no hubo inversiones y sí un nuevo festín empresarial libertino: Desmantelamiento de nuestras empresas. Ejemplos: a) Los brasileños de la “capitalizadora” VASP se llevaron (robaron) motores de aviones jet del LAB; b) Los “capitalizadores” de la generadora eléctrica Guaracachi (ENDE) se llevaron (robaron) la termoeléctrica de la Planta Metalúrgica Karachipampa (millonario elefante blanco entre 1975 y 2014, reactivado recientemente). Ni qué decir de YPFB, convertida solo en “archivista” de contratos petroleros que no podía revisar y menos discutir; de eso conocen bien los expertos, Carlos Miranda y Mauricio Gonzales. Ese desmantelamiento estatal (y sus secuelas, personales-estatales) la continuó el Presidente Tuto: En abril de 2002 negoció (fuera de Bolivia) la exportación de gas a EEUU por puertos chilenos, en condiciones miserables para Bolivia y amplio beneficio para privados como la “Pacific LNG”, como relata el libro del ex cónsul chileno en Bolivia, Edmundo Pérez Yoma: "Una misión. Las trampas de la relación chileno-boliviana". Ed. Debate, Santiago de Chile, noviembre-2004). El negocio (y nuevo festín libertino privado) estaba listo en junio 2002 pero fue descubierto por… periodistas (cuándo no). En agosto de ese año, Goni “retomó el negocio” y así le fue: Tras la estructural protesta social, huyó del país (Hito Octubre 2003) con su mandato y como sanguijuela (perdón al animalito).

6. Analogía Tres: Candidatos. Goni fue candidato presidencial del MNR tres veces (1989, 1993, 2002), ganó en las dos últimas con la tradicional “segunda vuelta parlamentaria”. En 2014 su partido perdió vigencia electoral y él está auto-refugiado-protegido en EEUU, su patria política. Tuto fue candidato vicepresidencial en 1997 y ganó con Bánzer, en segunda vuelta parlamentaria. En 2005 volvió a postular, con la presentadora de TV, María René Duchén pero a nombre de la “Agrupación Alianza Siglo XXI” y el pacto "Poder Democrático y Social Podemos”. Perdió. En 2014 su partido (ADN) carece de vigencia electoral y es “candidato prestado” del Partido Demócrata Cristiano PDC.

7. Acción electoral: En 1993, Goni intentó hacernos creer de sus “buenas intenciones” y utilizó al indio aymara Víctor Hugo Cárdenas como vicepresidenciable y luego como Vicepresidente. Cárdenas fue adorno en esa orgía neoliberal; defendió a Goni y calló el nuevo saqueo a Bolivia. En 2014, Tuto utiliza a la india quechua Tomasa Yarhui, ex parlamentaria de Goni…

8. Similitud Cuatro: Propuesta gas. En 1993, la principal propuesta del candidato Goni fue “capitalizar” las empresas estatales, entre ellas YPFB, convertir a los bolivianos en “socios accionistas” de esa empresa capitalizada y nuevas reglas para explotar hidrocarburos, ejecutado con la Ley 1689 (de 30-abril-1996). Nunca supimos cómo se administraban esas “acciones” de los ciudadanos bolivianos, nunca recibimos “dividendos” porque esos “títulos accionarios” eran manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones AFPs (Previsión y Futuro de Bolivia); para esas empresas no había “Comité de Vigilancia” o control social. Pero las empresas petroleras hacían “su agosto”. ¿Prueba? Roberto Mallea, ejecutivo de Repsol lo dijo en Santa Cruz en 2002: “Por cada dólar que se invierte la ganancia es 10” (La prensa 5-mayo-2002)… En 2014, Tuto y sus postulantes proclaman que repartirán utilidades (de la actual exportación de gas) a todos los ciudadanos bolivianos, propuesta con tufillo gonista “capitalizador”.

9. Similitud Cinco: Propuesta minera. En 1993, la propuesta de Goni para reactivar la minería era ambigua; luego se reveló su intención: acaparar para sí minas estatales desahuciadas y la única metalúrgica (Vinto) rematada en Gran Bretaña por la liquidadora Grant Thorton y entregada a Comsur (empresa de Goni) por $us.6 millones (valor en libros: $us.140 Millones) tras el fraude de los “comisionistas” especuladores, hindúes, Narenda y Virenda Rastogi y sus empresas (fantasmas) “Allied Deals” y “RBG Resources PLC” con las que estafaron (a manos llenas) a Vinto, Huanuni y Bolivia. En 2014 Goni es (aún, para la academia ortodoxa decadente) un “exitoso empresario minero y académico” pero pierde poder económico tras su suicidio político. Por su lado, Julio Alvarado, candidato congresal de Tuto y prestigioso profesor universitario, señala que antes la privatizada mina Huanuni era rentable y que ahora, con administración estatal, esa mina es deficitaria. Mensaje: hay que volver a privatizar (y entregar Vinto y Huanuni a Goni y a otros Rastogi).

10. Conclusión. Goni y Tuto son lo mismo en casi todo. Ya hablamos de SAMuel Doria y la cuádruple chatarra (Ver: http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864625.php). ¿Qué decir de los candidatos del MSM y del Partido Verde? Fernando Vargas tiene escasísimo apoyo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS y Juan del Granado (diputado en 1993 votó por Goni Presidente) es, apenas, candidato de un municipio.
= = = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social por la UNLP-Arg. Autor de los libros “Agonía y Rebelión Social” (2da. Ed. El Alto 2013), e “Injerencia o Soberanía” (en edición) entre otros. Tel (00591-77220736) chaco.amazonia@gmail.com
Bolivia 2014: Tuto-Goni, idéntica boñiga neoliberal

agrega un comentario