Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 178. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Oct. 02, 2014 at 12:15 PM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 7 y miércoles 8 de octubre a las 10 hs. seuiran las Audiencias de la Megacausa La Perla.


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio






Búsqueda de Contenidos
.

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada
..



Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options

















Links

























Videos





Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política






Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options












Claves del día





Día 178: 01/10


15:45 Terminó el testimonio de Enzo Alejandro Manazzero


Antes de terminar, Manazzero narró cómo la empresa Mackentor, que llegó a ser una de las más importantes vinculadas al rubro de la construcción, perdió todo su patrimonio después de la expropiación que sufrieron durante la dictadura.
El tribunal dispuso cuarto intermedio hasta la semana que viene, cuando se retomen las audiencias el martes 7 de octubre a partir de las 10:30



15:04 Años de silencio

Enzo Alejandro Manazzero cuenta que guardó silencio sobre los padecimientos sufridos en cautiverio para evitarle el dolor a sus seres queridos. "El especialista nos dijo que uno de los hechos que más influyó en su estado psiquiátrico fue el tiempo de su detención. Por eso durante todo el tiempo yo supuse que no iba a tolerar que le contara lo que yo había sufrido por su delicado estado de salud. Mis hijos tomaron conocimiento cuando mi esposa falleció, recién ahí les manifesté a ellos en nuestra casa de Carlos Paz, lo que me había ocurrido a mí".





14:46 Viaje de terror

El testigo describió el horror que sintieron al ser trasladados a la Cárcel de la Plata en un avión del Ejército. "El viaje duró como una hora. Sentíamos un terror inmenso de que esa tarima se abriera y nosotros cayéramos al mar".



14:20 Simulacro de fusilamiento y torturas en La Perla

"Yo ya había rogado, había rezado previamente. Pensé que iban a fusilarme. Pero no sentí el disparo: era un simulacro del fusilamiento. Con ese terror me devolvieron a la cuadra", relató el testigo. "Esa misma noche me dijeron que mi esposa y mi hijo Enzo Manazzero quedában en libertad".
El testigo contó también que lo llevaron a La Perla, donde entre torturas, amenazaron con dañarlo a él mismo y a su familia: "Me interrogaban sobre cuáles eran las relaciones con grupos guerrilleros, quiénes eran los amigos de Kejner".
El testigo se conmovió al recordar la crueldad de los tormentos: les pedí que me mataran, que me eliminaran. Llegué a un límite físico".




14:16 Interrogatorio

"Aún en Buenos Aires, me consultaban sobre el lugar en que yo desempeñaba mis funciones". Le pidieron que abriera la caja fuerte de la oficina, donde sólo había papeles y un escaso monto de dinero.
Después lo subieron a un avión junto a su familia sin decirles a qué destino se dirigían. Estaban en Buenos Aires, y los llevaron a Córdoba a Campo de la Ribera. "Nos hicieron entrar en un edificio grande, una especie de galpón. Los interrogatorios fueron fuertes, intensos". Pasaron cinco o seis días tirados en el piso, sobre colchonetas de paja. "Después de cinco días comenzaron a hacer referencia a la supuesta vinculación de la empresa con grupos terroristas", contó Manazzero.


14:00 Testigo 284: Declara Enzo Alejandro Manazzero

Tiene 88 años y era muy cercano a Natalio Kejner. Fue secuestrado por personal uniformado del ejército, con armas largas. "Me dieron voz de alto, yo no entendía qué pasaba. Me informaron que quedaba en ese momento detenido a disposición de las autoridades del tercer cuerpo de Ejército de Córdoba."



13:16 Documentos desclasificados.

El abogado Claudio Orosz solicitó la incorporación de documentos públicos surgidos de la desclasificación de archivos en Estados Unidos. Se trata de documentación cedida por el Gobierno de Estados Unidos al gobierno de la Argentina, en este caso, referidos a las hermanas Panero, ciudadanas estadounidenses, sobre las gestiones de su búsqueda por intermedio de la embajada de aquél país.
El presidente del Tribunal hizo lugar al pedido de la querella.


12:50 "Lo único que me decían era cantá"

La testigo recordó que en el interrogatorio le preguntaban por su nombre, "que estaba en el DNI que me robaron", le preguntaban por afiliación política partidaria. Explicó que se había acercado a la Juventud Universitaria Peronista cuando comenzaron los reclamos por los cambios en la currícula de su plan de estudio en Historia.



12:42 Gestiones en la embajada

"Cuando mi hermana fue llevada de mi casa, miembros de mi familia se conectaron con la embajada". Finalmente el 2 de febrero de 1978 le dieron la opción de salir afuera del país, y se fue exiliada a EEUU.



12:39 Ilegal

"Dijeron que si yo no podía caminar, no me iban a legalizar", cuenta la testigo, Marta Panero. Los problemas en sus piernas eran consecuencia de las torturas recibidas en Casa de Hidráulica.
El resto de los secuestrados que estaban con ella fueron llevados el 6 de septiembre. Marta estuvo allí hasta el 13 de septiembre, después de permanecer inconciente varios días, y fue llevada a Campo de la Ribera, hasta que la trasladaron al Buen Pastor a mediados de Octubre.



12:37 Recuerdo de los compañeros.

La testigo dijo que le cuesta volver sobre estos recuerdos. Dijo que a la habitación donde ella estaba encerrada luego llevarona otros secuestrados: "Diego Hunziker, María Fernandez, Cesar Pasamonte, un enfermero del hospital de clínicas, y Santiago, que era de Santiago del Estero".
Describió a Diego Hunziker como un muchachito de 17 años, estudiante secundario, rubio, no muy alto y bastante delgado.
Contó que su novio, Luis Leiva y el novio de su hermana, Daniel Zonzini, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.



12:29 Casa de Hidráulica

"Me sacaron del auto, y me llevaron a una habitación que tenía un escritorio. En el escritorio estaba uno al que le decían 'Cabezón'. Me llevaron dos apodados 'Pantera' y 'Gringo', y fueron ellos los que comenzaron el interrogatorio.
"Un poquito de ruleta rusa te va a ayudar a la memoria", le dijeron los verdugos a Marta, quien estaba en shock y se desmayó.
Así comenzó una sesión de tormentos que incluyó picana, golpes de mangueras, asfixia...



12:23 "Parecían mafiosos"

La testigo recordó los detalles de su secuestro en Barrio General Paz, por una patota de hombres que bajaron de un peugeot blanco y la apuntaron con una ametralladora.
"Parecían mafiosos", describió. Contó que la llevaron en el auto primero al Departamento de Informaciones de la Policía en el Cabildo, y luego a Casa de Hidráulica, un centro clandestino situado a metros del embudo del Dique San Roque.


12:18 Testigo 283: Declara Marta Alicia Panero

Tiene 57 años es economista y reside en Estados Unidos.Fue secuestrada por una patota en la vía pública el 3 de septiembre de 1976.




11:43 Terminó el testimonio de Jose María Coggiola

Entre risas, dijo al Tribunal que nunca antes había pasado por una experiencia similar, de declarar lo que le pasó.
El Presidente dispuso un cuarto intermedio de quince minutos para establecer contacto con la próxima testigo que declara por videoconferencia desde EEUU.




11;23 Privado de la libertad.

"En la Ribera nos dieron un mazo de cartas, pasabamos el tiempo jugando al truco, la escoba, el chinchón. En la cárcel ya fue distinto, yo pude hacer taller de carpinteria". El testigo cuenta que durante su secuestro en La Ribera fue llevado dos veces para ser interrogado en un lugar al que llamaban La Perla.
"Siempre supimos que todo ese operativo contra nosotros estaba comandado por el Gral. menendez del III Cuerpo, era un odio muy personal de Menéndez contra el Dr. Gustavo Rocca, abogado, que estaba en el directorio de Mackentor por ser muy amigo de Kejner", explica el testigo.





11:11 Una estrella de cinco puntas y un casette de Quilapayún

"Anodinas, inconsitentes y carentes de prueba", así caracterizó su abogado defensor las causas que se habían elevado en su contra y por los que le hicieron tres consejos de guerra.
"El tema es que yo en el armario de mi oficina guardaba los adornos de navidad. Y la patota encontró una estrella de navidad y me acusabande subversivo por eso". El testigo contó que también le secuestraron un casette del conjunto chileno Quilapayún.
"Menéndez mandó a perseguir a los Disqueros de Córdoba, para que vean qué clase de mentalidad tenía el comandante de tercer cuerpo", dice Coggiola. La fiscal no puede evitar la expresión de asombro ante lo que escucha.


11:08 Torturas

"Me aplicaron la picana, cuando grité, me dijeron 'No seas maricón, te estamos aplicando el 30%'.", recordó José Miguel Caggiola.
Los empleados de Mackentor pasaron entre dos y tres meses en Campo de la Ribera y después fueron llevados a la cárcel.


10:59 Dónde están la plata?

"Nos llevaron a un lugar que después nos enteramos era Campo de la Ribera". "¿Por orden de quién les dijeron que estaban detenidos?", pregunta la fiscal Dra. Miguel Carmona. "Por orden del Comando en Jefe del Ejército, por una causa de la empresa".
El testigo contó que fueron interrogados por oficiales y suboficiales. En los interrogatorios las preguntas eran dos: " Dónde está la plata? Dónde están las armas?"




10:53 Testigo 282: Jose Miguel Coggiola

Fue ofrecido como testigo nuevo por la fiscalía en la causa Mackentor. Trabajaba en las oficinas de Mackentor en Buenos Aires, llegaba temprano, era el que abría la oficina. "Ese día llego y me agarran de la espalda, me ponen un revólver en la nuca y me dicen que me calle la boca y entre. Ni bien entré me vendaron los ojos", cuenta José Miguel. Lo dejaron allí, mientras llegaban el resto de los empleados, quienes sufrieron el mismo trato. Era abril de 1977. Los tuvieron un día entero y luego los condujeron a Aeroparque para trasladarlo a Córdoba.



10:40 Tres nuevos testigos declaran sobre el caso Mackentor

Se trata de José Miguel Coggiola, Marta Panero y Enzo Manazzero. Son los últimos testigos referidos a este expediente.-




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options





1
2
3
4
5
6
7
8
9

siguiente ›
última »









Últimas notas



Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política


Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política


Entrevista a Jose Alfredo Santa en Zona Política


Barreiro habla -16 de septiembre de 2014


Menéndez responde a las acusaciones sobre la Causa Mackentor


Entrevista a Victor Acha en Zona Política


Entrevista a Guido Dreizik en Zona Política


Entrevista a Graciela Olivella en Zona Política


Visita del Colegio IPEA y T 189 - Juan M. Garro


Los días siguientes



.








Editoriales


Multimedia
Videos
Fotografías
Audios


Crónicas
Del recinto
De la calle
Claves


Voces
Del juicio
Opiniones
Entrevistas
Comentarios


Notas





Causas
Causa Roselli
Megacausa La Perla
Causa Videla





DJ en la escuela
Proyecto
Bibliografía
Links






avis





Toda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba






Ver Blog










Dossier sobre el Mega Juicio







.






H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.



Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options






































agrega un comentario