Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Acá, la primera discusión es qué modelo agropecuario queremos"
Por Cooperativa La Brújula - Thursday, Oct. 02, 2014 at 10:14 PM

Viernes, 26 Septiembre 2014 | La Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe suspende el Congreso de la Federación Agraria Argentina –FAA- debido a que pone en duda algunos avales respecto a las elecciones de dirigentes que se celebrarán. La polémica se desata en torno a la discusión por la sucesión de Eduardo Buzzi.

"Acá, la primer...
b6004aaf43dbcfb743aa1b54a758f57d_l.jpg, image/jpeg, 600x449

Para dar luz sobre el tema La Brújula de la Mañana entrevistó a la secretaria de la Juventud de la Federación Agraria, Evangelina Codoni, quién contó cómo se enteró del suspenso electoral: “estuvimos preparando un despacho para llevar al congreso y nos enteramos que llega la resolución de personería jurídica donde nos piden la suspensión del Congreso;a partir de ahí se reúne el Consejo Directivo de la entidad para ver qué se resolvía en torno al Congreso de la Federación Agraria, en relación a esta resolución”.

La cuestión no pasa por fuera de la política para Codoni, ella considera que esta misma situación ya fue experimentada por otros gremios como la CTA, la CGT y la FUBA. La hipótesis formulada es que se trata de un plan para partir la Federación Agraria. La única salida que han podido formular desde la Juventud es acatar la resolución de Personas Jurídicas, ya que si no lo hacen el gremio podría quedar intervenido. Mientras tanto la conducción seguirá en manos de la actual dirigencia de Eduardo Buzzi, quien hace décadas que preside la Federación.

Actualmente, en el Congreso, se ponen como principales aquellos debates que para la juventud son secundarios, lo cual genera una problemática adicional. La secretaria aclaró: “lo principal que tenemos que discutir es qué tipo de gremio queremos, hacia donde queremos que vaya la entidad, nosotros tenemos que discutir fuertemente hacia donde estuvo yendo en los últimos años”. Todo esto se da en un contexto muy complejo para los pequeños y medianos productores del campo, donde la concentración de la tierra se da progresivamente. Lo grave es que a esta concentración ahora se le suma la monopolización de la producción, destaca la entrevistada.

Según datos del INDEC, 60 mil productores dejaron de existir en Argentina, sobre el tema Codoni disparó: “acá, la primera discusión es qué modelo agropecuario queremos. Se produce más leche con menos tamberos, mas soja con menos productores, el tema es si nosotros somos necesarios o no”. Desde la Juventud no sólo consideran que hay que discutir la política para el sector agropecuario, sino para todos los otros sectores de la Argentina, como lo es la dirección política en torno a la inflación. Al respecto,Codoni dijo que “la economía está toda parada y nadie llega a fin de mes, cada vez hay más despidos, mas suspensiones, comunas que no pueden sostener la situación”. Y apuntó sobre la irresponsable fuga de divisas que significa el pago compulsivo de deuda externa, en vez de aprovechar ese capital en los sectores empresariales pequeños y medianos: “El kirchnerismo es el gobierno mas pagador de la deuda cuando tenemos situaciones que no podemos resolver para adentro”.

No es menor aclarar que la mayoría de los partidos políticos forman parte de la Federación Agraria Argentina, eso naturalmente,provoca que algunos sectores tengan más simpatía con un proyecto que con otro. Lo que observó la dirigente es que el modelo económico del gobierno, el agro exportador del monocultivo de soja, no está en discusión en el resto de las ofertas políticas que hay para el 2015. “Nosotros no vamos a dejar de ser un país sojizado. La alianza estratégica que el gobierno propone con China, con Rusia, eso no está en discusión”,advirtió Codoni.

Audio: http://www.mixcloud.com/labrujularadial/2014-09-25suspensi%C3%B3n-congreso-de-federaci%C3%B3n-agrariaevangelina-condoni-sec-juventud-faa/

agrega un comentario